Módulos Temas Día

Orquestación Estratégica Diego Alonso Noreña Chávez Diego Alonso Noreña Chávez

Don Javier Peréz de Cuéllar: El Eterno Embajador

La diplomacia es el principal protocolo para mejorar las relaciones internacionales entre estados. De acuerdo con el Convenio de Viena (1961)  se definió  la diplomacia como el arte de representar, negociar, proteger y promover los intereses de un estado ante terceros. Matos (2016) dijo que la diplomacia es comprendida como el arte de negociar entre los Estados utilizando prácticas y métodos que buscan de manera directa comunicarse y/o ejercer influencia entre uno y otro, sin recurrir a la fuerza.

Cull (2009) definió la diplomacia como la dirección y ejecución de relaciones internacionales por parte de estados reconocidos y, en sentido más amplio de actores con capacidad de obrar en la esfera internacional. Según Langhorne (1998) la diplomacia es una actividad de elites políticas, pues la opinión pública no muestra interés en la gestión de las cuestiones internacionales. La diplomacia es una actividad que emplea la comunicación estratégica y la integran personas con conocimiento diplomático  (Kurbalija, 1999).

Hace 197 años el General Don José de San Martin creó la secretaria de Estado y Relaciones exteriores del Perú, por ese motivo el  3 de agosto de cada año se celebra el día del Diplomático peruano . Es imposible hablar de diplomacia sin referirnos al Dr. Javier Pérez de Cuéllar, el único peruano que llegó a ocupar el puesto de Secretario General de las Naciones Unidas en dos períodos. Este ilustre diplomático  nació el 19 de enero de 1920 en la ciudad de Lima, estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú la carrera de derecho. Como diplomático, sirvió en las Misiones del Perú en Francia, Reino Unido, Bolivia y Brasil. Asimismo, fue Embajador del Perú en Suiza, la Unión Soviética, Polonia, Venezuela y ante la Organización de Naciones Unidas. En 1979 fue nombrado Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos,logró finalizar la guerra Irano-Iraqui, negoció el fin de la guerra del Golfo Pérsico, logró la liberación de rehenes occidentales secuestrados por el grupo islámico Hézbola en Líbano y le consiguió la paz al Salvador. El excanciller ha sido condecorado por diversas universidades con el título de Doctor Honoris Causa además recibió la distinción de la Orden de Gran Cruz  por decenas de países.

Resultado de imagen para javier perez de cuellar

  Muchas personas no saben cómo se inició el Dr. Pérez de Cuéllar en la carrera diplomática, en una conversación que tuve con el Sr. Francisco Pérez de Cuéllar (hijo del embajador), me contó que su padre fue convocado por su gran capacidad intelectual y su avanzado nivel de redacción ingresando a la academia diplomática como amanuense. También tuve la oportunidad de conversar con la hija del exembajador la Sra. Cristina Pérez de Cuéllar quien me contó que a su padre le encantaba enseñar y compartir sus conocimientos con los demás. Como podemos observar el Dr. Pérez de Cuéllar además de ser un gran diplomático , abogado e intelectual es una persona con mucho interés  por mejorar la calidad de vida del país desde diferentes perspectivas.

Recomiendo a todo empresario, investigador, político, ejecutivo, estudiante a seguir el ejemplo del Dr. Pérez de Cuéllar quien además de ser un gran diplomático, mostró ser un gran líder, tuvo un desempeño sobresaliente como embajador, logró generar una visión estratégica para diferentes países, negoció gran cantidad de alianzas estratégicas entre diversos gobiernos y lo que más resalto en él su calidad humana.

Resultado de imagen para javier perez de cuellar y mandela

 

Referencias

Cull, N. J. (2009). Public Diplomacy before Gullion: The Evolution of a Phrase. En Snow, N. y Taylor, P.M. (Eds.), Routledge Handbook of Public Diplomacy. New York: Routledge. Pp. 19-23.

Langhorne, R. (1998). History and the Evolution of Diplomacy. En Kurbalija, J. (Ed.), Modern Diplomacy. Malta: DiploPublishing. Pp. 53-59.

Kurbalija, J. (1999): “Diplomatic in the Age of Information Technology”. En J. Melissen (ed.), Innovation in Diplomatic Practice (pp. 171-191). Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Matos, É. S. (2016). Diplomacia pública y América del Sur. De los conceptos a la práctica: Telesur y el caso venezolano. Desafíos, 28(1), 399-426. doi:10.12804/desafios28.1.2016.10

http://www.adp.edu.pe/inicio/academia?sub=33

https://www.google.com.pe/search=javier+perez+de+cuellar&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiWu96T6NHcAhUHgJAKHQ08AT0Q_AUICigB&biw=1366&bih=651#imgrc=hYLuSGDk4OjqxM:

https://www.google.com.pe/search=javier+perez+de+cuellar+y+mandela&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjmmKLa6dHcAhWBGZAKHRt8B48Q_AUICigB&biw=1366&bih=651#imgrc=dpxrBc1u4XQwgM:

 

 

 

Leer comentarios ( )