Módulos Temas Día

Elmer Cuba: Brecha entre el desarrollo de la costa y las otras regiones puede “polarizar” al país

El economista estimó que al actual ritmo, hacia el 2021 solo la costa dejaría de ser una región de ingresos medios.

Elmer Cuba

Elmer Cuba

Elmer Cuba expuso durante la segunda jornada del CADE 2017 (foto: IPAE).

CADE 2017

El economista Elmer Cuba sostuvo que un reto para el actual y los sucesivos Gobiernos será generar oportunidades de desarrollo en las diversas regiones del Perú, de lo contrario existe el riesgo de aumentar las brechas entre el desarrollo alcanzado por la costa, en comparación con la sierra y selva.

Cuba, quien también es director del Banco Central de Reserva (BCR), estimó que al actual ritmo de crecimiento la costa peruana en el 2021 podría dejar de ser una región de ingresos medios, dejando más alejados a la sierra y la selva.

“El país se puede polarizar, podríamos ser una economía dual y eso no lo queremos. Entonces, hay espacio para aumentar el crecimiento económico e igualar las oportunidades”, subrayó Cuba durante su presentación en el CADE 2017.

“Superar ingresos medios”
Por otro lado, Cuba refirió que la economía peruana viene creciendo a una tasa promedio de 3.5%, una velocidad muy baja para lo que requiere una economía emergente.

“Perú es un país de ingresos bajos. El PBI per cápita es de apenas US$ 12,000 al año. Estamos atrapados en los ingresos medios”, remarcó.

Por ello, sostuvo que si queremos ser un país de mayores ingresos, tenemos que crecer a tasas altas por diez a veinte años.

Tags Relacionados:

CADE 2017

Elmer Cuba

PBI

Leer comentarios ( )