Módulos Temas Día

Segunda etapa de reforma electoral culminará entre 2018 y 2020

Como resultado de la primera etapa de la reforma electoral, ya se aprobaron cuatro leyes y existen cuatro dictámenes que están pendientes de promulgación, según la congresista Úrsula Letona.

Úrsula Letona

"La tercera etapa del debate de la reforma electoral es la elaboración del Código Electoral", dijo la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona. (Foto: CADE 2017)

"La tercera etapa del debate de la reforma electoral es la elaboración del Código Electoral", dijo la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona. (Foto: CADE 2017)

(Foto: CADE 2017)

Paracas.- La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, informó que la segunda etapa de la reforma electoral en el Perú comenzó en noviembre y se extenderá hasta julio del próximo año para las modificaciones de leyes pero los temas que involucran reformas constitucionales irán hasta la primera mitad del 2020.

“La segunda etapa inició ahora en noviembre y culmina, si se tratan de reformas legales, en julio del 2018, y de tratarse de reformas constitucionales, como requieren doble legislatura, terminaría hacia la primera parte del 2020”, declaró.

Luego de presentarse ante la audiencia de la CADE 2017, mencionó que la primera etapa de la reforma electoral concluyó en octubre, con el objetivo de que las normas aprobadas por la Comisión de Constitución entren en vigencia antes de las elecciones regiones y municipales del 2018.

“La primera etapa está referida a las reformas con rango de ley, básicamente la Ley de Organizaciones Políticas, que tiene que ver todo lo relacionado a las elecciones del 2018, eso ya está. Son dos temas fundamentales en esta primera etapa que son el financiamiento de partidos políticos y el impedimento para ser candidatos”, dijo.

Como resultado de la primera etapa de la reforma electoral, ya se aprobaron cuatro leyes y existen cuatro dictámenes que están pendientes de promulgación.

“Mientras que la segunda etapa tiene que ver con modificaciones de rango legal que implican, en algunos casos, proyectos que van acompañados de reformas constitucionales, por ejemplo la reelección de alcaldes, que no se va a aplicar en el 2018 pero va a significar una profunda reflexión hacia el bicentenario (2021)”, anotó.

Señaló que la tercera etapa será el debate de reformas que permitirán elaborar un código electoral, que reúne toda la legislación electoral en una sola norma.

Leer comentarios ( )

Ir a portada