Módulos Temas Día

Tacos Fuertes Ana Romero Ana Romero

Del Desastre al Desarrollo: Una Oportunidad

La Madre Naturaleza ha puesto en evidencia el desorden territorial del crecimiento de Lima: Es hora de rediseñarla.

Imágenes tan tristes como la de Evangelina Chamorro, luchando por su vida en pleno huaico no deben de volver a suceder. Esa foto representa a una mujer luchadora en plena batalla por salvar su vida pero también es un retrato que refleja a una peruana, como miles, víctima del aprovechamiento de los traficantes de tierra y la inacción del estado.Evangelina es el símbolo de lo que NO podemos volver a permitir que ocurra jamás en nuestro país.
12

Todos tenemos el derecho a indignarnos, pero todos tenemos el deber de imaginar las soluciones

Es nuestro derecho indignarnos ante los huaicos, terremotos, lluvias, entre otros desastres naturales que azotan y golpean duramente a nuestro país pero también es nuestro deber buscar, proponer y encontrar soluciones a mediano y largo plazo para poder prevenir con éxito, la impredecible madre naturaleza. Queda claro que a corto plazo es hora de ayudar a todas las personas damnificadas, que lo han perdido absolutamente todo. Personalmente me llena de orgullo ver a mi país levantarse de la desgracia sin esperar y depender de la ayuda externa, (que igual es necesaria) Que orgullo me da ser peruana y saber que mi país está más unido que nunca con gente voluntaria anónima o no, que ayuda de corazón y no por el ego de figuretear. Siempre escuché que “el peor enemigo de un peruano, es otro peruano”, creo que es momento de cambiar ese prejuicio y si era verdad, lo hemos cambiado o por lo menos ya empezamos a cambiar eso. Cuanta garra y orgullo me da el ejemplo que mi país está dando a nivel mundial: No somos víctimas de lo que nos pasa, nos estamos haciendo cargo con más acciones y menos oraciones, con más hechos y menos palabras, con más solidaridad y menos indiferencia; sin embargo a su vez, creo firmemente en que también es nuestra responsabilidad pensar estratégicamente para la reconstrucción de las nuevas ciudades del  Perú con el debido acompañamiento de las tecnologías que hoy en día gozamos y de los talentos adecuados  para idear, estructurar y planificar la nueva urbe del país, de ésta manera estaremos no sólo mejor equipados si no mejor preparados para afrontar a la naturaleza de la mejor manera y no “apagando incendios” como lo venimos haciendo con los acontecimientos recientes en el país.
13

El Territorio y el Talento para Crear Valor en las Ciudades y Generar el Desarrollo Humano

Está claro que para transformar el territorio en ciudades humanizadas, no sólo debemos de contar con las grandes tecnologías que hoy en día nos acompañan para la reconstrucción de nuestro país, sino también de técnicos profesionales que dirijan el crecimiento ordenado territorial a través de un planeamiento integral de las ciudades en nuestro país con el único fin de transformar el territorio en ciudades humanizadas, como es el caso del arquitecto urbanista Miguel Romero Sotelo, Fundador de la Corporación Suyo, Inmobiliaria Urbanista.14 El urbanista comenta que La Transformación del Territorio se produce con el Talento de las civilizaciones a través del manejo de las infraestructuras que son:

-           Las redes multimodales de transporte (acuático, terrestre y aéreo)

-         Energéticas (solares, eólicas, entre otras)

-         De saneamiento (presas hidroeléctricas, desalinización, rehúso de aguas servidas),

-         De las comunicaciones y de la localización de las estructuras que son las ciudades y los centros poblados donde se produce el Desarrollo Humano de la Sociedad.

Romero señala que La desgracia es el inicio de un proceso sostenible para pasar de un estado informal a un estado formal y para ello tenemos que entender que el Perú está conformado por tres factores claves:

-          Sociedad

-          Territorio

-          Constitución

De los tres factores, El territorio es el que ha sido irracionalmente utilizado, sin una visión clara y por ende sin un desarrollo sostenible en el tiempo, esto se debe a que el territorio en el Perú no se ha visto como una visión de estado que supere los gobiernos de turno. El reto ahora es pues justamente ése: Diseñar políticas para el estado peruano sin límites de tiempo y que logren trascender de generación en generación con el único fin de lograr ciudades sólidas y fortalecidas en el tiempo que puedan superar cualquier evento a futuro.
15

Transformando el Territorio en Ciudades Humanizadas, Conectadas y Productivas

La ciudadela Inca es un claro ejemplo de cómo nuestros antepasados supieron muy bien cómo manejar, gestionar y valorar el territorio de tal manera que hasta el día de hoy, su arquitectura, ingeniería e infraestructura sigue impecable aunque pasen los inevitables desastres y el paso del tiempo.

El Territorio es parte esencial de cualquier Estado en el mundo, los cuales están conformados por tres elementos que ya he mencionado anteriormente: las constituciones, las sociedades y el territorio, el cual debe ser transformado con el talento; a fin de agregar valor para el Desarrollo Humano. Por ello Caral, Machu Picchu, Chan Chan, Huánuco viejo entre otras ciudades nos brindan las lecciones del pasadoque debemos integrarlas con las del presente y con las visiones del futuro ; a fin de crear una prospectiva del territorio y del desarrollo humano integrados con Talento.
16

Nuestros antepasados, Los Incas, supieron manejar, gestionar y valorar al territorio. Se acomodaron a él, no lo depredaron.

Romero Sotelo señala que La Transformación del Territorio puede ser a la escala de un país, de un continente o a nivel de continentes y coloca como  ejemplo a nuestro País Perú, como una civilización de una estructura vial de 23,000 km denominada Capac Ñam, calificada por Naciones Unidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad; ésta fue la primera visión del territorio como un sistema de ciudades y que interactuadas generan la transformación en sus entornos geográficos territoriales de los tres espacios: económicos, culturales y sociales de la Costa, el Ande y la Amazonía.

Este sistema vial y de ciudades abarcó parte significativa del área del continente de América del Sur, ahora conformada por los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Posteriormente en época de la República, surgió una segunda visión del manejo del territorio que integró las cuencas hidrográficas de la Plata en Argentina y del Orinoco en Venezuela, denominada la vía marginal de la selva ahora vía nacional que ha incorporado economía, sociedad y cultura, al espacio de la Amazonía que alcanza un orden del 42% del País.  17Posteriormente, entran en funcionamiento dos ejes denominados los ejes IRSA Norte y Sur, que integran dos países Perú y Brasil, siendo Brasil la quinta economía del mundo, logrando de ésta unión,  la vinculación marítima de los puertos del Océano Pacífico al Asia; a través de los puertos del Atlántico al continente europeo y finalmente la propuesta de la República Popular China al Perú y Brasil, con el fin de  generar un tren transoceánico de un orden de 8,800 km. que partirá del Puerto de Santos en Brasil y que llega al Puerto de Bayovar- Piura- Perú, éste gran acontecimiento es un gran paso de la infraestructura ferroviaria que generará un potenciamiento de la ciudades existentes, logrando nuevas ciudades, creando cadenas logísticas que proporcionarán procesos de suministro, producción, distribución y consumo a los diferentes sectores de la economía, diversificando la productividad e integrando la economía tradicional con las nuevas economías convirtiendo territorios improductivos en territorios productivos.

Es gracias a éstas redes viales, la dinamización de los roles del sistema de ciudades en los tres espacios geo económicos del País y estos tendrán como cartas de navegación los tratados de libre comercio, los acuerdos como la alianza del Pacífico, conformada por los países de México, Colombia, Perú y Chile, Asia-Pacífico y Mercosur.

El Valor del Agua: Plantas Desalinizadoras 

18Es hora de pensar a largo plazo y buscar el agua de nuestros océanos. El agua de los andes es inestable, a veces hay a veces no, no podemos seguir dependiendo únicamente de si llueve o no, simplemente no podemos. Una planta desalinizadora es una planta que transforma el agua de mar , le quita la sal y la hace potable, ante ésta iniciativa, mucha gente pensará y dirá “pero eso debe ser muy caro” y quizás lo sea, pero yo me pregunto ¿ No es acaso más caro tener a gente sin agua ?, la planta cuesta caro sí, pero si lo vemos como una inversión y no un gasto estoy segura que sería otra mirada y/o perspectiva el comprar al menos una planta desalinizadora para dar el primer paso hacia el cambio de la reconstrucción de nuestras ciudades; Más caro es no tener la capacidad de reacción cuando pasan desastres naturales como los  huaicos por el hecho de que nuestra ciudad esta desordenada territorialmente, afectando vidas humanas.

Sobre éste tema, el destacado Urbanista Miguel Romero comentó,

“El agua es fundamental en razón que da calidad de vida a cualquier persona de las ciudades del Perú, no es posible que aún exista una gran cantidad de peruanos sin servicio de agua potable, tanto en zonas urbanas como rurales, y lo que es peor, el Perú en estos momentos está en una etapa de desarrollo donde se viene masificando la vivienda, tanto en zonas centrales como periféricas”, señaló Romero Sotelo.
19

Añadió también que la vieja estructura del sistema nacional de dotación de agua no está ni articulada y menos tecnificada, asimismo, precisó que aún no se avalan las tecnologías de punta como la desalinización, el re-uso de aguas servidas y otros más.

 “Están más en la captación clásica de represas como Marca I, II o Marca III, y esto hace vulnerables a las ciudades porque se tiene una sola fuente de abastecimiento de agua; ciudades como Bogotá y Santiago tienen dos y hasta tres fuentes, y una de ellas es del mar. Entonces ya no es solamente el tema del agua un elemento de vital importancia para poder salir adelante con la calidad, si hubiera un evento devastador que impida traer el agua del Ande, se tendría al mar como una alternativa viable y conveniente; el tema del agua es un asunto para reflexionar, y por otro, brindar alternativas de solución para las zonas centrales de las ciudades y zonas periféricas”, destacó Miguel Romero Sotelo.

Finalmente, considero queel país requiere un programa prioritario de Iniciativas Privadas que sean promovidas por los sectores públicos en especial por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Economía y Finanzas, en plena coordinación con el Sector Privado Empresarial y las Universidades; a fin de lograr investigaciones que logren tecnología urbana y de redes de infraestructura en los tres espacios del territorio nacional. Finalmente, creemos en una visión integrada entre la Sociedad-Ciudad y Territorio mediante infraestructura que los interconecte con el fin de lograr una sociedad de emprendedores, ciudades humanizadas y territorio productivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )