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Luis Carlos Leiva: Una nueva visión de la dirección de arte y styling en el Perú

Luis Carlos Leiva es un director de arte y estilista de moda nacido en Perú. Viene creando hace algunos años editoriales de moda y fashion films y ha contribuido a revistas como Client Magazine, Neo2 Magazine, Vulkan Magazine, Elegant Magazine entre otros, en los cuales ha plasmado su versatilidad a la hora de crear, empezando desde lo clásico y sofisticado, pasando por temas que exploran los limites de la sensualidad. Se declara admirador de Nicola Formichetti, Robbie Spencer e Iris Apel, pues le atrae todo aquello que rompa el molde.  

Actualmente viene creando una plataforma virtual llamada Glitch studio, que tiene como finalidad compartir gratuitamente los conocimientos de los más destacados fotógrafos, directores de arte, directores creativos, estilistas de moda, maquilladores y artistas multidisciplinarios de Perú y algunos países de habla hispana. 

1.-Gestion-Luis-Carlos-Leiva-Art-Director

¿Cuál fue tu primera experiencia con un editorial de moda?  

Cuando tenia aproximadamente 16 años, estaba revisando una revista y vi un artículo acerca del peruano Bell Soto, quien ya triunfaba en New York y recuerdo que las imágenes eran increíbles. Luego de varios años fui asistente de un maquillador, luego asistente de producción y así llegué a conocer a una estilista de moda a la que asistí en un par de ocasiones.    

 ¿Cuéntanos, de qué trata exactamente la dirección de arte y styling en un editorial de moda? 

La dirección de arte consiste en escoger los elementos que se necesitan y armonizarlos, para comunicar bien a través de las imágenes y que sean aspiracionales. El director de arte es como el director de una orquesta sinfónica llevado a la moda. El stylist brinda propuestas de outfits de acuerdo al concepto dirigido usualmente por el director de arte. Mientras el stylist ve el tema de vestuario, el DA coordina o dirige el maquillaje, peinado, styling, y dialoga con el fotógrafo acerca del tipo de luz/temperatura y encuadres, está pendiente de todo.  

2.-Gestion-Luis-Carlos-Leiva-Art-Director

¿Quiénes son tus referentes? 

Wow… Me gusta el romanticismo y elegancia de Grace Coddington y la transgresión, además de la perversión sexual que transmite Nicola Formichetti, me encanta su estilo. También me gusta Robbie Spencer. 

¿Cuáles suelen ser los principales problemas en la fotografía de moda en el país? 

Muchas veces se suele elegir a parte del equipo sin tomar en cuenta lo que se desea comunicar, se elige de manera random a parte del equipo o a todos. 

3.-Gestion-Luis-Carlos-Leiva-Art-Director

¿Algún ejemplo? 

Cuando eligen un fotógrafo que es muy bueno haciendo editoriales de moda para  realizar un catalogo y durante el shooting este maneja un lenguaje fotográfico de editorial de moda, en los encuadres. Quizá este fotógrafo sea más útil realizando fotos de campaña en exteriores. Otras veces sucede al revés, al fotógrafo publicitario le encargan hacer un “editorial de moda” y el resultado es el mismo que cuando hace un catalogo de ropa. 

Otros ejemplos? 

También sucede que en un ”editorial de moda” quien hace el styling es el diseñador y el resultado es el mismo que te acabo de mencionar en el ejemplo anterior, styling de catálogo.   

5.-Gestion-Luis-Carlos-Leiva-Art-Director

¿Cómo eliges a tu equipo de trabajo? 

A veces me eligen a mi, sin embargo cuando me toca elegir al equipo de trabajo considero que sean personas a las que yo admire de alguna manera, lo siguiente y más importante es que sea la persona indicada para ese proyecto.  Cada fotógrafo, director de arte, stylist, maquillador, peinador e incluso el retocador tiene un estilo particular, pueden haber muchos que son buenos pero hay que buscar a la indicada para cada proyecto.  

¿Y para un editorial de moda? 

Igual. Incluso para un proyecto personal el criterio es el mismo. 

6.-Gestion-Luis-Carlos-Leiva-Art-Director

¿Cuáles son tus herramientas para entablar una buena relación con la modelo, el fotógrafo y el resto del equipo? 

Me ha ayudado estudiar Análisis Transaccional (enfoque psicológico) durante 3 años, haber llevado un diplomado de Coaching y actualmente estoy terminando un curso internacional de Programación Neurolengüistica, jajaja… suena extraño, pero en realidad todo aquello que te brinde herramientas para mejorar tu comunicación es bueno, ya que eso luego se ve reflejado en el resultado final. 

7.-Gestion-Luis-Carlos-Leiva-Art-Director

¿Quiénes son tus íconos de la moda? 

Franca Sozzani, Yohji Yamamoto y un par más. 

8.-Gestion-Luis-Carlos-Leiva-Art-Director

¿Cuáles suelen ser tus fuentes de inspiración?  

La mejores fuentes de inspiración suelen ser nuestras vivencias, algún cuento que oíste de niño, un libro de arte, alguna novela que estés leyendo, una buena película, series e incluso de algo que te cuentan y lo puedas reinterpretar a tu modo. Lo que sucede a nuestro alrededor siempre puede ser muy útil e inspirador. 

¿Alguna qué me puedas contar? 

En una ocasión vi a una persona que vivía en la calle, y noté que tenía un gran estilo para vestirse, a pesar de estar bastante sucio, me quedé impresionado por la forma en que sobreponía las prendas, así que decidí hacer un editorial inspirado en aquel “homeless”.  

 ¿Qué otras pasiones tienes además de la dirección de arte? 

Además de la psicología, pues es una gran herramienta, incluso para la moda. También los collages, la fotografía y los documentales de arte. 

Luis Carlos Leiva - Fotografía Arnold Loli copia

¿Algún proyecto nuevo relacionado a estas pasiones, los collages, la fotografía y el arte? 

Sí, se vienen nuevos proyectos, algunos en colaboración con collagistas y otros individuales. 

10. Y finalmente, ¿qué les recomendarías a las personas que estén planeando un proyecto fotográfico? 

Primero plasmar la idea en un moodboard, el cual pueda ser mejorado por el equipo. Y dentro de este moodboard tomar en cuenta la historia que se desea contar,  la cantidad de fotografías finales, outfits, siluetas, paleta de colores, texturas, referencias de maquillaje, peinados, locaciones, referencias de luz e incluso las referencias de edición, para que se pueda trabajar en base a eso y evitar contratiempos  en el post. Hacer un fitting sería lo ideal y si el tiempo y el presupuesto lo permite, se pueden locacionar el fotógrafo y el director de arte. Y lo principal durante todo el proceso, es que todos disfruten del proyecto, cuando te diviertes todo sale mejor. Ser flexible a pesar de la obsesión por la perfección. 

 

 

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