Menú
  • Portada
  • Economía
  • Perú
  • Tu Dinero
  • Club Digital
  • Blogs
  • Plus G
Suscríbete
HOY INTERESA
  • Últimas Noticias
  • Tu Dinero
  • Especiales Gestión
  • Empresas
  • Blogs
  • Opinión
domingo, 29 de enero de 2023
Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Foto del autor: Andy Garcia Peña

Data Storytelling en tendencia

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
Andy Garcia Peña 25/11/2022 16:48

Data Storytelling

data storytelling pdf

En los últimos 8 años el interés por este skill (data storytelling) viene registrando una tendencia al alza a nivel mundial,  especialmente por los profesionales del Análisis de Datos (Data Analytics) como de las Comunicaciones, sin embargo apunta a convertirse en una habilidad tranversal.

narración de datos

Data storytelling: el nuevo storytelling en tiempos de big data e inteligencia artificial 

ciencia de los datos

Para comprender el contexto de cómo surgió, debemos retroceder exactamente 10 años cuando Harvard Business Review publicó un ejemplar con el título de portada “Tomando el control de la Big Data”, en donde incluyeron un artículo que despertó la atención de muchos “Los Científicos de datos: el trabajo más sexy del Siglo XXI“ (Davenport T, & Patil, DJ. Octubre de 2012) y que desde ese momento ha servido de “norte” para muchas empresas (ver Cuadro N°2 – Tendencias de Google Trends) llevando a que no solo incorporen tecnologías emergentes en sus operaciones sino que transformen la cultura organizacional (business as usual) de forma estratégica (data-driven / dirigida por datos) y los profesionales no podemos ser la excepción a estos cambios y debemos actualizarnos constantemente (#InnovarOserCambiado) tanto en hard skills como en softs skills para navegar en este contexto caracterizado por la complejidad de grandes datos (estructurados, semi estructuados, y no estructurados) que se están generando a velocidades cada vez más grandes y que las organizaciones que tengan la estructura adecuada, podrán explotar al máximo para tomar las mejores decisiones.

data storytelling

¿De qué sirve que especialistas como los Científicos de los datos o los de Tecnología tengan la capacidad de acceder a la información, si es que toda la compañía no puede exprimir al máximo el potencial de esos datos?

Narración de datos

Los datos recopilados por la empresa se deben democratizar para que todos tengan la posibilidad de comprenderlos (tanto especialistas como no especialistas) para exprimir al máximo el potencial  que tienen ¿Qué hace falta? Que las empresas empiecen a humanizar los datos y la Inteligencia Artificial mediante la narración de historias con base en la visualización de datos, de forma que enganchen con las personas, transformando esa gran cantidad de datos en insights accionables que impulsen los resultados comerciales.

Data storytelling trend

¿Qué es Data Storytelling?

#ComunicaciónEfectiva  Si bien no hay una única definición de Data Storytelling, a continuación te comparto algunas de las definiciones:

  • Es la capacidad de comunicar de manera efectiva los conocimientos que hemos obtenido de la información procesada de un conjunto de datos, herramientas de visualización y narrativas (Fuente: Harvard Business School​)
  • Es una combinación entre hard skills (análisis y procesamiento de datos) y softs skills (visualización, y storytelling) para explotar al máximo el potencial de los datos. “Data storytelling es el próximo capítulo en la analítica de datos” (Fuente: MIT Sloan).

  • “Capacidad de transmitir datos no solo con números, sino también con narraciones e imágenes atractivas”, para que las “grandes cantidades de datos sean más digeribles” (Fuente: IBM Journey To AI)

  • “Un medio para tomar esa información numérica plana y construir una narrativa contextual a su alrededor que las personas puedan comprender y relacionar”. (Fuente: SAP)

  • “La evolución de la visualización de datos, para lograr involucrar al público con los datos”. (Juice Analytics)
  • “Las narración de datos son artefactos comunicativos intencionales que presentan datos de una manera interesante, evocadora e informativa”  (Fuente: Feigenbaum, A. & Alamalhodaei, A. 2020. The Data Storytelling Workbook. Ed. Routledge).

  • “Eliminar el ruido y centrar la atención de las personas en los conocimientos clave”​. “Es una forma de persuasión. Emplea datos, narrativa e imágenes para ayudar a la audiencia a ver algo bajo una nueva luz y convencerlos de actuar” (Fuente: Dykes, B. 2020. Effective Data Storytelling: How to drive change with data, narrative, and Visuals. Ed. Wiley)

Los 3 “ingredientes” del Data Storytelling

data storytelling curso

¿Te estás preparando para la nueva generación de comunicación comercial que democratizen los datos y lograr que todos los comprendan? 

