Menú
  • Portada
  • Economía
  • Perú
  • Tu Dinero
  • Club Digital
  • Blogs
  • Plus G
Suscríbete
HOY INTERESA
  • Últimas Noticias
  • Tu Dinero
  • Especiales Gestión
  • Empresas
  • Blogs
  • Opinión
domingo, 29 de enero de 2023
Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Foto del autor: Andy Garcia Peña

Inteligencia artificial versus Arte: Innovar o ser cambiado

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
Andy Garcia Peña 21/11/2022 10:48

¿Hay futuro para los profesionales de la ilustración, diseño gráfico, y comunicación audiovisual con la revolución de la inteligencia artificial?

generador de arte

Ha dejado de ser inusual encontrarse con dibujos, diseños, o videos generados con ayuda de la inteligencia artificial (IA) o creados totalmente con IA a partir de texto que el usuario ingrese, y no se trata no solo de las marcas las están utilizando, sino también diferentes usuarios en las redes sociales, como por ejemplo para generar el siguiente dibujo que compartí en mis redes sociales @andygarciape me tomó tan solo 60 segundos el generarlo “Dalle2: imagina un panda con fondo de un bosque místico, morado, y renderizado 3D”

inteligencia artificial

¿Sólo dibujan o también pueden diseñar?

Esto fue lo que le pedí a la inteligencia artificia Stable Diffusion, que imaginara un nuevo empaque para Jugo de Limón, y en menos de 1 minuto ya tenía este resultado como inspiración:

inteligencia artificial

 ¿Un complemento temporal?

Por ahora las marcas lo están utilizando como complemento, sin embargo no es difícil imaginar que dentro de pocos meses o años la inteligencia artificial a la que tendremos acceso será mucho más potente y dejaría de ser sólo un complemento o base de inspiración.

Por ejemplo aqui te comparto un spot publicitario de Ketchup Heinz:

En este spot Heinz lo utiliza para resaltar el mensje de que Ketchup es igual a Heinz.

¿Crees que la calidad o los resultados aún son de baja fidelidad y no representan ningún tipo de amenaza para el status quo?

Los ejemplos que te he compartido han sido generados sin necesidad de utilizar una cuenta de pago, sin embargo ya existen opciones muchísimo mejores, pero que a la fecha no están disponibles por el riesgo que representa la calidad de imágenes que genera que es difícil diferencia la realidad de lo que no lo es. Por ejemplo esta imagen fue generada por IMAGEN de Google, con un resultado de alta fidelidad y creando cosas que nunca antes puedan haberse generado o esté disponible en la internet.

Google IMAGEN

¿Y en el caso del video?

Actualmente tanto Meta (Facebook) como Google (IMAGEN Video) pueden generar videos a partir de texto, como por ejemplo:

 

¿Qué opciones hay en el mercado para generar imágenes, diseños e ideas con Inteligencia Artificial?

Midjourney, Stable Diffusion, Dream AI, DreamStudio AI, Dalle2, DalleMini, y Stable Diffusion son solo algunas de las opciones online, porque también hay opciones para descargar como NVIDIA Canvas. 

A continuación te comparto algunos de los ejemplos que he ido explorando con estas opciones de inteligencia artificial, e incluso es posible combinar cada uno de los resultados para generar resultados de forma rápida:

DALLE2

Asimismo después de varios intentos con diferentes opciones, encontré una que al menos se asemeja a mi cuando le pido dibuja a “Andy Garcia Peña, de Perú”.

STABLE DIFFUSION

Aquí tengo otros ejemplos: imagina al Kyubi de la mitología japonesa viviendo en el Perú, o imagina a Pikachú de Pokemón dibujado por artistas conceptuales de Disney, Imagina al Inca Atahualpa en la Nave de Darth Vader (Estrella de la Muerte):

open ai codex

¿La Inteligencia artificial vs artistas, diseñadores gráficos, publicistas comunicadores audiovisuales?: Invitación a las Instituciones Educativas Líderes

¿Será posible que en el corto plazo estemos viendo el inicio de la desaparición de profesiones que hoy pensamos reservadas para la creatividad del ser humano? Para dar respuesta, este artículo es una invitación dirigida a los representantes de las diferentes instituciones educativas (Universidades e Institutos) líderes en el Perú para participar en un panel para explorar el horizonte, y entre todos se plantee el camino de transición, porque como siempre digo “innovar o ser cambiado”, y debemos hacerlo muy rápido antes de que sea demasiado tarde.  ¿Me ayudas a compartirlo para que la invitación llegue a los representantes de estas instituciones? Te lo agradezco de antemano.

