Módulos Temas Día

Tacos Fuertes Ana Romero Ana Romero

Las ciudades deben crecer por Inversión, No por Invasión

Las ciudades son las plataformas del desarrollo del futuro

Las invasiones fueron durante los últimos 40 años la forma en que crecieron las ciudades en el Perú.

“Actualmente, si uno ve ciudades como Lima, el 30% se ha construido formalmente y el 70% es informal. Hay 7,700 barrios marginales en todo el Perú. El gran problema de las invasiones es que las personas que habitan en esos sitios tienen muy baja calidad de vida y eso fomenta una sociedad con baja autoestima a la cual le es difícil desarrollarse” , sostuvo Miguel Romero Sotelo, Fundador de Corporación Suyo Urbanistas. Los tiempos han cambiado y hoy en día necesitamos pensar ya no en metros cuadrados, si no en hectáreas y para ello, debemos de permitirnos tener la visión necesaria para organizar integralmente las piezas claves para construir ciudades que duren a largo plazo, sin embargo la dispersión hace muy difícil dotar de los equipamientos básicos a las poblaciones porque no permite hacer ciudades de calidad, en cambio, la concentración de las ciudades si lo hace posible mediante la organización, éste es el caso de Antamina en el 2002 que ha concentrado muchos núcleos campesinos dispersos en la zona de Huaraz, ahora concentrados en la ciudadela de EL PINAR, bajo el liderazgo urbano de Corporación Suyo Urbanistas.

16

Si bien es cierto, en un primer momento, las invasiones se justificaron como una necesidad, se convirtieron en una práctica delictiva, con gente de malvivir que embauca a personas de escasos recursos para apropiarse de terrenos y que los mantenía en relaciones cercanas a la esclavitud; o con alcaldes que, para perpetuarse en el poder, fomentaron invasiones para lograr un capital electoral. Penalizar y evitar las invasiones no resuelve el problema pues sigue existiendo una amplia demanda por vivienda entre los pobladores más pobres. Para resolver éste problema, el fundador de Suyo Urbanistas señala al programa de generación de suelo urbano sobre las 250,000 hectáreas de tierra que tiene la Superintendencia de Bienes Nacionales. Luego de identificarse terrenos apropiados, el programa coordinará con los municipios a fin de darles la zonificación pertinente, y luego con las empresas de servicio público para dotarlos de agua, desagüe y electricidad. Una vez habilitados éstos terrenos, se subastarán para que el sector privado desarrolle programas de vivienda social. Un ejemplo de ello es el programa “Alamedas de Ancón” que cuanta con 108 hectáreas de terreno que próximamente serán licitadas.

lima

“El Estado no solo debe tener acción férrea y policial de castigar a los traficantes de tierra sino que debe tener una alternativa de apertura al sector privado para que, con una cogestión pública-privada, se pueda hacer ciudadelas para la clase popular con servicios, pistas y veredas. Solo así lograremos una sociedad con alta autoestima”, enfatizó  Miguel Romero Sotelo, Fundador de Corporación Suyo Urbanistas.

Más barato y más humano

Lograr el crecimiento planificado es, además, más barato que dejar que invadan y después tener que llevar agua, electricidad, etc. No se trata de una apuesta, sino que ya es algo comprobado. Villa El Salvador y La Molina son claros ejemplos de ello. Romero, quien fue el arquitecto que diseño Villa El Salvador, dijo que por suerte esos dos distritos tuvieron planificación urbana. “Lima todavía puede recomponerse” , afirmó optimista el Fundador de Suyo Urbanistas. En El Agustino se está dando un proceso de reconversión de la ciudad con una serie de proyectos inmobiliarios de Mivivienda. Ello también ocurre en Collique y en el Eje Lima- Callao que abarca un territorio de un orden de 1000 Ha. estructurados por los ejes viales de la Av. Argentina, Colonial y la Av. Meigg, donde se ha logrado una revitalización urbana de un conjunto de veinte mil familias en departamentos tipos Mi Vivienda, este es un proceso que recién tiene un orden de 10 años y que considero debe proseguir a un corto y mediano plazo en Lima y en todas las ciudades intermedias del Perú.

