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Transparencia: Gastos en campañas electorales en Perú casi se ha triplicado en solo diez años

“Este aumento significativo hace que partidos y candidatos busquen financiamiento a como dé lugar”, dijo el presidente de Transparencia, Allan Wagner.

Allan Wagner

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, indicó que el 70% del gasto en las campañas electorales va a publicidad. (Foto: CADE 2017)

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, indicó que el 70% del gasto en las campañas electorales va a publicidad. (Foto: CADE 2017)

(Foto: CADE 2017)

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, informó que los gastos de las campañas electorales en el Perú pasó de S/ 23 millones en el 2006 a S/ 66 millones en el 2016 y si continúa esta tendencia entonces los partidos y candidatos políticos buscarán financiamiento a como dé lugar.

“Es decir, que en diez años casi se ha triplicado pero además de esos S/ 66 millones, el 70% fueron gastos en publicidad, que son S/ 46 millones, y de ese monto tenemos que el 53% fueron gastos en publicidad televisiva, que son S/ 24.5 millones”, dijo.

Durante su presentación en CADE 2017, mencionó que si continua esta tendencia en el gasto de campañas electorales, entonces tanto los partidos como los candidatos se verán impulsados a buscar financiamiento “a como dé lugar”.

“Yo creo que esto debe merecer una reflexión importante porque lo que queremos es colocar una serie de normas que aseguren la integridad de los partidos políticos en sus campañas electorales, impidiendo el ingreso de dinero ilícito”, subrayó.

En ese sentido, espera que la Comisión de Constitución del Congreso reflexione sobre este tema para las dos próximas etapas del debate de la reforma electoral en el Perú.

“Eso tiene que ver, por ejemplo, con las sanciones en el caso se compruebe el ingreso de dinero ilegal en la campaña electoral sea de un candidato o un partido”, anotó.

Precisó que actualmente las sanciones a los partidos políticos que usen dinero ilegal en sus campañas son de carácter administrativo o multas que aplica la ONPE pero que “nadie paga”.

“Nadie paga porque concluido el proceso electoral e impuesta la multa, simplemente los partidos que permanecieron con implantaciones en el Congreso las desconocen o simplemente aquellos que no alcanzaron la valla electoral se olvidan de ellos”, comentó.

Por ello advirtió que las multas no constituyen un mecanismo eficaz disuasivo para evitar el uso de dinero ilegal en las campañas electorales.

“Allí debería haber una sanción drástica y efectiva de exclusión del candidato o del partido en caso se demuestre esto (dinero ilegal en campañas)”, anotó.

Explicó que para lograr eso es necesario que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenga facultades para rastrear el dinero que mueven entre los candidatos o partidos políticos durante las campañas electorales, y lo puedan reportar a la ONPE para su verificación.

“Para eso debe recibir de los partidos políticos regularmente, y en el curso de las campañas electorales, informes sobre ingresos y gastos, cosa que lamentablemente la Comisión de Constitución también ha eliminado”, lamentó.

Sin embargo, Wagner mencionó que la legislación actual establece que los partidos están obligados a informar a la ONPE sobre sus ingresos y gastos de las campañas electorales a los 15 días después de concluido el proceso electoral.

“Lamentablemente esto es un retroceso que ojalá pudiera corregirse”, añadió.

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