Comunicación estratégica Miguel Ugaz Miguel Ugaz

El marketing de contenidos crece en el Perú

Por segundo año consecutivo, desde MU Marketing & Content Lab, junto con Gfk, y el auspicio de Seminarium, hemos realizado el segundo estudio de Marketing de Contenidos en el Perú. Estado, retos y perspectiva.

Por segundo año consecutivo, desde MU Marketing & Content Lab, junto con Gfk, y el auspicio de Seminarium, hemos realizado el segundo estudio de Marketing de Contenidos en el Perú. Estado, retos y perspectiva.

La encuesta, que se realizó durante el NED 2017, fue aplicada a un total de 238 ejecutivos de la industria digital de nuestro país.

La principal conclusión del estudio es que 86% de los encuestados asegura elaborar contenido como parte de sus estrategias de marketing, lo que representa un crecimiento de 11 puntos porcentuales en relación al 2016.

 Si bien la cifra del primer estudio ya era importante, el dato es relevante como un indicador de que nos encontramos frente a un mercado que, acorde con las tendencias mundiales, continúa madurando.

Crece el marketing de contenidos en el Perú

 

En el 2016, en la primera edición del estudio, no se exploró el presupuesto que se destina a las estrategias de contentmarketing, la pregunta sí se consideró para esta edición. Considerando la gran cantidad de actividades en marketing, se hace mención a un importante 28% del presupuesto destinado a la elaboración de contenidos. 

¿Qué porcentaje del presupuesto de marketing se destina a contenidos?  

Otro punto relevante son los indicadores de éxito de las estrategias de marketing de contenidos. Si bien el engagement se mantiene en 59%, llama la atención la caída de las ventas como indicador de medición, lo cual podría indicar que, finalmente, el mercado viene comprendiendo que el éxito del content marketing no se centra específicamente en la compra de productos, sino en un esfuerzo sostenido, que busca generar relaciones sólidas.

  Principal indicador de estrategia de marketing de contenidos

Quisimos, además, tocar un punto que cada vez cobra mayor relevancia: el uso del video como una herramienta para difundir contenido de valor. Ello teniendo en cuenta que, según el Cisco Visual Networking IndexTM, para el año 2021 el 82% del tráfico IP de todo el mundo será de video. Es interesante constatar que 70% de los encuestados ya utiliza video para generar awareness, mientras que el objetivo de ventas queda relegado al cuarto puesto.  

¿Con qué objetivo utiliza video en su estrategia de marketing de contenidos?

En conclusión, el estudio muestra que el mercado en el Perú finalmente empieza a darse cuenta que el contenido es un componente estratégico, el cual, en una realidad hiperconectada y donde la sobre oferta de información ya es la norma, puede hacer una profunda diferenciación.

Sin embargo, quizás lo más importante es que hemos empezado a entender, por fin, que la carrera para medir los resultados de las estrategias de contenido no es un pique de 100 metros planos, sino una media maratón. 

Puede descargar el informe completo aquí

 

 

Leer comentarios ( )