Menú
  • Portada
  • Economía
  • Perú
  • Tu Dinero
  • Club Digital
  • Blogs
  • Plus G
Suscríbete
HOY INTERESA
  • Últimas Noticias
  • Tu Dinero
  • Especiales Gestión
  • Empresas
  • Blogs
  • Opinión
martes, 31 de enero de 2023
Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Foto del autor: Andy Garcia Peña

Beneficios del Service Design

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
Andy Garcia Peña 14/11/2022 09:56

Service Design: el contexto, definición, y sus beneficios principales

En los últimos 5 años en el mercado peruano, las empresas han empezado a incorporar con más velocidad áreas de Innovación y Experiencia del Cliente, así como incorporar el design thinking como uno de los enfoques preferidos para la resolución creativa de problemas y diseño de nuevos productos, servicios, e incluso modelos de negocio. Esto lo podemos apreciar en la siguiente imagen, que muestra además cómo la pandemia aceleró la tendencia (2020-2022): innovacion

¿Y qué tendencias nuevas hay en estos momentos a nivel internacional y local?

que es service design

El contexto actual muestra a nivel mundial una tendencia hacia la servitización (integrar servicios alrededor de los productos, y productos alrededor de los servicios), y esta tendencia se ve reflejada en las empresas de latinoamérica, dado que están incorporando más Service Designers , y uno de estos motivos podría ser que les permite tener una imagen panorámica (ver el bosque y no sólo el árbol) para orquestar toda la organización, no teniendo solo en cuenta a los clientes, sino a todos los que impactan en la experiencia que la organización desea brindar para ganar una posición diferenciada en el mercado (ver imagen: Modelo de progresión del valor económico – Pine & Gilmore), lo que se refleja en la alta demanda por profesionales especializados en Service Design, ya que hay +12,000 ofertas en linkedin (Fuente. Colectivo23 – Edtech de Intercorp & Linkedin 2022).

servitización

¿Qué es Service Design?

En mi artículo “Definiendo Service Design” (URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/definiendo-service-design.html) comentaba que no existe una única definición del Service Design, sin embargo para fines de explicar sus beneficios, utilizaré dos fuentes:

“Service Design: utiliza un enfoque holístico y altamente colaborativo para generar valor tanto para el usuario del servicio como para el proveedor del servicio a lo largo del ciclo de vida del servicio. En la práctica, el Service Design ayuda a coreografiar los procesos, las tecnologías y las interacciones que impulsan la prestación de servicios, utilizando una perspectiva centrada en el ser humano”. (Fuente: Service Design Network)

“El Service design mejora las experiencias tanto del usuario como del empleado al diseñar, alinear y optimizar las operaciones de una organización para respaldar mejor los recorridos del cliente”. “El diseño de servicios es la actividad de planificar y organizar los recursos comerciales (personas, accesorios y procesos) para mejorar (1) directamente, la experiencia de los empleados e (2) indirectamente, la experiencia de los clientes”. “El diseño del servicio tiene como objetivo optimizar la interacción entre el viaje de los clientes y los procesos comerciales internos que lo respaldan”. (Fuente: Sarah Gibbons. Nielsen Norman Group’s Chief Designer. 2017).

skectchnotes

Beneficios del Service Design

El service design considera todos los elementos necesarios para diseñar experiencias del cliente sólidas alineados de forma coherente con los recursos de la organización, por lo que los beneficios que brinda son:

Recurso 4@2x

Par finalizar, Service Design puede ayudar a fidelizar a tus usuarios/clientes al generar como consecuencia indirecta experiencias para el cliente “signficativas, memorables, y medibles”.

