Universidades
Universidades

Este 22 de diciembre vencen los cinco años de moratoria para la creación de nuevas universidades, en base a una ley emitida en el 2012.

Ante ello, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sostuvo que resulta relevante ampliar esta moratoria, por lo menos por dos años más, para culminar con el periodo de licenciamiento de las actuales universidades y mejorar la normativa que garantice una educación de calidad en las nuevas casas de estudio.

“El 2018 todavía es un año de evaluación. El 2019 también podríamos estar evaluando a algunas universidades o revisando la normativa”, señaló a Gestión.pe Lorena Masías, jefa de la .

“Creemos que dos años de ampliación de la moratoria sería conveniente para seguir en el proceso de mejora de la calidad de las universidades”, agregó Masías, quien fue una de las asistentes al que culminó ayer.

A inicios de noviembre, el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Vicente Zeballos, presentó un proyecto de ley para ampliar la moratoria por tres años.

La Comisión de Educación del Congreso inició la discusión del proyecto, pero aún no ha sido votado.

Al respecto, Masías pidió premura al parlamento, de lo contrario desde enero ya podrían crearse nuevas universidades.

En lo que va del año, congresistas de Fuerza Popular y del Frente Amplio han presentado una decena de proyectos de ley que declaran de necesidad pública e interés nacional la creación de nuevas universidades en regiones como Ayacucho, Arequipa, Lima, Cusco, Huánuco, Cajamarca y Puno.

En total existen en el país 143 universidades, 92 privadas y 51 públicas. A la fecha, ya 24 universidades han obtenido el licenciamiento otorgado por la .