Módulos Temas Día

Tacos Fuertes Ana Romero Ana Romero

No subestimes el Poder de la Motivación en tu empresa

Despierta tu poder personal, hazlo tuyo y déjate llevar, Confía

Hace algunos años, algo realmente hermoso pasó con <Tacos Fuertes y Mujeres Power>  y es que   Los hombres de las Organizaciones y/o empresas a las que voy a empoderar Mujeres, se comenzaron a quejar con sus Gerencias porque ellos también querían ser parte y estar presentes durante las charlas de Tacos Fuertes, es así que nació <Personas Power>, enfocado al empoderamiento corporativo para ambos géneros, logrando ganar la confianza de ser parte del cambio no sólo femenino si no organizacional en una mentalidad nueva, fresca y disruptiva  que no solo está alineada de manera implícita a la equidad de género, sino que además, activa, energiza y potencia a todos los colaboradores a corto, mediano y largo plazo en el acompañamiento del grupo humano en una transformación hacia un equipo de verdad, como en una Tribu power.

7

El Haka Coaching aplicado a las empresas no se trata de ser una coreografía ni una pastilla rápida para que la empresa solo “se sienta bien” en el momento y luego, “Ciao contigo”. El Haka Coaching es una experiencia que los clientes me piden para liderar con productividad y responsabilidad su clima laboral interno, de trabajo en equipo, compromiso, de integración y adaptación al cambio, transformando un grupo humano en un equipo power, a lo que yo le llamo, una verdadera Tribu. Estoy inmensamente agradecida a todos los empresarios(as), dueños(as) de empresa y gerentes(as) que confían en mi no solo para hablar de equidad (que también es importante), si no para hablar y hacer el cambio en sus org como Coach Org junto con mi empresa #PersonasPower, en la cual me acompañan excelentes Coaches certificados de calidad y con amplia experiencia liderando grandes corp. Gracias Mujeres y Hombres Power por no subestimarme por mi género ni por mi edad y darme la oportunidad de hacer disrupción en sus familias empresariales para sacar el Power que todos llevamos dentro. El Power en #Acceso fue tan grande que me tuve que quitar los tacos jeje. Gracias José Hidalgo (Dueño de Acceso) por la confianza.

Acceso Power

Me encanta que más empresas y sus áreas respectivas de recursos humanos o de gestión de talento humano, quieran no sólo empoderar a las mujeres de su organización, sino a TODA la empresa, incluyendo a los hombres, en un empoderamiento corporativo global. Si bien es cierto, empoderar a mujeres me encanta, soy consciente que es solo un Primer paso porque el empoderamiento completo sobre equidad de género es involucrarlos también a ellos en el proceso.  Esta filosofía power la tiene Jose Luis Hidalgo,Dueño y Gerente General de Acceso Group, una empresa peruana que apuesta por los sueños de los que nadie se ha atrevido hasta ahora a darles una oportunidad de contar con un crédito vehicular para empezar su negocio, logrando ser una de las principales empresas financieras en crecimiento en nuestro país.

19 17 10

Siempre me siento muy afortunada por poder motivar al personal de las empresas que confían en mi trabajo para sacar lo mejor de ellos mismos, sin embargo hay una especie de orgullo nacional cuando me toca conocer empresas peruanas exitosas y ni que decir cuando conozco a sus líderes, es toda una experiencia y me siento realmente honrada de estar ahí, en la misma sala de reuniones del directorio, tomando decisiones junto a personas verdaderamente power que han sabido sortear la vida mediante el trabajo, la disciplina, el esfuerzo y la perseverancia de los que aprendo continuamente. Insisto, me siento muy afortunada de trabajar con grandes referentes del mundo empresarial no solo porque piensen en mi y empresa para empoderar a sus colaboradores, si no que también aprendo de ellos, además de inspirarme a ser una mejor profesional.

