CADE 2017
CADE 2017

Hoy empieza una nueva edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2017), en Paracas. “Un solo Perú no más cuerdas separadas”, es el título sugerente en esta ocasión, que busca destacar que el crecimiento económico es fundamental para hacer viables reformas políticas necesarias para avanzar hacia el desarrollo y que su sostenibilidad no está al margen de lo que ocurra en el campo político.

Los temas a tratarse en esta CADE son múltiples, pero lo que probablemente será motivo de mayor expectativa es lo que el Ejecutivo lleve como propuestas de solución a los problemas más urgentes. 

En el campo económico, sigue siendo una asignación plantear medidas concretas para consolidar la recuperación de un mayor ritmo de crecimiento que ya se empieza a notar, pero que en su mayor parte se explica por el aumento de los precios de los metales, ya que todavía es tibio el repunte de la inversión privada, mientras que el consumo privado demorará en recuperarse.

Otros temas a discutirse serán la reforma educativa, la reforma al sistema de justicia, cómo vincular a la economía de mercado, cómo tener realmente un Estado al servicio del ciudadano y la visión de futuro.

Gestión consultó con economistas sobre sus expectativas respecto a qué acontecerá en esta nueva edición de la CADE. Hay cierto consenso en que los temas a discutirse son relevantes para el devenir nacional. Sin embargo se debe buscar que se materialicen en propuestas concretas.

Pablo Secada
Economista y socio de Efectividad

En la CADE 2017 posiblemente el Ejecutivo reiterará la necesidad de contar con facultades delegadas para legislar en algunas materias, como la reforma tributaria y la reactivación económica. Pero lo expondrían con cuidado, ya que aún no han enviado la solicitud al Congreso y no van a discutir temas que no ha debatido con el Legislativo. Otros temas que podría exponer son la ley de expropiación de predios para agilizar las obras de infraestructura pública; o la que crea una oficina de aprobación de proyectos para mejorar los proyectos de trenes de Lima y el tren de cercanías. En Vivienda está el tema de las EPS. Hay muchas cosas que el Ejecutivo puede plantear y que son fáciles de hacer políticamente. Pero no los imagino planteando reformas de fondo, como la laboral o la del Poder Judicial. 

Guillermo Arbe
Gerente de Estudios Económicos del Scotiabank

Este foro es importante porque muestra la preocupación del momento por parte del sector empresarial. Justamente, la CADE de este año es interesante en ese sentido porque lo que está mostrando es una preocupación por temas institucionales.

El eje es la unidad, lo que más preocupa es informar la mentalidad empresarial que está viendo un país cada vez más dividido, es mi lectura. El tema principal es cómo regresar a una concepción más unitaria de la sociedad y el país. Y eso tiene que ver con la situación política de hoy. Otros temas que se tratarán son el imperio de la ley, el Poder Judicial, la corrupción evidentemente, incluso la ética de los medios de comunicación. Todos estos son temas que hablan de una preocupación por la institucionalidad del país. 

Elmer Cuba
Economista de Macroconsult

Las expectativas son muy altas, porque se trata de un evento focal e importante en el año en el que se hace un balance o una reflexión de cómo viene el futuro del país.

Básicamente, las medidas las toma el Ejecutivo. El Gobierno no tiene que esperar una CADE para tomarlas. Este espacio resulta un punto de reflexión, un punto focal de discusión.

Respecto a si espero algo distinto con relación a CADE pasadas, pues es un punto de debate de varios temas, ahora más que nunca conviene seguir dialogando en un clima político crispado, con corrupción complicada por Lava Jato. Es un buen momento para reflexionar sobre estos temas. Sobre la institucionalidad, la reforma política. Y en economía, el énfasis estará en el mediano plazo. 

Jorge gonzález izquierdo
​Economista de la UP

Los temas planteados son importantes para la coyuntura económica del país, y también los expositores invitados creo que van a aportar en ese sentido un valor agregado a la discusión de los principales problemas de coyuntura y de largo plazo del Perú.

Mi recomendación a los organizadores es que de alguna manera aprovechen la CADE para iniciar una comunicación y coordinación estrecha entre el Gobierno y el sector privado, de tal manera que las propuestas que se hagan, que al menos un porcentaje de ellas se lleve a la práctica. Porque si no va a quedar en puros buenos deseos. En el caso del Gobierno, no creo que se den anuncios. Los anuncios importantes ya los realizaron frente al Congreso y el último ha sido la sustentación del presupuesto del 2018.