Módulos Temas Día

Tacos Fuertes Ana Romero Ana Romero

La Experiencia de la Ciudad de Antamina

1. ¿Cuál es el efecto en el Territorio del desarrollo de la minería en el Perú?

El Perú es un país minero, por lo tanto nuestro País, debe de hacer una política de estado para que las nuevas ciudades mineras concentren a la población ante la gran dispersión y atomización de los caseríos campesinos en el ande peruano.

machu4

La dispersión hace muy difícil dotar de los equipamientos básicos a las poblaciones, no permite hacer ciudades de calidad, la concentración de las ciudades si lo hace posible mediante la organización, este es el caso de Antamina en el 2002 que ha concentrado muchos núcleos campesinos dispersos en la zona de Huaraz, ahora concentrados en la ciudadela de EL PINAR

machu

El Perú como país se encuentra en una etapa da un Desarrollo minero, quizás el más importante de nuestra historia, es por ello que el Perú debe aprovechar la coyuntura de la alza de los precios de los minerales para obtener economía y poder redistribuirla en el territorio nacional, a través de dos elementos importantes;

  1. ·               La creación y fortalecimiento del capital humano.
  2. ·             La creación y desarrollo de ciudades e infraeomar como recordatorio Importante para que el Perú deba de ir en la ruta de desarrollar su minería apropiadamente. La gran minería entiende ahora el valor humano que las ciudadelas mineras deben de darles a sus trabajadores y a la gente del entorno.

2. ¿Cómo ha sido la experiencia de hacer una ciudadela como Antamina en el 2002?

Esta experiencia nos ha brindado el conocimiento y la reanimación de los siguientes conceptos; El principal Análisis está basado en los estudios de cómo es la comunidad , cuáles son sus valores milenarios y de proyección para poder valorarlos y brindarte el soporte físico para que estos continúen permanentes en la comunidad. El estudio y evaluación del impacto ambiental minstructuraSi nos compararnos con nuestro vecino Chile, el marcador es 5 Chile, 1 Perú en lo que respecta al desarrollo minero, es por ello que este ejemplo, lo debemos de timo del uso de la energía y de agua en el área El uso de tecnología verde para poder aprovechar el asoleamiento, los vientos, y en suma una visión cósmica para lograr armonía entre lo nuevo (modernidad) y el medio geográfico existente (naturaleza). La formulación de productos inmobiliarios que generan las 5 actividades de la ciudad.

  1. ·        La vivienda
  2. ·        El trabajo
  3. ·        La recreación
  4. ·        El desarrollo
  5. ·        Las comunicaciones

3.- ¿Qué es lo que se viene ahora con respecto al desarrollo de los nuevos desarrollos mineros a nivel nacional?

La minería no la podemos focalizar solo en el lugar de extracción que en este caso es nuestra Sierra andina, si no que debemos de considerar a la minería que tiene actuaciones simultaneas positivas desde la extracción de los minerales en la sierra hasta el trayecto hacia la costa mediante los minero ductos para la exportación fundamentalmente de la india y de la china (mercado de 2500 millones de habitantes en China)

machu2

En ese sentido el Desarrollo minero, implica el manejo de un espacio territorial que abarca el territorio andino y costeño y en algunas ocasiones el territorio amazónico, esta integración en muchos casos va a estar ligado a los cuatro ejes IRZA que pasan por el territorio nacional de los 10 ejes que pasan por Latinoamérica.
Este desarrollo minero se debe integrar y complementar con et desarrollo de estos ejes- El caso y la experiencia de ANTAMINA es muy claro, se ha desarrollado la ciudad de “El pinar” localizado en Huaraz (Andes) y en la costa se ha modernizado el puerto y la ciudad de Muarmey. Otro caso actual es el desarrollo de Xstrata que tiene implicancias positivas de desarrollo urbano tanto en el ande como en el litoral peruano, en los puertos de Matarani y en los puertos de Hilo.

REFLEXION FINAL

Es por ello sumamente importante, valorar el rol de les ciudades como las plataformas del desarrollo de las sociedad peruana del futuro, puesto que en la ciudad se genera el conocimiento, se genera los valores se genera el trabajo, se genera las innovaciones de una colectividad y la ciudad es la gran casa de la sociedad peruana por eso debemos siempre ir hacia una ciudad humanizada, un territorio productivo y una sociedad de emprendedores.

 CorSuyo Urbanistas

suyourbanistas.com | comercial@suyourbanistas.com

 

 

Leer comentarios ( )