Incentivo. Se busca que trabajadores acudan a laborar en bicicleta. (Foto: GEC)
Incentivo. Se busca que trabajadores acudan a laborar en bicicleta. (Foto: GEC)

¿Los limeños usan la como medio de transporte? La última encuesta del observatorio Lima Como Vamos del año 2018 reveló que solo 1.1% de limeños lo usa para movilizarse dentro de la ciudad para ir a su trabajo, oficina o centro de estudios.

La situación es más crítica en el Callao, en la que –según la encuesta– no es usada para este fin.

En tanto, el 1.2% de limeños se desplaza en taxi para acudir al trabajo y el 1.5% usa la motocicleta como medio de transporte.

¿Qué medio es el más usado? De acuerdo a la encuesta del observatorio Lima Como Vamos, el 58.3% de los limeños usa la combi o cúster o bus para movilizarse hacia sus centro de labores.

Específicamente el 29.2% usan los cúster y el 29.1% el bus. Mientras que el 12% camina hacia su trabajo y el 10.8% se moviliza en su propio auto. (Ver tabla)

(Foto: Observatorio Lima Como Vamos)
(Foto: Observatorio Lima Como Vamos)

Pese a que este encuesta fue realizada el 2018, llama la atención sus resultados tomando en cuenta que en abril, el Congreso aprobó  -por insistencia- el proyecto de ley 2211, que promueve el uso de la

La norma, por ejemplo, establece que los servidores públicos tengan una jornada laboral libre por cada 60 veces que hayan acudido a su centro de labores en bicicleta. Para el caso del sector privado este beneficio no será obligatorio.

Asimismo, de manera voluntaria permite tanto en el sector privado como público que las empresas implementen medidas de promoción del uso de la bicicleta como flexibilización de horas de ingreso o implementación de duchas.

¿Es suficiente este tipo de medidas para promover su uso? Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, explicó a Gestión.pe que si bien las iniciativas legislativas son plausibles, es insuficiente para promover el uso de la como medio de transporte.

"Lo cierto, es que faltan varias cosas: por un lado, no hay una infraestructura adecuada que las autoridades hayan desarrollado en los últimos años para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. A lo que suma el desinterés de las autoridades  municipales por construir ciclovías", indicó.

Prueba de este desinterés -contó Quispe Candia- es que el año pasado la subgerencia de movilidad sostenible de la Municipalidad de Lima convocó a todos los municipios de Lima Metropolitana para que participen activamente en la promoción del uso de la bicicleta, pero apenas nueve municipalidades asistieron a este llamado, de las 42 autoridades distritales que tiene la capital.

"Esto es una muestra que las autoridades municipales no están en sintonía con los cambios de este nuevo concepto de movilidad sostenible que está desarrollándose cada vez más, no solo en Europa sino también en América Latina. Un ejemplo palpable lo vemos en Medellín (Colombia) donde se promueve el uso de la bicicleta", mencionó.

A ello se añade, que Lima carece de ciclovías. "Los pocos que hay, no están al 100% habilitados, ni bien ubicados, por el contrario cada alcalde lo ha construído en base a su propio criterio lo que está mal, dado que es necesario una uniformidad en el desarrollo de la infraestructura para el uso de la ", arguyó.

Agregó que a este panorama se suma la falta del reglamento de la ley emitida hace nueve años, que  como medio de transporte sostenible.

"Este reglamento contendría información de cómo debe ser la conducta del ciclista y cómo debe desempeñarse en la vía, ya que en ocasiones los ciclistas no están usando adecuadamente su bicicleta o no respetan las normas de tránsito", precisó.

Quispe Candia consideró que la ATU (Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao) debe promover un sistema integrado de transporte, que implica un sistema de buses y trenes, al que se debería añadir a la bicicleta, para que funcione como en otros países.