Módulos Temas Día

Perú recibirá S/ 3,000 millones de inversión en ciencia y tecnologia en próximos tres años

Aunque la presidenta del Concytec señala que ese monto no permite que la inversión en innovación, ciencia y tecnología sea equivalente al 0.3% del PBI del Perú. 

Fabiola León-Velarde

"La inversión en innovación, ciencia y tecnología en Perú aún está por debajo de otros países de la región", dijo la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde.

"La inversión en innovación, ciencia y tecnología en Perú aún está por debajo de otros países de la región", dijo la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde.

(Foto: Difusión)

Por un momento la realidad de la inversión en innovación, ciencia y tecnología es preocupante pero el horizonte mejora debido a las novedades que trae el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

"En el Perú hace muchos años tenemos retraso en inversión en ciencia y tecnología pero a buena noticia es que en los últimos cinco a ocho años, la inversión ha crecido, aunque no de la manera que necesitamos", adelantó la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde.

En diálogo con Gestion.pe, mencionó que la inversión en innovación ciencia y tecnología está entre 0.1% y 0.2% del PBI del Perú, si es que se considera la inversión pública y privada.

"Pero si incorporamos todos los nuevos fondos que venimos ejecutando para ciencia y tecnología de todos los sectores, me refiero a industria, agricultura y pesca, vemos que ya tenemos más o menos S/ 3,000 millones en los próximos tres años", anotó.

Precisó que ese monto toma en cuenta la transferencias por canon que recibirán las regiones donde explota petróleo, gas natural y minerales, y cuyos recursos deberán entregarse a sus universidades que realizan inversiones en ciencia y tecnología.

"Más o menos todo eso representa S/ 3,000 millones por los próximos tres años, aunque eso efectivamente aún no alcanza el 0.3% del PBI", detalló.

En ese sentido, indicó que el Perú aún está por debajo de otros países de la región que invierten en innovación, ciencia y tecnología, tales como Chile que llega a alrededor del 0.5% o Brasil que tiene más de 1%.

"Ni que decir de los países asiáticos que están por encima de 3% y gracias a esa inversión también se han desarrollado pero mi mirada es optimista porque estamos teniendo más que hace muchos años en innovación, ciencia y tecnología", enfatizó.

OECD
Mencionó que si el Perú aspira a ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) entonces debe mejorar ese indicador de inversión en innovación, ciencia y tecnología.

"En alguna medida hemos cumplido con lo que nos hemos comprometido, nos hemos comprometido a generar más capacidades y efectivamente tenemos varios programas no solo en el Concytec sino también en los ministerio de Producción (Produce) y de Educación (Minedu) para generar capacidades: maestrías y doctorados en determinados ámbitos.

Añadió que otro compromiso del Perú con miras a ingresar a la OECD es articular mejor la labor entre universidades, empresas y Estado. 

"Tanto en Produce como Concytec tenemos programas para vincular a la empresa con la academia y el Estado", enfatizó.

Leer comentarios ( )