Gracias por leer “Innovar o ser cambiado” 

beneficios service design

Si te gustó el artículo: compártelo y sigamos conversando en redes sociales. Encuéntrame como @andygarciape (fb, instagram, linkedin, tik tok)  o encuéntrame en Google como “Andy Garcia Peña”

También te puede interesar leer:

1.- “Definiendo: service Design” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/definiendo-service-design.html

2.- “Servitización: de productos a servicios” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/servitizacion.html

3.- “Service Blueprint para Service Design”. (2022) ”. Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/service-blueprint.html

Fuentes :

1.- Service Design Network. “What is Service Design” (2022). URL: https://www.service-design-network.org/about-service-design

2.- NN Group. “Service Design 101″ (2017). URL: https://www.nngroup.com/articles/service-design-101/

3.- Hellon. “Five tangible business benefits of service design”. URL: https://hellon.com/momentum/five-tangible-business-benefits-of-service-design

4.-  Tiffany Soto (2018). Insights by Findasense. “Service Design: la clave para innovar los servicios en latinoamérica”. URL: https://es.insights.findasense.com/ideas/regiones/service-design-la-clave-para-innovar-los-servicios-en-latinoamerica-65063

5.- Martin Vasquez. Entrevista a Gabriela Salinas “¿Qué es el Service Design? “(2019) . Domestika. URL: https://www.domestika.org/es/blog/1898-que-es-el-service-design

6.- Hallmark Business Connections. (2015) “Creating An Unmatched Customer Experience”. URL: https://www.youtube.com/watch?v=Pi9wtt_I23k&feature=emb_logo

Te puede interesar

CHAT GPT: ¿la caja de pandora?

Innovar o ser cambiado

CHAT GPT: ¿la caja de pandora?

Cómo registrarse en CHAT GPT

Innovar o ser cambiado

Cómo registrarse en CHAT GPT

Google Sparrow vs Chat GPT

Innovar o ser cambiado

Google Sparrow vs Chat GPT

Diseño Especulativo y Ajedrez

Innovar o ser cambiado

Diseño Especulativo y Ajedrez

Chat GPT en los motores de búsqueda

Innovar o ser cambiado

Chat GPT en los motores de búsqueda

Futures Thinking: 2023

Innovar o ser cambiado

Futures Thinking: 2023

SOBRE EL AUTOR

Andy Garcia Peña

MBA Andy Garcia Peña (www.andygarcia.pe): Autor del Libro "Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking". Fundador de Neuropista (www.neuropista.com) Consultora de innovación y estrategia: Transformación Digital, Big Data e Inteligencia Artificial, Design Thinking, Design Sprint, Lean Startup, Agile Management, Business Model Canvas, Lean Canvas, Business Model Innovation, Behavioral Economics, Gamificación con el marco Octalysis. Docente a nivel pre-grado de los cursos de Innovación para los negocios y design thinking en universidades como UPC, Universidad de Piura (Sede Lima), y Universidad Privada del Norte. Docente a nivel de post grado en la Escuela de Post-grado de la Universidad de Piura (Sede Lima), y con experiencia como Docente de Educación continua en el CIEC de la Universidad de Lima para el Programa de especialización en competencias de Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos, así como Docente en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE PUCP. Es conferencista, capacitador senior en programas de sensibilización en creatividad e innovación, así como en programa in company de Design Thinking y metodologías ágiles para la Transformación digital. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial EOI-UPC. Además es Diplomado en Trade Marketing (UPC) y Diplomado en Marketing Digital en la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía por la UNAC. Especializado en Psico Antropología y Neuromarketing (UPC-Mindcode-ANDA), Negociación Avanzada, y Consumer Insights, Design Thinking, Agile Innovation Management & Digital Transformation. Ex-Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association (NMSBA). Lee más sobre su perfil profesional en https://www.linkedin.com/in/andygarciape/

últimas noticias

Adiós a edificios de gran altura en Surco: municipio deroga ordenanzas que lo permitían

Indecopi subastará inmuebles desde S/ 7,000 este 1 de febrero

Alertan que cinco zonas del país se quedarían sin agua por bloqueo de carreteras

Mercados de Puno, Abancay, Andahuaylas y Madre de Dios solo tiene un 30% de alimentos

Tipo de cambio al alza: Fundamentos que podrían volver a llevar al dólar a los S/ 4.00

Logo de gestion
Director Periodístico
DAVID REYES ZAMORA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados