Módulos Temas Día

Innovación y Emprendimiento Tecnológico Franklin Marcelo, CEO de Interfono Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Silicon Valley y la Universidad Stanford que empodera la tecnología del futuro

Viajar a Silicon Valley siempre es una buena experiencia para los que estamos involucrados en la tecnología y las innovaciones que van generando cambios en el comportamiento de la sociedad.

Muchos emprendedores van a esta hermosa ciudad para generar un contacto directo con los nuevos parámetros y nuevas amistades con similares objetivos. Sin descartar, lugares a los alrededores que también nos cultiven. Por ejemplo, la ciudad de San Francisco, ciudad pintoresca que combina la modernidad con el arte y la cultura, uno puede encontrarse con lugares como un museo de la ciencia o una catedral de la ciencia. Ahí puedes hacer un test gratuito, de tus fortalezas y debilidades y luego recibir recomendaciones cómo mejorar como persona.

Si nos gusta la lectura, la biblioteca es de acceso gratuito, y te ofrecen un test de 180 preguntas para evaluar tu personalidad. Por donde vayas siempre ganas.

Un lugar especial y recordado, en las películas americanas, es el Golden Gate; sin duda, estar frente a él tiene una apreciación y valoración distinta que verlo en una pantalla. También pude apreciar el Área de la Bahía de San Francisco, vi muchos cruceros, calles ordenadas. Esta ciudad forma parte de una cultura influyente y moderna que estoy convencido que te impresionará cuando viajes.

La Universidad Stanford, una de las más destacadas en tecnología y en proyectos de innovación, acoge alumnos de los cinco continentes, pero he visto más personas de la comunidad China, indios y europeos. No existe discriminación por raza o religión.

Esta histórica y destacada universidad está rodeada de bosques, haciendo del estudio y de las relaciones con muchos estudiantes una experiencia con mucho valor intelectual. Aquí estudié un programa.

En la biblioteca de Stanford puedes recibir un pase para estudiar una semana gratis, no importa si sólo estás de paso. Posiblemente sea una de las pocas universidades en las que las personas pueden estudiar hasta la madrugada, todos tienen una gran visión: hacer o trabajar en algo de gran impacto! Encuentras diarios de los cinco continentes, todos pueden estar bien informados de sus países.

A Stanford puedes ir en buses gratuitos, en bicicleta, o patín. Me hospedé en una casa de emprendedores de distintos rubros de la tecnología e innovación, la convivencia con gente talentosa del mundo es lo más valioso.

En esta ciudad siempre hay eventos tecnológicos o ponencias, por ejemplo participé del evento en donde estuvo el exvicepresidente de marketing de productos de Netflix, Gib Biddle, quien habló de la obsesión hacia el cliente y cómo deleitar a los clientes como lo ha hecho Netflix.

“La clave para crear una cultura obsesionada con el cliente es abrazar la ciencia de los datos del consumidor y poner en prueba todas las miles de suposiciones, para aprender rápidamente a través del éxito y el fracaso.”, señala en una parte de su artículo “Cómo la obsesión del cliente de Netflix creó una obsesión del cliente”.

Particularmente, tuve tiempo para trabajar a distancia en mi empresa Interfono (Empresa Telco Digital), en las mañanas. Así, a las 6:30 a.m. iniciaba mi labor, los resultados fueron exitosos.

Durante el programa, conversé con personas que trabajan en Apple, Facebook, etc. Eso fue enriquecedor. En Stanford todos crecen. Ahí todos comparten sus experiencias para tratar de ayudar a la otra persona, nadie sabe si eso en algún momento puede retornar, es parte de la cultura. Es así que terminé conectándome con personas de China, Filipinas, Kazajistán, Venezuela y EE.UU.

En Silicon Valley puedes aprender muchas otras cosas para emprender nuevos retos en el negocio que has elegido. Aquí deberás trabajar duro porque si bien estás en la ciudad de la tecnología con muchas facilidades, así también el trabajo es arduo y debes saberlo para que estés preparado de enfrentar una nueva forma de vida, muy distintas de otros países sudamericanos como el nuestro.

Asistí a una conferencia del cofundador de Linkedin, Reid Hoffman, uno  de los billonarios más importante en Silicon Valley, donde presentó su nuevo libro blitzscaling www.blitzscaling.com que trata sobre porqué una compañía en Silicon Valley tiene más opciones de escalar a nivel global, ya que los inversionistas están dispuestos a arriesgar en grande, y perder en grande es normal, así pueden “tirar” millones en dinero por varios años, (siempre que crean en la idea), para superar a la competencia. Aquí todos están alineados: O eres el mejor en tu rubro o no existes. ¡Así de claro!

Si bien parece un viaje de muchas emociones y de mucho por conocer, debemos tener presente que allá la mentalidad es 100% emprendedora, trabajando, haciendo negocios y de crecer con mucho sacrificio. Tener los pies sobre la tierra es clave.

Esta experiencia es intransferible, por eso, si estás por emprender un viaje de esta magnitud, debes saber que cambiará tu vida y percepción de muchas cosas, alinearás mejor tus objetivos y harás nuevos aliados.

Silicon Valley, un lugar que espera por emprendedores tecnológicos innovando cambios transcendentales para el servicio de la humanidad.  

Si te apasiona la tecnología no olvides de compartir este artículo y participar de los comentarios en mi Linkedin. Búscame como Franklin Marcelo.

 

 

Leer comentarios ( )