Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Omar Manrique P.omanrique@diariogestion.com.pe

El número de solicitudes de afiliados de AFP para permanecer en la (un porcentaje del sueldo) vuelve a acrecentarse conforme se aproxima el 31 de mayo, fecha límite para realizar este trámite.

A la fecha, 1'194,307 trabajadores tomaron esta decisión, casi la mitad (48%) de los afiliados cotizantes (que aportan con regularidad a su AFP). En total, hay 5.3 millones de afiliados en el , de los que 2.5 millones son cotizantes.

Los trabajadores que aportan a las AFP también tienen la opción de cambiar a una comisión mixta, cuyo cobro se compondrá de un porcentaje del sueldo y de otro que se aplicará al saldo acumulado por el afiliado a partir del 1 de junio del 2013.

Sin beneficioAl cabo de 10 años, esta comisión se cobrará únicamente sobre el saldo de la cuenta individual de capitalización del afiliado. Para migrar a este nuevo esquema de cobro, las personas no necesitan realizar ninguna gestión.

Los que elijan mantenerse en la comisión por flujo tienen hasta el 30 de noviembre para revocar tal decisión y pasarse a la comisión mixta.

Recientemente el jefe de la SBS, , sostuvo que la mitad de los que optaron por seguir en la comisión por flujo tiene 38 años de edad o más. Incluso, dijo, hay una fracción importante que tiene más de 50 años, "y bajo ninguna lógica económica les beneficia quedarse en ese esquema de cobro".

CIFRAS121,857 AFILIADOS eligieron, en lo que va de mayo, seguir pagando la comisión por flujo.1 DE CADA cinco peruanos en edad de trabajar tiene un fondo de pensiones.