Módulos Temas Día

Empresarios lanzan certificado “Cero Sobornos” para luchar contra la corrupción

Óscar Espinosa, presidente de Ferrycorp, señaló que asociación Empresarios por la Integridad es independiente de IPAE, sin embargo el presidente del organizador de la CADE –y el presidente de la Confiep- serán miembros.

Empresarios lanzan certificado “Cero Sobornos” para luchar contra la corrupción

Empresarios lanzan certificado “Cero Sobornos” para luchar contra la corrupción

Después de presentarse la iniciativa en la CADE 2017, este año se conformó Empresarios por la Integridad, una asociación civil creada para combatir la corrupción en las corporaciones y que ya cuenta con 50 empresarios, explicó Óscar Espinosa, presidente de Ferrycorp.
Si bien este grupo se formó bajo la mira de IPAE, Espinosa aclaró que actualmente es totalmente independiente. Sin embargo, para reconocer su esfuerzo, se nombró al presidente de la entidad organizadora de la CADE –y al presidente de la Confiep- como miembros natos.

En esa línea, como parte de las iniciativas en la lucha contra la corrupción, la asociación iniciará sus trabajos con una primera acción: lograr que las empresas puedan acceder al certificado “Cero Sobornos”.

El empresario indicó que su empresa, Ferrycorp, será la primera en inscribirse este lunes para obtener esta certificación y espera que los 50 empresarios que forman parte de la asociación civil puedan convencer a sus compañías de hacer lo mismo.

¿Qué se necesita para acceder a la certificación? Se debe manifestar compromiso desde los presidentes y gerentes de las empresas en el tema antisoborno. También, la compañía debe realizar talleres para los trabajadores con el fin de transmitir el mensaje y se debe nombrar un oficial de cumplimiento que supervise todas las tareas, entre otras acciones.

Espinosa explicó que se contará con cinco certificadoras que puedan entregar esta suerte de “sello” a las empresas una vez cumplan con los requisitos.

Al ser consultado cuáles serían otras iniciativas, señaló que primero buscarán que “Cero Sobornos” se consolide. “Ya hemos conocido que muchas empresas quieren inscribirse”, adelantó.

Acuerdo con Contraloría

En el marco de la iniciativa Cero Sobornos, Empresarios por la Integridad firmó un acuerdo con la Contraloría para trabajar en conjunto. “(La Contraloría) quiere usarnos como un canal de información sobre casos de corrupción y falta de ética en el sector público. Esto es un incentivo para las empresas que permitirá que puedan denunciar ante la entidad”, precisó.

Tags Relacionados:

CADE 2018

Leer comentarios ( )