AI Docente: el rol docente en tiempos de inteligencia artificial (AI)
Soy emprendedor, docente y consultor, pero hoy quiero compartir mi experiencia como docente universitario, rol que desempeño desde 2015, enseñando temas como creatividad, innovación, big data, inteligencia artificial y emprendimiento en diferentes universidades. Desde el inicio de mi carrera docente, he adoptado un enfoque que, aunque basado en el mismo sílabo, evoluciona constantemente. En cada ciclo busco experimentar con nuevas metodologías y enfoques para asegurar un aprendizaje significativo, lo que ha generado resultados muy positivos.
Nota: imagen creada por Dalle-3 de Open AI.
Un ejemplo de este enfoque experimental es mi reciente reconocimiento como el “Docente más innovador” en la Universidad Privada del Norte (UPN) en 2023, con 10 innovaciones destacadas por Educa+, el programa de reconocimiento docente del grupo Laureate. A pesar de haber obtenido calificaciones docentes del 100% en ocasiones, no me conformo con los logros pasados. Mi impulso hacia la innovación continúa, especialmente en estos tiempos donde “la inteligencia artificial nos respira en la nuca”.
¿Seré desplazado por la Inteligencia artificial?
Cuando ChatGPT comenzó a ganar notoriedad en diciembre de 2022, realicé sondeos informales tanto en mi entorno como en redes sociales. Aunque estos no tienen una validez estadística estricta, sí me hicieron reflexionar. Escuché frases como: “Yo quiero que me enseñe el mejor del mundo (ChatGPT)” o “Prefiero que sea la inteligencia artificial quien me enseñe, sin duda es superior en muchos aspectos”. Este tipo de comentarios me sacudieron, ya que indicaban una clara apertura hacia la idea de reemplazar al docente humano con inteligencia artificial.
Aunque comencé mi carrera como Docente en la modalidad presencial, he aprendido a adaptarme a las modalidades virtual, semi-presencial y presencial, para salir de mi zona de confort y seguir evolucionando. Sin embargo, queda claro que si mi trabajo puede realizarse de manera digital o remota, entonces es susceptible de ser reemplazado por las nuevas tecnologías. Y considerando que algunos expertos estiman que para 2027 habremos alcanzado una etapa de superinteligencia artificial general, el riesgo de ser desplazados es aún mayor.
¿Personalización de la educación?
Nota: imagen creada por Dalle-3 de Open AI.
A lo largo de estos años, he tratado de trabajar mi pedagogía para diferentes usuario-persona (tipos de perfiles de estudiantes) y gracias a ello hay quienes ha tenido la apertura y confianza de responder a algunas preguntas que me permiten comprender mejor a cada perfil de estudiante, y así he recopilando diversos comentarios que reflejan cómo algunos estudiantes perciben la enseñanza asistida por inteligencia artificial:
- “Por fin alguien que no perderá la paciencia al explicarme lo que no entiendo”
- “Por fin alguien que me repetirá cinco veces lo mismo sin molestarse”
- “Ya no tendré que escuchar historias irrelevantes del profesor que no aportan al contenido”
Estos comentarios reflejan una realidad: la inteligencia artificial está cubriendo o reduciendo algunas de las carencias que, como humanos, podemos tener los docentes. Sin embargo, también han surgido otras opiniones que muestran aspectos donde la IA aún no es suficiente:
- “La IA no me dará ese puntito extra que necesito para pasar el curso”
- “La IA no tendrá empatía conmigo cuando realmente necesite un apoyo adicional”
Aunque esto último sólo es realizado por un porcentaje menor de docentes, es evidente que, aunque la IA trae consigo mejoras en la eficiencia y la personalización de la enseñanza, todavía hay aspectos humanos que resultan difíciles de replicar como la empatía para ir personalizando la enseñanza basado no sólo en lo que dice, sino en lo que hace, oye, ve, siente, y piensa cada estudiante. No obstante, esta es una oportunidad para los docentes de replantearnos nuestro rol y cómo podemos seguir aportando en un mundo donde las tecnologías avanzan rápidamente.
Nota: imagen creada por Dalle-3 de Open AI a través de Copilot.microsoft.com
Innovar o ser cambiado: El dilema docente
He escuchado frases de colegas docentes que dicen: “¿Para qué voy a innovar o usar la inteligencia artificial si no me pagarán más?”. Pero aquí es donde debemos ver el bosque y no solo el árbol. No se trata únicamente de si recibiré una compensación económica por innovar en mi rol (el árbol), sino de cómo estas innovaciones pueden ayudarme a seguir relevante en el futuro (el bosque). En un contexto donde las tecnologías avanzan cada vez más rápido, los docentes debemos preguntarnos:
- ¿Cuánto tiempo más podré seguir trabajando como docente si no me adapto?
- ¿Qué habilidades estoy desarrollando para ser relevante en los nuevos roles que pueden emerger relacionados con la inteligencia artificial?
No se trata simplemente de repetir fórmulas que nos funcionan por años y resistirnos al cambio, sino de abrazar el cambio con miedo, porque eso siento hoy ante tantos escenarios futuristas, pero ese miedo lo uso para ponerme en acción y encontrar maneras de coexistir con estas tecnologías. La IA por ahora no es enemigo del docente, sino una herramienta que, bien utilizada, puede potenciar nuestras habilidades como docentes y llevar la educación a un nivel superior, aunque es claro que tarde o temprano nos va a reemplazar, pero sólo nos queda ir preparándonos para esa transición desde hoy, y aquí te dejo una evidencia sobre cómo ya nos está empezando a superar en proponer “mejores ideas de investigación académica” según lo compartido por Ethan Mollick, Associate Professor at The Wharton School. Author of Co-Intelligence
Nota sobre mi perfil Docente:
Desde el 2015 a la actualidad he ido desempeñando el cargo de Docente part-time en instituciones como: UPC, UDEP, Post-grado UDEP, CIEC de la Universidad de Lima, CIDE PUCP, UPN, USMP, UC, UCAL, entre otras, así como Capacitador en Neuropista.com
Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”
Si quieres seguir aprendiendo sobre nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, entre otros temas de innovación, te leo en las redes sociales en donde me encuentras como @andygarciape (instagram, linkedin, tik tok, o fb) o encuéntrame en los buscadores de Google, o Bing como “Andy Garcia Peña”.
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Referencias:
- “¿Cuál es el futuro de la IA generativa? Un avance en 15 gráficos”. Mckinsey (Agosto 2024) URL: https://www.mckinsey.com/featured-insights/mckinsey-explainers/whats-the-future-of-generative-ai-an-early-view-in-15-charts#/
- Si, C., Yang, D., & Hashimoto, T. (2024). Can LLMs generate novel research ideas? A large-scale human study with 100+ NLP researchers. arXiv. https://arxiv.org/pdf/2409.04109
- Mollick, E. (2024, septiembre 9). How to use AI to generate new research ideas with actual researchers! [Publicación en LinkedIn]. LinkedIn. URL https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7238957034337898497/