LetyMind: Hibridación del reclutamiento
LetyMind, cofundada por Andy Erazo y Edhu Nuñez , es una plataforma TaaS (Talent as a Service) que hace poco fue reconocida con el premio de fondos no reembolsables “Startup Perú” de Proinnóvate Perú (PRODUCE) y actúan como intermediarios entre las empresas y los talentos creativos, ofreciendo un modelo de suscripción mensual por horas laborables. Su misión es eliminar las barreras o reducir los costos y esfuerzos que dificultan a las empresas encontrar el talento creativo ideal, mientras que los creativos tienen acceso a una mejor experiencia en encontrar el trabajo que se adapta a su perfil, facilitando el “fit” entre empresa y creativo.
Foto: Andy Erazo (Izquierda | LetyMind) & Andy Garcia (Derecha | Blogger) – Semestre 2024-1
Andy Erazo, durante su presentación como expositor invitado al Curso de Ecosistema Emprendedor de la carrera de Administración y Gerencia del Emprendimiento en UPC, comentó que están buscando esculpir el futuro del trabajo en la industria creativa desde Perú para Latinoamérica, y convertirse en el proveedor líder de talento creativo digital en la región.
¿Cómo lo lograron identificar la oportunidad? El origen
El concepto de LetyMind emerge cuando Andy Erazo, quien previo a este emprendimiento trabajó para la startup Manzana Verde (también ganadores del premio Startup Perú) identificó esta necesidad en este emprendimiento en fase de expansión en otros países como México, e inició la búsqueda de validación de su hipótesis ¿las empresas desean trabajar con profesionales de manera rápida y controlada sin necesidad de una vinculación laboral inmediata (freelance) para poder ver si es que hacen match durante la “cita” (proyecto) mientras cumplen con el proyecto que urge atender?
Si la respuesta era sí, entonces tendrían en sus manos al “reclutamiento 5.0″, la nueva forma de contratar personal respetando las normas laborales y buscando lo mejor para las empresas y para los profesionales, porque con esto se busca reducir los inconvenientes cuando se contrata un profesional “bueno” pero que no conecta con la cultura de la empresa y luego no pueden continuar juntos afectando tanto al postulante como a quien contrata al reiniciar todo nuevamente. Asimismo otro de los puntos de dolor que identificaron en las startups y empresas en etapa de expansión fue la “Tropicalización del trabajo de comunicación”.
¿Cuál era el problema?
El problema era que cuando debes comunicar en un país que no conoces, en donde tu comunicación usual podría generar dificultades para conectar con tu público objetivo y crecer, y la solución que identificaron fue que se debía contar con talento local de cada país pre-reclutado para facilitar el proceso de comunicación para empresas en expansión a nuevos mercados.
Andy Erazo, luego validaría esto con otras empresas, empezando a facturar gracias al trabajo con Edhu, para ganar un espacio significativo en el mercado de reclutamiento, y están cerca de alcanzar la meta de 20 clientes recurrentes que validan la necesidad y muestran un camino hacia el crecimiento sostenido, y es por ello que estaríamos ante una Startup peruana que pronto estaría expandiéndose a nuevos mercados.
¿Pero cómo idearon una plataforma tan prometedora?
LetyMind ha desarrollado su propuesta de valor a través de procesos de hibridación con
a) Sistema de fast food,
b) Bumble (“better than tinder”)
c) y finalmente Uber,
Proceso de hibridación A: del fast food al reclutamiento
Hibridaron el sistema de reclutamiento tradicional ¿Cómo es el proceso tradicional? Normalmente se debe empezar el proceso de reclutamiento cuando algún cliente lo solicitada a uno anticipado, pero LetyMind cambió esto.
Foto: Pixabay
a) Del Fast-food: sistema “speedy system” donde pre-cocinan todo en base a la demanda planificada
b) LetyMind: donde pre-reclutan en base a lo que podrían necesitar sus clientes
Al anticiparse en el proceso, les genera a sus clientes un ahorro de tiempo significativo para startups y empresas que buscan a un profesional por proyecto o de tiempo completo. Este modelo de reclutamiento les permite dar una respuesta rápida a las necesidades de talento de las empresas, ahorrandoles tiempo y reduciendo costos de los procesos de selección tradicionales. Las empresas acceden a creativos altamente capacitados de manera inmediata, sin largos procesos de entrevistas y evaluación.
