Lineamientos programáticos: Un Chile que cumple de Jeannette Jara
El próximo 16 de noviembre será la elección presidencial en Chile. De acuerdo con los últimos sondeos, Jeannette Jara del Pacto Unidad por Chile, en línea con Gabriel Boric, tendría el 25% de las preferencias ciudadanas empatando con José Antonio Kast del Partido Republicano de ultraderecha. En tercer lugar, aparece Evelyn Matthei (de derecha) que se ubicaría con el 16%. Desafortunadamente, en un escenario de segunda vuelta, parece no se favorecería a Jara.
En esta oportunidad sintetizamos los principales lineamientos del programa de gobierno de Jeannette Jara presentado en agosto de 2025. Este comprende cinco grandes temas: 1) Bases económicas para que el crecimiento llegue a las mesas de los chilenos; 2) seguridad sin miedo; 3) salud a tiempo; 4) vivienda y barrios; y 5) una educación moderna que protege y forma integralmente. https://drive.google.com/file/d/1Ct-AEMifxrh2xcSTBNKSiP16oyR3npEj/view
El documento, según la candidata, es responsable y honesto ya que se quiere entregar certezas a la ciudadanía. No se plantean promesas imposibles, y se compromete a trabajar incesantemente, con convicciones, visión de futuro y capacidad de gestión, para mejorar la calidad de vida de las personas. Este puede resultar útil -como material de trabajo- para los partidos de centro y progresistas del Perú. Los temas más novedosos están por el lado de la seguridad, salud y vivienda.
Grandes Pilares
Jara destaca que los grandes pilares de su futuro gobierno son tres: 1) Debe producir condiciones para un crecimiento económico justo, inclusivo y sostenible que genere más y mejores empleos, así como calidad de vida para los habitantes del país; 2) debe garantizar entornos seguros permitiendo que se puedan disfrutar de los espacios públicos con confianza y tranquilidad, combatiendo el crimen organizado y el narcotráfico.
En tercer lugar, 3) debe construir un Estado que garantice condiciones de vida que nos permitan desarrollarnos dignamente y recompense el esfuerzo, haciéndose cargo, particularmente, de los desafíos actuales en salud, vivienda y educación. Estos lineamientos programáticos, anota Jara, están basados en las preocupaciones reiteradamente levantadas por la ciudadanía.
Asimismo, se propone trabajar en conjunto para cerrar drásticamente el paso a la corrupción y la ineficiencia estatal, abordar los retos de la crisis climática, de la convivencia de los espacios públicos, de las regiones que necesitan certezas de desarrollo y descentralización; Por otra parte, propone poner la cultura y el patrimonio en un lugar capital de la convivencia.
Bases económicas
Jara señala que es de especial preocupación en materia económica buscar nuevos motores que eleven el crecimiento en Chile. El litio, el cobre y el potencial para producir hidrógeno verde, así como las condiciones naturales, como el sol y el viento, indispensables para las energías renovables y la economía digital, pueden convertirse en algunos motores de un nuevo ciclo de crecimiento con clara orientación exportadora, diversificando la matriz energética y potenciando encadenamientos productivos.
Asimismo, anota que impulsar un crecimiento inclusivo es esencial para que los avances económicos se traduzcan en mejoras reales para la calidad de vida de las personas. Un crecimiento que llegue a todas las regiones y a todos los hogares permitirá hacer frente a desafíos sociales: situaciones de postergación socioeconómica, alta concentración económica, porcentajes significativos de pobreza e ingresos que no alcanzan para vivir bien.
Acuerdo nacional
Jara plantea que, para aprovechar esta coyuntura, se requiere de un acuerdo nacional que articule, de manera conjunta y complementaria, la orientación estratégica del Estado con el dinamismo del sector privado, asegurando un crecimiento inclusivo y sostenido, que alcance a todo el territorio y haga partícipes a las economías regionales, involucrando a empresas de todos los tamaños y genere trabajo decente, empleos formales, y bien remunerados.
Esta alianza es fundamental para abordar los desafíos a largo plazo. Se tiene que lograr una transformación, que diversifique y aumente la productividad, aprovechando las capacidades del país en sectores estratégicos con alto potencial de desarrollo para elevar la capacidad de crecimiento.
Para lograr lo anterior, se necesita una inversión importante en investigación, desarrollo e innovación, así como fomentar la inversión mediante una gestión y una regulación que agilice proyectos privados y públicos, protegiendo siempre los derechos de las personas y el resguardo del medio ambiente.
Principales temas
En el área económica se plantean seis grandes temas, cada uno de los cuales incluye medidas concretas: 1) Impulso a la inversión privada y pública; 2) transformación productiva; 3) investigación, desarrollo e innovación en general; 4) exportaciones y política comercial; 5) empleo decente, formal con remuneraciones dignas, y 6) política fiscal.
El impulso a la inversión privada y pública incluye la aceleración de inversiones y en segundo término inversión en infraestructura para un desarrollo inclusivo y sostenible. En el primer concepto se incluye medidas pada atraer, facilitar e impulsar inversiones. En cuanto al segundo, se anota que el país necesita más y mejor infraestructura con mirada a largo plazo: superar autopistas congestionadas, puertos al límite de su capacidad, y aeropuertos desbordados.
Asimismo, se quiere ser una potencia energética mundial en energía renovable no convencional. Para esto, el Estado seguirá apoyando en todos los lugares en que sea necesario, así como suscribiendo concesiones en las obras que lo requieran, resguardando que el acuerdo que se haga con los privados sea en condiciones beneficiosas para los usuarios y para el interés general, en términos de tarifas, extensión de los contratos y la integralidad de los servicios que debe entregarse.
Transformación productiva
La transformación productiva comprende el impulso de sectores estratégicos con alto potencial de crecimiento y el fomento a las MiPymes y cooperativas en pro de una reducción de la concentración económica. En el primer subtema se incluye el desarrollo del hidrogeno verde, minería del cobre (incluyendo a la gran minería, y a la pequeña y mediana y el desarrollo de una fundición-refinería), litio, hub digital, industria naviera, industria forestal, agroindustria sustentable, pesca y acuicultura y turismo sostenible.
En cuanto a la MiPymes y cooperativas se propone que potenciar el desarrollo de las empresas de menor tamaño permitirá ampliar su participación de mercado, mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, y activar nuevas palancas para elevar la productividad y generar oportunidades de negocio, contribuyendo al crecimiento de la economía. Se plantean 10 medidas concretas bajo el entendimiento que las necesidades de apoyo son diferentes, según se trate de medianas, pequeñas y microempresas y también al interior de cada grupo.
Investigación y desarrollo
El programa concibe la investigación, desarrollo, innovación y el emprendimiento (I+D+i+e) no solo genera nuevos conocimientos y tecnologías, sino que también mejora la eficiencia de los procesos productivos. Como la evidencia internacional lo indica, impulsar decididamente esta agenda es una condición necesaria para elevar la productividad de la economía, la capacidad de crecimiento de largo plazo y la creación de empleos de calidad.
Se propone una meta ambiciosa pero realista: duplicar la inversión en I+D, considerando conjuntamente la inversión pública y privada, en miras a avanzar lo más pronto posible a un gasto de 1% del PBI en la materia. Por otra parte, se debe construir un sistema de financiamiento orientado a apoyar la innovación productiva y los nuevos emprendimientos, condición necesaria para su escalamiento y consolidación. Se establecen 12 medidas específicas.
Exportaciones
Según Jara la respuesta estratégica ante este escenario problemático a nivel comercial consiste en fortalecer la búsqueda de nuevos mercados y alianzas internacionales que permitan sostener y actualizar el multilateralismo.
La diversificación no solo implica ampliar el número de destinos para los productos, sino también consolidar relaciones que aporten estabilidad y oportunidades frente a posibles restricciones comerciales.
Empleo decente y formal
Este tema es muy importante para Jara, quien fue ministra de trabajo durante el gobierno de Boric. Este incluye el subtema de creación de empleo, un ingreso mínimo hacia el final del gobierno de $ 750,000 (aprox. US$ 750 mensuales) y mejores condiciones de trabajo. Al respecto, se propone un conjunto de medidas que tienen como objetivo incentivar la contratación de trabajadores, especialmente en aquellos segmentos más vulnerables; reducir brechas de género y disminuir barreras para su incorporación al mercado laboral; así como unificar y racionalizar la oferta e instituciones públicas relacionadas con el empleo.
En cuanto al ingreso mínimo esto se logrará considerando plenamente las características de la economía y del mercado del trabajo, por lo que se presentará una fórmula mixta que considere incrementos al ingreso mínimo mensual, subsidio a las empresas de menor tamaño, y una transferencia directa a los trabajadores formales sujetos al ingreso mínimo mensual. De esta forma, la implementación del ingreso vital será un potente incentivo a la formalización laboral. Por otra parte, en el tema de la política fiscal (ingresos y gasto público) el programa es estándar, nada destacable como novedoso.
Seguridad sin miedo
Jara propone generar las condiciones para que la seguridad sea un derecho que llega a todas las personas del país. Ello implica abordar integralmente un conjunto de políticas asociadas a prevención social, eficacia y eficiencia policial, control de fronteras, sistema penitenciario y de inteligencia, combate al crimen organizado, seguridad municipal y seguimiento del patrimonio narco, entre otros.
El programa establece seis ejes prioritarios y medidas concretas para abordar el desafío de la seguridad pública y ciudadana: 1) Se promoverá una mejor institucionalidad para reducir el poder de fuego de la delincuencia, fortalecer la seguridad municipal, y el sistema de seguridad privada; 2) se hará frente al crimen organizado transnacional mejorando el control de las fronteras, incorporando tecnologías y recursos humanos y fortaleciendo los controles sobre la ruta del lavado de dinero.
En tercer lugar, 3) se priorizará el fortalecimiento de la inteligencia policial; 4) se fortalecerá el sistema penitenciario que implica aumentar las plazas y mejorar las condiciones de trabajo; 5) se mejorará la eficacia policial no solo ampliando la planta, incorporando mejores y más capacidades operativas; y 6) se fomentará una niñez segura propiciando políticas dirigidas a la niñez en situación de riesgo social.
Los otros temas
El programa de Jara incluye tres temas clave adicionales: Salud a tiempo; vivienda y barrios; e educación moderna que protege y forma integralmente. No hay espacio suficiente aquí para detallarlos, pero si el explicar sus características principales. En cuanto a la salud se anota que Chile necesita un sistema de salud moderno, eficiente que ponga a las personas primero y resuelva las urgencias críticas.
La salud es un derecho fundamental, por ello debe asegurar que nadie que esté pasando por una enfermedad tenga el miedo a no recibir atención oportuna o no poder pagarla. En cuanto a la vivienda y barrios se propone que las personas de esfuerzo tengan la tranquilidad de acceder a una vivienda, llegar en paz a sus hogares y criar sus familias en barrios iluminados, limpios, con servicios, áreas de recreación e infraestructura deportiva de calidad.
Por último, en cuanto a la educación será una prioridad del gobierno porque es fundamental para el desarrollo del país y para mejorar la calidad de vida de las personas. Se propone un proyecto educativo que proteja, forme integralmente y proyecte a cada estudiante al futuro. Este proyecto se articula en torno a una educación entendida como derecho social, pilar de cohesión y desarrollo, y motor de transformación individual y colectiva.

:quality(75)/blogs.gestion.pe/herejias-economicas/wp-content/uploads/sites/128/2019/08/herejias-economicas.jpg)