Gracias por leer “Innovar o Ser Cambiado”

 Si te gustó el artículo: compártelo y sigamos conversando en redes sociales. Encuéntrame como @andygarciape (fb, instagram, linkedin, tik tok)  o encuéntrame en Google como “Andy Garcia Peña”. Si deseas que comparta más contenido sobre el tema etiquétame comparte este artículo y mencióname en tus redes sociales.

 También te puede interesar leer:

1.- ”Inteligencia artificial vs Arte” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/inteligencia-artificial-arte.html

2.- ”Los 3 elementos del Service Design ” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/elementos-service-design.html

3.- ”Beneficios del Service Design” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/beneficios-service-design.html

4.- “Definiendo: service Design” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/definiendo-service-design.html

5.- “Servitización: de productos a servicios” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/servitizacion.html

6.- “Service Blueprint para Service Design”. (2022) ”. Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/service-blueprint.html

data storytelling pdf

Fuentes:

  • Harvard Business School https://online.hbs.edu/blog/post/data-storytelling

  • MIT Sloan https://mitsloan.mit.edu/ideas-made-to-matter/next-chapter-analytics-data-storytelling
  • SAP https://www.sap.com/swiss/insights/what-is-data-storytelling.html
  • IBM https://www.ibm.com/blogs/journey-to-ai/2022/11/bridge-the-data-literacy-skills-gap-with-data-storytelling/#:~:text=Enter%20data%20storytelling%2C%20the%20ability,with%20engaging%20narratives%20and%20visuals
  • Juice Analytics https://www.juiceanalytics.com/writing/the-ultimate-collection-of-data-storytelling-resources/​

Te puede interesar

Cómo registrarse en CHAT GPT

Innovar o ser cambiado

Cómo registrarse en CHAT GPT

Google Sparrow vs Chat GPT

Innovar o ser cambiado

Google Sparrow vs Chat GPT

Diseño Especulativo y Ajedrez

Innovar o ser cambiado

Diseño Especulativo y Ajedrez

Chat GPT en los motores de búsqueda

Innovar o ser cambiado

Chat GPT en los motores de búsqueda

Futures Thinking: 2023

Innovar o ser cambiado

Futures Thinking: 2023

Qué no es Data storytelling

Innovar o ser cambiado

Qué no es Data storytelling

SOBRE EL AUTOR

Andy Garcia Peña

MBA Andy Garcia Peña (www.andygarcia.pe): Autor del Libro "Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking". Fundador de Neuropista (www.neuropista.com) Consultora de innovación y estrategia: Transformación Digital, Big Data e Inteligencia Artificial, Design Thinking, Design Sprint, Lean Startup, Agile Management, Business Model Canvas, Lean Canvas, Business Model Innovation, Behavioral Economics, Gamificación con el marco Octalysis. Docente a nivel pre-grado de los cursos de Innovación para los negocios y design thinking en universidades como UPC, Universidad de Piura (Sede Lima), y Universidad Privada del Norte. Docente a nivel de post grado en la Escuela de Post-grado de la Universidad de Piura (Sede Lima), y con experiencia como Docente de Educación continua en el CIEC de la Universidad de Lima para el Programa de especialización en competencias de Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos, así como Docente en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE PUCP. Es conferencista, capacitador senior en programas de sensibilización en creatividad e innovación, así como en programa in company de Design Thinking y metodologías ágiles para la Transformación digital. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial EOI-UPC. Además es Diplomado en Trade Marketing (UPC) y Diplomado en Marketing Digital en la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía por la UNAC. Especializado en Psico Antropología y Neuromarketing (UPC-Mindcode-ANDA), Negociación Avanzada, y Consumer Insights, Design Thinking, Agile Innovation Management & Digital Transformation. Ex-Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association (NMSBA). Lee más sobre su perfil profesional en https://www.linkedin.com/in/andygarciape/

últimas noticias

¿Qué pasó en GESTIÓN un día como hoy, 29 de enero?

Paro Nacional: marchas en Lima, bloqueos y protestas en regiones del 28 de enero

Ucrania, acuerdo UE-Mercosur e inversiones centran la charla Scholz-Fernández

Bimbo invertirá 50 millones de dólares en panadería de Ciudad de México

Feriados 2023 en Perú: revisa AQUÍ el calendario completo y días no laborables

Logo de gestion
Director Periodístico
DAVID REYES ZAMORA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados