Cooperativas
Cooperativas

La Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen, mostró su confianza de que el Congreso de la República aprobará en la presente legislatura el proyecto de ley que otorga la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito a la .

Recordó que actualmente existe un proyecto de ley en el Congreso de la República que ya ha sido aprobado por la Comisión de Economía y que espera su aprobación por el Pleno del Congreso.

“Dicha iniciativa permitirá que estas entidades se integren al sistema financiero incrementando la competencia, posibilitando su desarrollo, pero controlando los riesgos para sus socios en términos de problemas conductas de mercado, posibles estafas e incluso lavado de dinero provenientes de delitos”, explicó.

Teniendo en cuenta la importancia que reviste la propuesta, la titular de la manifestó su confianza en que dicha medida será aprobada en esta legislatura.

Cooperativas en el VRAEM
De otro lado, el ministro del Interior, Carlos Basombrio, advirtió que en el Perú se sigue permitiendo que muchos peruanos sigan aportando a las cooperativas pero no son fiscalizadas.

“Donde más cooperativas hay en el Perú es en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y ustedes saben que las cooperativas no están supervisadas por la SBS”, señaló en declaraciones a un diario local.

Agregó eso se debe a que hace años en el Congreso son bloqueadas las normas para fiscalizar a las cooperativas. “Entonces vivimos en una sociedad en la cual convivimos con la ilegalidad y nos adaptamos”, indicó, durante su participación en CADE 2017.

En ese sentido, manifestó que como parte de esa ilegalidad se sigue permitiendo que personas humildes se ganen la vida cambiando y vendiendo dólares en las calles.

“Eso está absolutamente vinculado a una estructura ilegal de tráfico de dinero”, añadió.

Asimismo, criticó que en el Perú se siguen comprando viviendas y luego se acude a su registro en una notaría sin que se exija alguna bancarización de la operación. “Pero yo no creo que estemos haciendo, como sociedad o país, esfuerzos importantes, y me incluyo e incluyo al Gobierno. Creo que tenemos una gran deuda también en ese aspecto”, subrayó.

Seguridad y Formalización
En esa línea, otra propuesta que espera la aprobación por el Pleno del Congreso es la iniciativa presentada por el congresista Gino Costa a través de la cual se propone modificar el Texto Único Ordenado de la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, la misma que plantea – entre otros puntos – la necesidad de establecer el uso obligatorio de medios de pago en la realización de determinadas operaciones, contribuyendo a lograr la formalización de la economía del país, generando mayor seguridad y estabilidad social, y previniendo las actividades delictivas del crimen organizado, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.