“En los próximos 20 años se van producir más cambios que en los últimos 2,000 años”

Previa a su exposición en la CADE 2017, José Luis Cordeiro destacó los acelerados cambios que se vienen en el mundo, como la llegada de Internet gratuita en todas partes del globo terrestre.

Jose Luis Cordeiro

Jose Luis Cordeiro

Jose Luis Cordeiro

¿Cuáles son los últimos grandes cambios que ha tenido el desarrollo tecnológico en el mundo?
Lo primero es que estos cambios se están acelerando. Hablamos que la tecnología cambia exponencialmente. Por ejemplo, lo que viene ocurriendo con la computación y la “Ley de Moore”, donde se duplica el poder de las computadoras en aproximadamente dos años y se reduce el precio. Eso tiene muchas implicaciones en todo lo que es biotecnología, incluso para el rejuvenecimiento humano. Otras tecnologías que se están desarrollando muy aceleradamente son la inteligencia artificial (IA) y la robótica.

¿Cuál será el impacto en América Latina?
Con la biotecnología también vamos a vivir más e incluso es posible que en dos décadas podamos comenzar a rejuvenecer a las personas, de manera que vamos a vivir indefinidamente jóvenes, y no indefinidamente viejos. Y en menos de 30 años la muerte será opcional. En el área de la biotecnología el cambio será radical.

¿Y en cuanto a la inteligencia artificial?
Estimamos que en dos décadas vamos a tener Inteligencia Artificial superior a la inteligencia humana. De hecho, esta idea se llama la singularidad tecnológica, que es el momento cuando la IA alcanza a la inteligencia humana. También vamos a tener robots con características cuasi humanas. En Corea del Sur, por ejemplo, ya se está trabajando en una ley para darle derechos a los robots en los próximos diez años.

¿Qué países de Sudamérica estarían más cerca de esos cambios?
En realidad, hoy no hay límites al conocimiento. Vamos a tener Internet planetaria gratis para el 2020. Todas las personas en todo el mundo van a tener acceso al último conocimiento, de manera que no hay excusas para que un país se queda atrás. Pero en estos momentos, Chile es uno de los países de punta en el desarrollo tecnológico aplicado a empresas. Brasil es la potencia de toda A.L. y por su tamaño tiene mucha tecnología y muchos avances científicos, pero en términos per cápita, Chile va por delante de Brasil.

¿Y que pasa con el Perú?
El Perú tiene la ventaja de que se encuentra cerca al Ecuador. Incluso, hay una base de simulación de Marte, cerca de Arequipa. El Perú también tiene muchas zonas de observación planetaria al igual que Chile. Esto ubica a Chile y –por su posición geográfica cerca al Ecuador– al Perú como posibles potencias espaciales. El tema espacial es algo donde el Perú puede avanzar rápidamente.

Entonces ¿el Perú se podría centrar el área de investigación espacial?
Esa es un área en la que el país tiene ventajas competitivas que no ha aprovechado. Pero sin duda, en el área de biotecnología, sobre todo en la aplicada a la agricultura, el Perú tiene gran potencial. Chile, en el área pesquera, utiliza mucha biotecnología para hacer crecer más rápido y más gordos a los salmones, por ejemplo.

¿Y en cuanto a la minería?
Chile, que se parece también al Perú en cuanto a minería, es de los más avanzados en el sector. La minería se está robotizando mucho en Chile y lo mismo se podría hacer en el Perú. Todos estos sectores que ya son tradicionales pueden ser llevados al futuro. Llevar la minería, la agricultura y pesca tradicional al futuro.

Si tuviera que elegir un cambio que pueda generar mayor impacto sobre países como el Perú ¿cuál sería?
Que todas la personas tengan acceso a Internet. Y, segundo, que se comience a utilizar la IA. En cinco años la Inteligencia Artificial va ser igual que la electricidad, va a estar en todo.

Estamos viviendo en tiempos mágicos a nivel de ciencia y tecnología, y por eso creo que en los próximos 20 años se van producir más cambios que en los últimos 2,000 años. Y lo que parece hoy ciencia ficción muy pronto va a ser ciencia real.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías