Módulos Temas Día

Indecopi saldrá directamente a eliminar barreras burocráticas


El presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, afirmó que entre enero y octubre se han levantado más de 2,200 barreras burocráticas y se han dictado 106 resoluciones de aplicación general.

Ivo Gagliuffi

Ivo Gagliuffi participó en una de las conferencias de la CADE 2017 en Paracas. (Foto: CADE 2017)

Ivo Gagliuffi participó en una de las conferencias de la CADE 2017 en Paracas. (Foto: CADE 2017)

(Foto: CADE 2017)

Paracas. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ya no esperará las denuncias de las empresas o personas para eliminar las barreras burocráticas, sino que buscará hacerlo directamente.

Durante su presentación en CADE 2017, el presidente del Consejo Directivo de Indecopi, Ivo Gragliuffi, afirmó que esta institución creó un nuevo programa denominado “Comando antibarrera”, a través del cual se busca que el Estado de manera proactiva salga a buscar las barreras burocráticas para eliminarlas.

Explicó que este “comando” tendrá un “ataque en tres tiempos”. El primero de ellos será el contactar a los gremios para señalen qué barreras, a criterio de ellos, son las que se deben eliminar. Esta primera etapa ya se inició en octubre y ya se han contactado 60 gremios.

La segunda parte, consistirá en buscar a las entidades estatales que hayan impuesto estas barreras y el Indecopi les pedirá que las eliminen voluntariamente. Si es que no las eliminan, se entrará a una tercera etapa en la que el Indecopi, denunciará de oficio o de parte para eliminarlas.

Normas eliminadas
Asimismo, Gagliuffi afirmó que a raíz del decreto legislativo 1256, que en una sola norma pone las reglas claras para la eliminación de las barreras burocráticas comenzando por la prevención. Es por ello que entre enero y octubre, Indecopi capacitó a 485 funcionarios públicos a nivel nacional para explicarles qué es una barrera y por qué no la deben implementar.

En este mismo plazo, se han levantado 2,224 barreras burocráticas en todo el país de manera voluntaria por parte de las entidades lo que permitió un ahorro de más de S/ 82 millones a las empresas.

Esta misma norma, permitió que el regulador aplique lo que Gagliuffi denomina el “garrote”, que es una denuncia de oficio por parte de Indecopi y ya hay 454 casos de este tipo en los 10 primeros meses del año.

Asimismo, en lo que va del año Indecopi emitió 106 resoluciones para eliminar barreras que son de aplicación general. “Estamos yendo con toda la fuerza que nos da la ley”, añadió. 

Leer comentarios ( )