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domingo, 7 de agosto de 2022
CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Foto del autor: Milton Vela

Coronavirus ¿Cuándo se recuperará la confianza del consumidor, y qué hacer desde el marketing de reputación?

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Milton Vela 24/04/2020 11:44

 Este post fue escrito por Sandra De la Cruz, Consultora de Marketing de Reputación en CAFÉ TAIPÁ.

El último Barómetro COVID19 de Good Rebels, como resultado de su tercera oleada de investigación al 23 de abril del 2020, nos cuenta sobre el gran vuelco que deberán dar algunas empresas españolas, obligadas a la transformación, para sobrevivir a esta crisis. Del gran espacio que se brindará a la estrategia home-driven, y de la inevitable pregunta ¿cuándo se recuperará la confianza del consumidor? En CAFÉ TAIPÁ hicimos este resumen y te contamos qué hacer a nivel de marketing de reputación.

La confianza, divino tesoro

A mediados de abril, Ipsos dio a conocer los índices de confianza del consumidor, dándonos la noticia que más o menos barajábamos: en años, estaba en su nivel más bajo a nivel global. Sin duda, la crisis había afectado a todo el mundo, y los cambios llegaban cual tsunami para todos, preparados o no, solo podría permanecer en pie quien este mejor plantado para las circunstancias.

ipsos abril 2020 consumidor confianza

El informe de Good Rebels, se basa en una encuesta a 100 ejecutivos entre directores y profesionales del marketing y comunicación en España. La mayoría de ellos señaló que preveían una recuperación de la confianza a partir del mes de octubre. Este dato guarda relación a los planes de reactivación escalonada de cada gobierno. Sin embargo, también menciona que, para sectores como salud, alimentación, streaming, entre otros, la recuperación será antes de los 6 meses; mientras que, el sector turístico, necesitará un mínimo de 12 meses.

good rebel confianza del consumidor 2020

En el Perú, se habla del inicio progresivo de la reactivación en mayo, por lo que, desde Café Taipá, pensamos que la estimación española no escapa de nuestra realidad, en medio de la globalización.

El driven-marketing gana terreno

Los nuevos hábitos que ya han adoptado los consumidores, permanecerán por los próximos años debido a la pandemia. Esto ha llevado a los ejecutivos a pensar en nuevas estrategias, dándole paso al driven-marketing, productos y servicios para ser consumidos en el hogar. Ello responde a una necesaria digitalización, que surgirá también por la regulación en seguridad e higiene primordiales para las empresas con espacios físicos, como las de entretenimiento, cultura, viajes y retail.

cafe taipa coronavirus good rebel confianza

Entonces, las circunstancias nos llevarán, según el informe, a interactuar con asistentes de voz, realidad aumentada, videoconferencias con inteligencia artificial, entre otros. Pero otro punto resaltante del estudio, es que, debido al desempleo, surgirán emprendedores que innovarán para brindar servicios desde el hogar.

cafe taipa good rebels driven marketing

¿Estamos listos para la activación de la confianza del consumidor?

Además de la inevitable finalización de cuarentenas estrictas, ¿nuestras marcas están a la altura de las circunstancias para la activación de la confianza del consumidor? Es decir, ¿listas para comunicar con coherencia, alcanzar o superar sus expectativas, y sin riesgos reputacionales? Te damos algunas recomendaciones con nuestras Seis Claves del Marketing de Reputación, para la reinvención:

  1. Cultura: Cambio de mindset para una verdadera y efectiva transformación.
  2. Reputación: Gestionar la reputación actual a nivel laboral, de producto o servicio, de los líderes de la empresa, de integridad o del componente ciudadano (causas sociales).
  3. Contexto: Estar al día para responder oportunamente en un contexto VUCA.
  4. Stakeholders: No solo para definir mi nuevo target, también para tener nuevas fuentes de información o alianzas importantes.
  5. Community Power: Conversar digitalmente con los fans más fans de tu marca, nadie mejor que ellos para un focus necesario.
  6. Escucha Activa Inteligente: No solo para saber lo que se dice de tu empresa, sino también para aprovechar las oportunidades que podemos hallar en otras conversaciones, contenidos o ideas que abundan en las redes sociales.

 

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SOBRE EL AUTOR

Milton Vela

Milton Vela está convencido de que el nuevo modelo de negocio de las empresas con éxito sostenible, consideran que el marketing va más allá de vender solamente productos o servicios. Ahora se debe aprender a vender humanidad detrás de las marcas en un mercado con un cliente empoderado y en contacto con los stakeholders a través de las redes sociales. Milton Vela Valencia Son los criterios de la reputación los que sirven para implementar un nuevo modelo en la cultura corporativa con una transformación desde la alta dirección. Es director de CAFÉ TAIPÁ - Consultoría en Marketing de la Reputación, es un comunicador que se ha dedicado en los últimos 10 años a la gestión conjunta del marketing y la reputación. Ha sido Jefe del Canal Virtual de CLARO Perú y Director Online de LLORENTE&CUENCA. En el año 2016 publicó "Marketing y Reputación - De la Atracción a la Confianza" (Editorial Planeta). El libro de mayor contribución al marketing en el Perú (2016), según la Sociedad Peruana de Marketing. Es conferencista internacional, y dicta cursos sobre Reputación Corporativa en Internet, y Marca Personal de Ejecutivos, en postgrados de diferentes universidades.

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