Módulos Temas Día

Un 10% de GLP para uso doméstico se desviaría ilegalmente a vehículos

El desvío se realiza en la cadena de comercialización del gas licuado de petróleo envasado, señala el exviceministro de Energía, Pedro Gamio.

GLP

GLP

GLP

GLP

Un 10% del gas licuado de petróleo (GLP) que ingresa al mercado nacional y originalmente está destinado para uso doméstico (en balones), se estaría desviando de forma ilegal para su uso como GLP a granel, es decir para el consumo vehicular, de industrias y comercio, aprovechando el menor precio que tiene el primer producto respecto al segundo.

Así lo indica un reporte que Osinergmin presentó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, y que dio a conocer el exviceministro de Energía, Pedro Gamio, en un evento organizado por el Panel Asesor Independiente sobre asuntos de Desarrollo en la Región Sur-Centro.

Gamio señaló que en algún eslabón dentro de la cadena de comercialización del GLP envasado, se está produciendo tal desvío, o contrabando interno del gas propano.

Remarcó que el desvío se está produciendo como resultado de la distorsión que ha creado el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles al subsidiar el GLP envasado para uso doméstico, mas no así al GLP a granel (de uso vehicular).

El índice de precios publicado por el BCR, al comparar los precios del GLP vehicular entre mayo del 2017 y mayo del 2016, señala que este mostró un incremento de 2.8%, mientras que el GLP envasado disminuyó su precio en 1%.

“Lo sano y saludable es suspender el Fondo de Estabilización para el GLP, que no es necesario aplicarlo a ese combustible, porque ya existe el subsidio directo que reciben hogares humildes, que es el cupón de descuento de 16 soles por el balón de gas propano”, planteó Gamio.

Leer comentarios ( )

Ir a portada