9 2 1

En los años que vengo, facilitando como Coach para empresas, hay una herramienta clave que uso para sacar el poder interno de cada colaborador, que es el Haka Coaching, el cual aplico en los programas de capacitación y Coaching de alto impacto que lidero, ya sea en el Programa corporativo especializado para Mujeres con “Mujer Power” o el Programa corporativo para ambos géneros “Personas Power, a cargo de un equipo humano extraordinario altamente calificado. Para entender dicha herramienta, es mi deber y responsabilidad explicarles de donde viene la palabra Haka, cual es el origen de la misma y por qué resulta tan impactante aplicar éste tipo de ejercicio en tu empresa.

HAKA

Haka es un ritual hecho por los   Maori, una tribu milenaria del archipiélago. Los guerreros de esta tribu solían hacer una danza especial antes de ir a cualquier batalla. Ancestralmente era utilizada por los guerreros maorí para demostrar su fortaleza física en busca de intimidar a sus enemigos, aunque también significaba bienvenida y hospitalidad.  El Haka es una demostración feroz del orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu. Algunas de las acciones del Haka son dar golpes violentos con los pies, sacar la lengua de manera protuberante, movimientos bruscos con los brazos y dar palmadas rítmicas en el cuerpo para acompañar un canto fuerte. Ka Mate es el nombre del ritual maorí, compuesto por Te Rauparaha,  líder guerrero de la tribu Ngāti Toa de la Isla Norte de Nueva Zelanda. El autor la compuso como celebración de la vida sobre la muerte, después de su milagrosa escapada de sus enemigos Ngati Maniapoto y Waikato.

El Haka  se dio   a conocer al mundo cuando la selección de rugby de Nueva Zelanda,   empezó   a realizarla   como ritual previo en cada partido.   En la actualidad, el ritual maorí es una insignia del equipo nacional de rugby “Los All Blacks”, éste ritual sin duda, se ha convertido en un patrimonio de este deporte.

El Himno del Haka

 

nos enseña la pasión por la vida sobre la muerte y a pesar de que el cántico no esté en inglés o español,  el lenguaje es solo la excusa para cantar y sentirnos vivos cada vez que entonamos el Haka. Si bien es cierto,   las sesiones de Haka Coaching corporativo que facilito son grupales, el Haka en sí mismo, es un proceso personal y muy íntimo ya que cada persona trae una historia distinta y por ende a pesar de que el cántico sea el mismo, es diferente, se oye diferente, se siente diferente, vibra diferente. Ese es justo el poder del Haka Coaching, lograr que las diferencias entre los grupos se armonicen, se respeten y convivan para ir más allá de lo evidente y transformarse en un equipo fuerte y sólido, como una misma Tribu Power.

Las empresas exitosas apuestan por la equidad de género

Las empresas exitosas son las que se preocupan por la equidad de género en la organización. Estas empresas por lo general tienen por lo menos una a dos mujeres en el Directorio y están convencidas que pueden generar el cambio a través del empoderamiento corporativo. Parte de ser Coach y Conferencista, además de amar lo que hago, es poder conocer mujeres empresarias excepcionales de todos los niveles socio-económicos, desde amas de casa, emprendedoras, empresarias pymes, hasta altas ejecutivas y/o Dueñas de sus propios negocios y cadenas empresariales. 

¿Qué es lo que hace diferente a una empresa exitosa de las demás?

Hace cinco años, vengo trabajando con empresas medianas, grandes y multinacionales, en las cuales cada vez que invitan a mi Consultora corporativa Personas  Power, para una Charla conferencia, capacitación, y/o talleres empresariales, su objetivo es lograr que sus colaboradores  entiendan la importancia del Cambiosu adaptabilidad y las consecuencias a la resistencia del mismo. A lo largo del camino, me he dado cuenta que todas las empresas que me piden eso, no sólo son exitosas, sino que son visionarias porque no sólo son conscientes que se deben de adaptar al cambio, si no que lo anticipan a través de agentes externos de cambio (Coaches) que facilitan el proceso organizacional de toda la empresa, logrando realmente una fusión cultural y generacional, dependiendo de las necesidades de cada cliente.

