"En vez de estar mirando cuán malas son las normas, tratemos de cumplirlas", dijo la ministra Cooper. (Foto: Andina)
"En vez de estar mirando cuán malas son las normas, tratemos de cumplirlas", dijo la ministra Cooper. (Foto: Andina)

Paracas.- La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, adelantó que en el pedido de facultades legislativas que realizará el Gobierno al Congreso, se incluirá el realizar “ajustes” a los sistemas tributarios y de inversión.

Tras exponer en la CADE 2017, la titular del MEF dijo que en el caso de los tributos, no se pedirá nada que implique un cambio drástico en la política tributaria vigente.

“Lo que sí tenemos que hacer es ajustar algunas teclas en cuanto a las necesidades que tiene la administración tributaria para hacer mejor su trabajo y el Tribunal Fiscal”, afirmó.

Explicó que se trata de temas técnicos y puntuales, pero que le permitan a la Sunat entrar en un proceso de mejorar su fiscalización y también el adecuarnos a la OCDE en materia tributaria, en prácticas de mejores reglas tributarias dentro del sector más formal.

En el caso de la inversión, Cooper precisó que se busca ajustar la reforma que iniciaron el año pasado y que está en proceso de implementación.

“Cuando uno pone una reforma y se pone a testear en la realidad se da cuenta que hay reajustes que hacer”, precisó.

Negociación colectiva
En el caso de la negociación colectiva, ha sido un proyecto aprobado en la Comisión de Trabajo del Congreso, refirió que el MEF trabajará con ellos para evitar una norma que genere los efectos nocivos que puede generar, sobre todo en las finanzas públicas y para eso ya se inició un trabajo con el Ministerio de Trabajo.

“La idea es trabajar con el Congreso para quitarle ‘dientes’ a eso y sea una cosa que si bien mejora la situación de los empleados públicos, que tienen demandas totalmente lícitas, no sean en contra de la estabilidad económica del país”, puntualizó.