Módulos Temas Día

Hay 73,000 trabajadores que ganan más
de S/ 10,000 y pagan más IR que minería

Recursos que genera la minería se deben invertir en una educación de calidad, señala Cuba. Brecha entre desarrollo de la costa y otras regiones podría polarizar al país, advirtió.

Elmer Cuba

Elmer Cuba

Elmer Cuba

CADE 2017

“La riqueza del Perú está en su capital humano”, por lo que se debe apostar por una educación de calidad, lo cual redundará en mayores ingresos para estas personas y también para el país en su conjunto.

Ese fue el principal mensaje del economista Elmer Cuba durante su presentación en la CADE 2017. Así, refirió que las 73,000 personas con mayores ingresos (remuneraciones mensuales superiores a S/ 10,000) pagan S/ 5,561 millones en Impuesto a la Renta (IR), un monto superior a lo que genera todo el sector minero en IR (S/ 3,866 millones).

Si gastásemos un poco más en educación y ese pequeño grupo se incrementara en 35,000 personas, menos que un estadio, se podría recaudar S/ 3,000 millones más en impuestos”, subrayó Cuba.
Incluso, la diferencia señalada se incrementa si se compara con los S/ 8,979 millones en IR que generan todos los 900,000 trabajadores formales.

En esa línea, Cuba estimó que si se duplicara esa masa laboral formal a 1’800,000 personas, “se lograría pagar en impuestos tres puntos más del PBI y ya no habría déficit fiscal”, anotó.

Ingresos medios
Cuba, quien también es director del BCR, refirió que la economía viene creciendo a una tasa promedio de 3.5%, una velocidad muy baja para lo que requiere un país emergente.

“El Perú es un país de ingresos medios. El PBI per cápita es de apenas US$ 12,000 al año. Estamos atrapados en los ingresos medios”, remarcó.

Por ello, sostuvo que si queremos ser un país de mayores ingresos, tenemos que crecer a tasas altas de 10 a 20 años.

“Para lograrlo se requiere invertir en la gente. La minería en el corto plazo te da los recursos, pero son no renovables, la mina se termina. Se tienen que gastar esos ingresos en educación”, agregó.

“Si no apostamos en la educación, estaríamos dejando a miles de compatriotas fuera de ganar recursos con su propio esfuerzo. Es más grave desperdiciar recursos con miles de niños que no tienen una buena educación, que dejar en el suelo minas sin explotar”, apuntó.

Polarización
Otro reto por abordar es generar oportunidades de desarrollo en las diversas regiones, de lo contrario existe el riesgo de aumentar las brechas, advirtió Cuba.

Estimó que al actual ritmo de crecimiento, la costa en el 2021 podría dejar de ser una región de ingresos medios, dejando más alejados a la sierra y la selva.

“El país se puede polarizar, podríamos ser una economía dual y eso no lo queremos. Entonces, hay espacio para aumentar el crecimiento e igualar las oportunidades”, finalizó.

Tags Relacionados:

Elmer Cuba

minería

IR

impreso

Leer comentarios ( )

Ir a portada