Los alumnos de secundaria en el Perú viven atravesados por adversidades, tanto académicas como socioeconómicas. Pero tras dos años de aplicar la evaluación censal a estudiantes de segundo de secundaria, no se han notado mejoras: El 15% de estudiantes de segundo de secundaria no comprende lo que lee y solo el 9% resuelve problemas de matemáticas, según datos del Minedu. Estos ratios se profundizan a la baja en escuelas públicas y en ámbitos rurales mientras el gasto per cápita por estudiante asciende en Perú a US$ 960, frente a los US$ 12,870 de Finlandia.
En ese contexto, hoy jueves comienza el CADE Educación 2017, organizado por IPAE. En este se presentarán propuestas para transformar la educación secundaria en espacios flexibles, de formación integral de los estudiantes como ciudadanos. Uno de estos aspectos recaerá en el rol del director. En el país, los alumnos son recibidos por 195 mil docentes, que son los llamados a liderar el aula, pero ¿Quién lidera el colegio y vela por cumplir las políticas de aprendizaje de los alumnos?
De los 2.5 millones de estudiantes a nivel nacional, el 11% asiste a la secundaria en condición de atraso escolar y sólo el 30% optará por enfrentar su vida laboral con las armas que le brinden los estudios superiores. El resto, no.
Para el presidente del CADE Educación, el Padre Elías Neira, no basta que los directores dominen los contenidos. "Lo fundamental son las habilidades blandas de liderazgo de gestión que necesita una persona, para poder desarrollar este cargo, que es muy complejo, no basta solamente con saber educación", dijo Neira a Gestión.pe.
Neira se refiere a las evaluaciones de acceso a cargos, una de las cuatro evaluaciones que el Minedu aplica a maestros, quienes a la larga ascienden a directores. La cuarta evaluación, la de desempeño – a aplicarse por primera vez este año – ha sido uno de los motivos de la última huelga de maestros que ha provocado la interpelación mañana viernes de la ministra de Educación Marilú Martens, quien también asistirá al CADE Educación 2017.
Más que describir a un director que "solo sabe de educación" o a un gestor, Neira recomienda tener "líderes pedagógicos". Que conozca de gestión, de tributación, de gestión de personas, resolución de conflictos; y que entre sus habilidades blandas, trabaje en equipo y acompañe a los maestros.
Una propuesta puntual es que los directores de colegios trabajen en redes, pero con autonomía. "Es importante que esos directores reporten a una especie de supradirector que tenga a cargo 15 a 20 directores", dijo Neira.
"De esa manera se hace una línea de mando. Actualmente las redes de directores son mucho más para compartir experiencias pero no hay una línea de mando clara", agregó.
UGELPara Neira, esto implicará la reforma sustancial de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Estas tienen muchos colegios a su cargo. Solo en Lima solo hay 7 UGEL para más de 5,000 colegios.
"Se dedican principalmente a pedir documentación, que ni siquiera la van a poder leer. Entonces lo que se necesita es transformar y reestructurar completamente, Hacer una reingeniería de la gestión, para que realmente tengamos una secundaria de primera y que el director sea el que gestione la cultura escolar, y no solamente estar de manera reactiva solucionando los problemas que van apareciendo", indicó Neira.
Para el presidente del CADE Educación 2017, se requiere un cambio de paradigma que vuelva más eficientes a las UGEL, y que no solo se reduzca la documentación que ocupa a los directores en otras tareas y lo aleja del aula.
"Tiene que haber supervisión y exigencia, por eso se necesita una línea de mando. Pero que al mismo tiempo la UGEL entienda que su principal función no es solamente supervisar, sino también acompañar y dar soporte a los directores para poder cumplir su función. Ese es un cambio de paradigma sustancial", sostuvo Neira.