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El Territorio y el Talento para Crear Valor en las Ciudades y Generar el Desarrollo Humano

La transformación del territorio se produce con el talento de las civilizaciones a través del manejo de las infraestructuras que son las redes multimodales de transporte ( acuático, terrestre y aéreo), energéticas (solares, eólicas, entre otras) de saneamiento (presas hidroeléctricas, desalinización ,rehúso de aguas servidas), de las comunicaciones y de la localización de las estructuras que son las ciudades y los centros poblados donde se produce el Desarrollo Humano de la Sociedad.

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La transformación del territorio puede ser a la escala de un país, de un continente o a nivel de continentes; veamos por ejemplo en nuestro País Perú, nuestras civilizaciones realizaron una estructura vial de un orden de 23,000 km. denominada Capac Ñan y ahora calificada por Naciones Unidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad; que a su vez crea un sistema de ciudades y que ambos interactuados generan la transformación en sus entornos geográficos y en sus territorios de los tres espacios: económicos, culturales y sociales de la Costa, el Ande y la Amazonía.

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Este sistema vial y de ciudades abarcó parte significativa del área del continente de América del Sur, ahora conformada por los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

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Posteriormente en época de la República, surgió una segunda visión del manejo del territorio que integro las cuencas hidrográficas de la Plata en Argentina y del Orinoco en Venezuela y es la denominada vía marginal de la selva, ahora vía nacional que ha incorporado a la economía, sociedad y cultura, al espacio de la Amazonía que alcanza un orden del 42% del País, posteriormente, entran en funcionamiento dos ejes denominados ejes IRSA Norte y Sur, que integran dos países Perú y Brasil, siendo Brasil la quinta economía del mundo y de esta unión vial la vinculación marítima de los puertos del Océano Pacífico al Asia y a través de los puertos del Atlántico el continente europeo y ahora en este actual contexto la propuesta de la República Popular China al Perú y Brasil; a fin de generar un tren transoceánico de un orden de 8,800 km. que partiendo del Puerto de Santos en Brasil y llega al Puerto de Bayovar- Piura- Perú; sin lugar a dudas, el trazo de la infraestructura ferroviaria generará un potenciamiento de la ciudades existentes y generará nuevas ciudades cada una con roles diferentes y complementarios, además de crear cadenas logísticas que proporcionarán procesos de suministro, producción, distribución y consumo a los diferentes sectores de la economía, diversificando la productividad e integrando la economía tradicional con las nuevas economías convirtiendo territorios improductivos en territorios productivos.

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Indudablemente éstas redes viales, dinamizaran los roles del sistema de ciudades en los tres espacios geo económicos del País y estos tendrán como cartas de navegación los tratados de libre comercio, los acuerdos como la alianza del Pacífico, conformada por los países de México, Colombia, Perú y Chile, Asia-Pacífico y Mercosur.

El territorio es parte esencial de cualquier Estado en el mundo, los cuales están conformados por tres elementos que son: las constituciones, las sociedades y el territorio, el cual debe ser transformado con el talento; a fin de agregar valor para el Desarrollo Humano.

Por ello Caral, Machu Picchu, Chan Chan, Huánuco viejo entre otras ciudades nos brindan las lecciones del pasado que debemos integrarlas con las del presente y con las visiones del futuro; a fin de crear una prospectiva del territorio y del desarrollo humano integrados con talento.

Miguel Romero Sotelo | Fundador de CorSuyo Urbanistas

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