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Solo el 1% de búsquedas en tiendas online en Perú acaba en compra

Tasa se elevaría en los próximos años siguiendo tendencia de otros mercados de la región. En tanto, Linio Perú alista estrategia para superar el 2%, en promedio, al cierre del 2014.

(Foto: USI)

JOSIMAR CÓNDOR JIMÉNEZjosimar.condor@diariogestion.com.pe

Si bien cada vez aumenta el número de peruanos en webs de comercio electrónico, solo entre el 0.5% y 1% de las búsquedas en esas páginas culmina en compra, estimó el director gerente de Linio Perú, Fernando D'Alessio.

Dicho porcentaje (tasa de conversión) puede parecer pequeño, sin embargo, el ejecutivo sostuvo que este resulta es significativo frente al número de visitantes.

En el caso de Linio Perú, detalló que la tasa comenzó en menos de 1%, pero hoy fluctúa entre 1.5% y 2% con picos de 4%. "Y ese porcentaje es importante porque puedes tener muchas visitas, pero si nadie te compra no sirve de mucho", comentó.Al cierre del 2013, el 1.5% de las visitas a la web de la empresa culminaba en compra y la expectativa en este año es superar el 2%, en promedio, alcanzando el nivel de la matriz en Colombia.

Para lograr esa meta, la compañía ampliará su catálogo a cerca de 200,000 productos a fines de año, cuando hoy ofrecen 55,000; y seguirá compitiendo en precio frente a las tiendas físicas.

Además, ejecutarán campañas de marketing diferenciadas de acuerdo a las edades y otras características de su público objetivo. "Así los visitantes encontrarán lo que buscan y la tasa de conversión irá subiendo", precisó el ejecutivo.

Balance 2013La empresa registró 12 millones de visitas en su página al cierre del 2013 con picos en marzo, mayo, julio y el último trimestre, ubicándose como el sitio web 23 del Perú. Sus ventas se concentraron en aparatos electrónicos (+50%), seguido por ropa, calzado y accesorios (15%-20%), hogar (10%) y productos para niños (7.8%). Más del 50% de sus clientes tiene entre 18 y 35 años; y se impusieron la tarjeta de crédito (virtual) y efectivo (presencial) como medio de pago al momento de la entrega. El 3% de ventas se concretó por su aplicación móvil.

PrecisionesPermanencia. En promedio, los peruanos están 5 minutos en sitios online y 22 minutos en la web de Linio.

Rebote. El 40% de visitantes deja esas web al momento; en Linio, la tasa es de 22%.

Público. De los clientes de Linio Perú, el 70% proviene de Lima y el 55% es varón.

En cortoNuevos planes. La empresa implementará dos nuevos mecanismos de pago presenciales en alianza con autoservicios (supermercados, bodegas y quioscos). También alista la incorporación de ferreterías a su oferta online, además de rubros relacionados al hogar para incrementar la demanda del público femenino.

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