Hibridación B: Del “Match” de Bumble al “match” para el reclutamiento anticipado
Foto: Pixabay
No iba a ser suficiente tener un reclutamiento anticipado o acceso a freelance porque ya habían propuestas un poco similares en temas de freelance como Workana o Freelancer.com, por lo que era necesario identificar un ingrediente clave adicional para permitir a las empresas “probar” este nuevo sistema de trabajo innovador fruto del proceso de la hibridación, lo que nos muestra cómo una técnica tan sencilla puede tener tal nivel de efectividad cuando profesionales multidisciplinarios se enfocan en resolver problemas reales con empatía, y en lugar de conectar personas para citas, LetyMind traslada el concepto de “match” al ámbito de los trabajos creativos. Así, las empresas y los profesionales preseleccionados pueden hacer “match” en proyectos específicos (freelance), evaluando no solo las competencias técnicas del creativo, sino también su encaje cultural y compatibilidad con el estilo de trabajo de la empresa durante el desarrollo de un proyecto respetando la parte legal en todo momento.
Este enfoque permite que las empresas trabajen con creativos sin necesidad de una contratación “tradicional” dando la oportunidad de conocer y evaluar a los profesionales en proyectos reales antes de tomar una decisión permanente.
Hibridación C: el programa de fidelización de Uber.
Foto: Pixabay
¿Cómo evitar que el profesional que hace match con una empresa, no “salte” a la plaforma de LetyMind?
La respuesta la encontraron al hibridar el concepto de Uber, quienes son una de las apps en el Perú, que más fidelizados tienen a sus conductores.
La plataforma ha implementado un sistema de fidelización que incentiva a los creativos a mantenerse comprometidos con la plataforma, asegurando que los mejores talentos se mantengan disponibles para trabajar en proyectos sin que “salten” a la plataforma de LetyMind.
Además LetyMind no sólo es una plataforma que conecta, sino que acompaña ¿por qué? porque realiza una evaluación tanto al candidato y también a la empresa, porque buscan acompañar al “postulante” y asegurar que el camino sea transitado en orden durante la búsqueda del “fit” entre el estilo de trabajo del creativo y la cultura de la empresa.
Este enfoque crea una relación de largo plazo entre los postulantes y LetyMind, mejorando la retención del “talento” y asegurando que las empresas tengan acceso a creativos altamente capacitados y comprometidos.
Tres lecciones claves de un proyecto tan prometedor
1) Bootstraping: ¿A la hora de fundar LetyMind fue necesario contar con grandes capitales empezar? Debido a que se enfocaron en empresas como clientes a quienes prestan el servicio, su necesidad de una app con alta exigencia a nivel soporte no fue necesario, por lo que su MVP fue desarrollado con Notion.so (“el famoso segundo cerebro”) y con fondos propios.
2) La hibridación: aunque simple de aprender, es muy efectiva y potente si es que identificas primero un problema o necesidad real que valga la pena resolver.
3) El valor de la diversidad para innovar: como tu enfoque genera tu desenfoque, es necesario que contemos con la mirada de profesionales que provienen de otros sectores para darle un “refresh” a la óptica con la cual buscamos resolver problemas o desarrollar nuevos conceptos
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Referencias:
*Entrevista realizada a Andy Erazo, Cofundador de LetyMind el 11/09/2024
* Linkedin de LetyMind. URL https://www.linkedin.com/company/LetyMind
* Directorio de Startups de Startupebale.com URL: https://startupeable.com/directorio/startups/LetyMind/
* Presentación realizada por Andy Erazo, como expositor invitado al curso “Ecosistema Emprendedor 2024-1″ en la carrera de Administración y Gerencia del Emprendimiento en UPC.