Salvador del Solar
Salvador del Solar

La tesis que ronda esta edición de la CADE, que inició ayer, es que la economía y la política no deben ir más por cuerdas separadas. No obstante, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, considera que este quiebre nunca existió.

Incluso sostuvo que el crecimiento que hemos tenido en los últimos 25 años se debe a que la política ha sido el soporte del modelo de libre mercado por el que decidimos apostar, y que ha permitido reducir la pobreza, así como el ingreso de nuevos capitales, por ejemplo.

Del Solar se preguntó si es que ahora estamos mejor. De inmediato respondió que somos país en estado de crispación, de amargura, de descontento. Añadió que los principales problemas que hoy enfrentamos, según el Latinobarómetro, son la delincuencia y la corrupción. Ambos, prosiguió, son asuntos por los que se debe ocupar el Estado.

Cuerdas a unir
Con una tesis nueva, el titular de Cultura refirió, en su presentación en CADE, que “las cuerdas separadas que debemos unir son lo privado con lo público. Hemos descuidado lo público y hemos fortalecido lo privado”.

Como ejemplo sostuvo que hay problemas como el transporte, una tarea del Gobierno, así como el acceso de la justicia, donde la insatisfacción ciudadana es creciente.

“El Estado no está diseñado para resolver los problemas públicos”, agregó.

Tarea a medias
Pese a ello, también cuestionó al sector privado, pues señaló que tampoco ha cumplido una tarea adecuada en todos los sectores donde participa. Citó el caso de la educación y la cuestionable oferta de universidades privadas. “Tenemos más universidades que España”, apuntó.

El ministro afirmó que si no se mejora lo público, tampoco vamos a lograr que lo privado dé el paso que necesita. Un indicador que habla de este desfase es el índice de competitividad. “Para progresar de verdad tenemos que atender los problemas de institucionalidad pública”.

Indicó que el fortalecimiento de lo público no significa una amenaza a la empresa, sino una tarea de hacer cumplir las normas que regulan al mercado.

Finalmente, señaló que es necesario que la empresa tenga políticas más claras para la mujer. “Hay que recordar que no vivimos en un mismo Perú. Aquí las mujeres ganan menos que un hombre haciendo el mismo trabajo”.