El Haka Coaching aplicado a los Negocios

El Haka es la historia de un líder que supera una situación nueva y que por ende, se ve obligado a cambiar si o si,  su vida.  Forzado a soltar lo que conoce, desaprender, aprender de nuevo, adaptarse, confiar  y experimentar un cambio significativo en el nuevo ambiente en el que está, abriéndose a nuevas ideas , dejando su “vieja piel” por la nueva, tal cual culebra en plena adaptación y transformación de cambio. El HAKA, aplicado a los negocios, definitivamente es un catalizador muy fuerte quue nos ayuda a “mover a las personas”, como una actividad que empieza como una actividad de grupo poderosa en la construcción de equipos, logrando una experiencia emocional compartida. El Haka Coaching es realmente una experiencia mágica, entretenida, motivadora y unificadora que funciona muy bien en el campo corporativo, no sólo en la fuerza de ventas de la compañía, sino para toda la compañía de manera integral, de tal manera que el chip de unión entre todos los colaboradores sea el siguiente: “Si él (ella) gana, yo gano”, es ésta la mentalidad de <Tribu Power>, la que logra el Haka como herramienta clave de las capacitaciones de alto impacto que realizo.

haka haka1 hka

Como ya mencioné anteriormente, el ritual Haka se conoció y popularizó, gracias a los “All Blacks”, equipo de rugby que utilizó dicho ritual para además de intimidar al adversario, empoderarse como equipo, previamente al partido. Sobre el deporte rugby per se, está completamente alineado a los negocios, ya que cada equipo funciona como uno solo y su desempeño depende de su visión, unión y acción como una tribu para alcanzar su meta: ganar. Entendamos o no dicho deporte, Practiquemos o no el rugby, estoy segura que todos llevamos un pequeño rugbier dentro.

A continuación comparto 5 conceptos y/o beneficios claves que el rugby como deporte nos regala, para aplicarlo en nuestro día a día, por Francisco Carrio.

1. El trabajo previo es más efectivo  : uno de los mantras de todo equipo es: “el partido comienza en el entrenamiento”. Tan obvio y aun así nos olvidamos. Pero no hay forma de hacer una buena performance sin trabajar a conciencia. La preparación es la única receta para lidiar con los imprevistos.

2. El talento es parte del equipo: no hay que ser un experto para saber que los mejores equipos no tienen por qué ser los más talentosos sino los más organizados. Esto es todavía más evidente en un deporte complejo como el Rugby. El talento es importante pero no sirve de nada sin una estructura donde todo el mundo conoce su rol. Esto es relevante para los organizadores de eventos, esos “one man show” que intentan hacerlo todo solos. Delegar y formar equipos de trabajo es tan importante como tener un gran talento creativo.

3. La cultura es todo: en un deporte complejo, donde la unidad y cohesión entre los jugadores es fundamental, no es de extrañar que los entrenadores de rugby machaquen mucho para crear una cultura de equipo relajada y divertida. En toda organización es importante fomentar una cultura de trabajo, pero siempre debe haber espacio para conocerse a nivel personal y llevar las relaciones a otro nivel. ¿Sabes cómo generar esa atmósfera relajada en tu equipo?

4. Tu magia es única: en un deporte tan variado como el rugby, los equipos suelen tener características muy diferentes. Eso hace que no exista una “fórmula del éxito” única y sagrada. Cada equipo debe encontrar su mayor fortaleza, centrarse y crear una identidad alrededor de ésta. Cuando intentas copiar la fórmula de otro, esa falta de identidad al final se traslada al campo de juego. En los eventos hay que encontrar ese “algo” que nadie más tiene y que te distingue como oferta a los ojos del público.

5. Aprender es todo: el análisis post-partido es clave en el rugby. Se revisan grabaciones y los jugadores reciben feedback sobre cómo hacerlo mejor la próxima vez. ¿Qué salió bien y qué podemos mejorar? Los eventos, cuando no son continuos, tienden a terminar sin que exista un proceso de análisis de todos los aspectos para crecer semana tras semana y así alcanzar otro nivel de organización, promoción y ventas.

 

 

 

Leer comentarios ( )