Módulos Temas Día

Cooper responde a Velarde: “La idea del MEF es perder peso y ganar músculo”

La titular del MEF Claudia Cooper dijo que Perú debe mantener su fortaleza fiscal. “La solidez macroeconómica ha hecho que el MEF no sea el centro de discusiones”, respondió Cooper a Julio Velarde, presidente del BCR.

Cooper responde a Velarde: “La idea del MEF es perder peso y ganar músculo”

Las medidas macroeconómicos de hoy se van a ver en 3 o 4 años, dijo Claudia Cooper (Foto: Andina).

El CADE 2017 empezó con una polémica declaración del presidente del BCR Julio Velarde sobre el peso que había perdido el MEF ante el Congreso. Hoy viernes, la ministra de Economía Claudia Cooper salió al frente para responderle.

“En primer lugar, a mí no me importa para nada perder peso. La idea es perder peso y ganar músculo. Pero en general el MEF no ha perdido peso”, inició su defensa la ministra Claudia Cooper en entrevista con RPP Noticias, como puedes escuchar en el siguiente video:

Las medidas macroeconómicos de hoy se van a ver en 3 o 4 años, dijo Claudia Cooper (Video: RPP).

“Hemos pasado muchos años con un tema macroeconómico y de sostenibilidad que no ha sido un problema. En esa medida, el MEF no se vuelve el centro de la discusión ni preocupación principal. Esa buena situación y solidez macroeconómica ha hecho que el MEF no sea el centro de las discusiones”, agregó.

La titular del MEF admitió que los últimos años sí han tenido restricciones presupuestales, aunque “no son muy fuertes”. 

Pese a lo señalado, no se puede dar por hecho la solidez fiscal, ya que “tenemos que cuidarla, lo mismo incluye a la oposición”. “No lo tomemos por hecho [ la solidez fiscal ] porque es algo que podemos perder. El efecto de los temas macroeconómicos que tomemos ahora se van a ver en 3 o 4 años”, dijo Claudia Cooper.

Señaló que lo fundamental de la política macroeconómica ha sido la baja inflacion, la estabilidad cambiaria y bajas tasas de interés. “Los mercados son nuestro más fiel aliado. Cuando empiece a dudarse de esta estabilidad macroeconómica, lo que va a ocurrir es que el tipo de cambio va a subir, la inflación va a subir y automáticamente vamos a nivelarnos”. dijo.

El mecanismo usado en el plan de Reconstrucción ha sido llevado a través de una contabilidad separada del presupuesto (Foto: Captura de pantalla de RPP Noticias).

Déficit fiscal
El último factor - el de las tasas bajas -, señaló Cooper, se ha sostenido por haber mantenido una deuda por debajo del 30% con respecto al PBI (proyecta 27% para este año). Esto también hace que sea “factible” que el déficit fiscal retorne al 1%.

“El compromiso más fuerte nuestro es la deuda. La deuda nuestra no debe pasar del 30% del PBI, porque eso incide directamente en la tasa interés de largo plazo. En el momento en que los mercados que compran nuestros bonos y nos dan crédito, perciban que no somos capaces de mantener esa deuda, nos van a subir la tasa de interés”, señaló Claudia Cooper.

Señaló que esas tasas bajas implican un mejor financiamiento para el crecimiento en Infraestructura y Vivienda. “La deuda baja que se inició en los 90, con el gobierno de Fujimori”, aclaró Claudia Cooper.

En ese sentido, el mecanismo usado en el plan de Reconstrucción ha sido llevado a través de una contabilidad separada del presupuesto.

“Lo que genera la inercia del gasto es cuando todo el mundo hace su presupuesto en función al año anterior. En la medida que haya un plan de Reconstrucción, este se va a ir agotando solo. Creemos que es factible regresar al 1%, que es lo consistente con un nivel de deuda de 30% del PBI”, finalizó.

Leer comentarios ( )