16

SUYO significa TERRITORIO en el Idioma de los Incas 

En el caso de nuestro país, tenemos un pasado de las civilizaciones que transforman el territorio como lo evidencia la infraestructura del Capac Ñan, caminos incas que respondían a una visión de continente, debido a que ésta red vial costera y andina se plasma en los espacios territoriales de la costa y ande en un orden de 40,000 Km de longitud y por seis países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Bolivia, logrando hacer productivos los valles y las áreas improductivas a través de las andenerías que con buena tierra y agua se lograron domesticar la quinua, la kiwicha, la papa (3,000 variedades) que dieron y dan alimentación de calidad a los peruanos.

peruu

En otras palabras, nuestros pasados supieron integrar la arquitectura e ingeniería con el territorio para transformarlo y con ello darle alimentación a la sociedad, logrando la convivencia entre la humanidad y la naturaleza, sin depredarla, generándose la ecuación hombre-tierra como lo señalaba el arq. Fernando Belaunde Terry con su vía la marginal de la Selva que tuvo visión continental al integrar las cuenca del Orinoco, la Amazonia y la Plata.

ANA11

Es nuestra cultura milenaria la que inspiró no sólo el nombre de la empresa, <Corporación SUYO>, sino también nuestra filosofía, visión y misión empresarial a la hora de planificar las diferentes ciudades que venimos haciendo en el interior del país y fuera del mismo, alineados en coherencia siempre con el propósito de construir ciudades sin depredar la naturaleza, junto a un equipo humano altamente capacitado y competitivo. En CORSUYO somos consciente que el éxito de los proyectos que desarrolla descansa en su capital humano, el cual está integrado por personas competentes, comprometidas y líderes, que trabajan formando equipos de alto desempeño, dispuestas a resolver las necesidades de sus clientes con entrega, profesionalismo y con un gran sentido ético.

ANA12

Desde el Gerente de Proyecto hasta el trabajador especializado, CORSUYO asigna a sus proyectos, personas con una cultura de liderazgo, que atienden los requerimientos del cliente y que están preparados para integrar un equipo con objetivos claros y con capacidad para superar los más difíciles desafíos. La gente de CORSUYO tiene la reputación de cumplir y exceder las expectativas, aun en las condiciones más adversas.

ANA6

Transformando el Territorio en Ciudades Humanizadas

En Corporación Suyo Urbanistas, el urbanismo es la transformación del territorio en ciudades humanizadas. Sin lugar a duda, El territorio es un componente clave de cualquier Estado en el mundo, por lo cual debemos tener una visión y acción del Estado moderno, para poder transformarlo, agregando valor al territorio y logrando con ello el desarrollo humano. Como mencioné anteriormente, el imperio Inca inspiró no sólo el nombre de nuestra <SUYO>, si no que también inspiró nuestro logo (isotipo) que es la forma de una típica  ventana INCA en forma de trapecio. Si bien, pudimos darle cualquier otro nombre a la empresa, lo quisimos hacer de ésa manera por la admiración, orgullo y respeto a nuestros grandes maestros Incas que nos enseñaron a construir ciudadelas de piedras que hasta el día de hoy son visitadas por millones de generaciones en el mundo, posicionando a Machu Pichu como una de las 7 maravillas del mundo y Caral como la Ciudad mas antigua de Latinoamérica, lo que nos llena de satisfacción como peruanos, continuar el legado milenario de nuestra cultura con excelencia y calidad, reflejado en nuestros proyectos dentro y fuera del Perú.

suyo2

ESENCIA SUYO 


El Templo de las Tres ventanas está localizado al lado Oriental de la Plaza Sagrada, es un edificio imponente por los grandes bloques de piedra que se usaron para su construcción, los cuales se pulieron y encajaron fina y perfectamente uno con el otro. El edificio es de forma rectangular y sólo posee tres ventanas, se dejó abierto el lado que da a la plaza dónde se agrupan una serie de bloques, los cuáles parecen haber servido como una columna.

ANA8

Finalmente, la verdadera esencia de Corporación Suyo es su gente, porque no sólo nos preocupamos por ser una corporación líder en el desarrollo de negocios relacionados con el sector inmobiliario, arquitectónico y urbano, si no que también nos preocupamos por resolver las necesidades de Servicios de Urbanismo y Arquitectura de nuestros clientes más allá de las obligaciones contractuales, logrando ser socios estratégicos de los mismos, trabajando en un entorno que motiva y desarrolla a nuestro personal, respetando nuestra herencia milenaria, el medio ambiente y asegurando la calidad de nuestros proyectos en Perú y América, a través de megaproyectos orientados a los sectores más dinámicos de la economía nacional; Vivienda, Comercio, Turismo, Minería e Industria, generando valor para nuestros clientes, colaboradores y sociedad. Orgullosa de pertenecer a una empresa comprometida con la construcción de nuestro país.
¡Gracias Equipo Suyo !

ANA2

 

 

 

 

Leer comentarios ( )