Innovar o ser cambiado: inteligencia artificial lo revolucionará todo

Finalmente, “innovar o ser cambiado” es lo que debemos hacer todos porque no sólo estas disciplinas están entrando en la mira de la inteligencia artificial, sino también quienes están generando ideas de negocios, o similares tareas. ¿Por qué? Te comparto el resultado generado por la inteligencia artificial OpenAi Codex, cuando le pedí que imaginara qué negocios resultando de combinar una agencia bancaria con Netflix, y en la imagen muestro el resultado.

hibridacion

Si te gustó el artículo: compártelo y sigamos conversando en redes sociales. Encuéntrame como @andygarciape (fb, instagram, linkedin, tik tok)  o encuéntrame en Google como “Andy Garcia Peña”

 También te puede interesar leer:

1.- ”Los 3 elementos del Service Design ” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/elementos-service-design.html

2.- ”Beneficios del Service Design” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/beneficios-service-design.html

3.- “Definiendo: service Design” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/definiendo-service-design.html

4.- “Servitización: de productos a servicios” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/servitizacion.html

5.- “Service Blueprint para Service Design”. (2022) ”. Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/service-blueprint.html

 

Te puede interesar

Cómo registrarse en CHAT GPT

Innovar o ser cambiado

Cómo registrarse en CHAT GPT

Google Sparrow vs Chat GPT

Innovar o ser cambiado

Google Sparrow vs Chat GPT

Diseño Especulativo y Ajedrez

Innovar o ser cambiado

Diseño Especulativo y Ajedrez

Chat GPT en los motores de búsqueda

Innovar o ser cambiado

Chat GPT en los motores de búsqueda

Futures Thinking: 2023

Innovar o ser cambiado

Futures Thinking: 2023

Qué no es Data storytelling

Innovar o ser cambiado

Qué no es Data storytelling

SOBRE EL AUTOR

Andy Garcia Peña

MBA Andy Garcia Peña (www.andygarcia.pe): Autor del Libro "Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking". Fundador de Neuropista (www.neuropista.com) Consultora de innovación y estrategia: Transformación Digital, Big Data e Inteligencia Artificial, Design Thinking, Design Sprint, Lean Startup, Agile Management, Business Model Canvas, Lean Canvas, Business Model Innovation, Behavioral Economics, Gamificación con el marco Octalysis. Docente a nivel pre-grado de los cursos de Innovación para los negocios y design thinking en universidades como UPC, Universidad de Piura (Sede Lima), y Universidad Privada del Norte. Docente a nivel de post grado en la Escuela de Post-grado de la Universidad de Piura (Sede Lima), y con experiencia como Docente de Educación continua en el CIEC de la Universidad de Lima para el Programa de especialización en competencias de Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos, así como Docente en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE PUCP. Es conferencista, capacitador senior en programas de sensibilización en creatividad e innovación, así como en programa in company de Design Thinking y metodologías ágiles para la Transformación digital. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial EOI-UPC. Además es Diplomado en Trade Marketing (UPC) y Diplomado en Marketing Digital en la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía por la UNAC. Especializado en Psico Antropología y Neuromarketing (UPC-Mindcode-ANDA), Negociación Avanzada, y Consumer Insights, Design Thinking, Agile Innovation Management & Digital Transformation. Ex-Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association (NMSBA). Lee más sobre su perfil profesional en https://www.linkedin.com/in/andygarciape/

últimas noticias

¿Qué pasó en GESTIÓN un día como hoy, 29 de enero?

Paro Nacional: marchas en Lima, bloqueos y protestas en regiones del 28 de enero

Ucrania, acuerdo UE-Mercosur e inversiones centran la charla Scholz-Fernández

Bimbo invertirá 50 millones de dólares en panadería de Ciudad de México

Feriados 2023 en Perú: revisa AQUÍ el calendario completo y días no laborables

Logo de gestion
Director Periodístico
DAVID REYES ZAMORA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados