Módulos Temas Día

Arturo Goga Arturo Goga Arturo Goga

Huawei P30 Pro: Análisis Preliminar

Nota: esto es un análisis preliminar, tras 5 días de uso. Me falta probar más a fondo las cámaras, y encontrarán una comparación entre el Galaxy S10 y P30 Pro en mi canal de YouTube pronto

Uno de los lanzamientos más esperados del año en smartphones, es el del P30 y P30 Pro de Huawei. Desde que la empresa alió fuerzas con Leica – la reconocida marca alemana de fotografía – en el 2016, con el lanzamiento del P9, Huawei se ha convertido en líder en temas de fotografía en smartphones. Este fue uno de los pasos más importantes que tomó la empresa cuando decidió dejar de ser esa marca que fabricaba teléfonos con los que uno se resignaba, el típico “incluye smartphone gratis” con el plan obtenido, para convertirse un teléfono al que uno aspiraba tener, si quería tener lo mejor en fotografía.

El P9 fue revolucionario; adelantándose al iPhone 7 Plus en presentarnos el uso de dos cámaras para generar un fondo desenfocado que hasta ese entonces, se relacionaba sólo con lentes caros en DSLRs – cámaras profesionales. Recuerdo claramente cómo mi percepción de la empresa cambió para siempre con ese teléfono. Yo, un iPhone user desde el primero, por primera vez dejé mi SIM Card – una verdadera señal de compromiso en esta era – en el P9 por un prolongado tiempo de prueba, maravillado ante las fotos que pude obtener. Luego llegaría el P10 que trajo mejoras evolutivas, pero no fue sino hasta el P20 del año pasado, donde otra vez veríamos un salto revolucionario en fotografía, gracias a la implementación del “Night Mode” que sigue superando a la competencia. El P20 Pro hizo de la noche, usualmente una enorme barrera para la fotografía (no sólo en smartphones, sino en la mayoría de las cámaras), algo deseable; uno literalmente esperaba que llegara la noche para probar lo que el P20 Pro podía hacer; poder capturar una imagen por 3, 4 o 5 segundos, sin trípode, dándonos resultados que incluso eran imposibles con una cámara profesional sin trípode. Usando las ventajas que tiene un smartphone sobre una cámara – un acelerómetro más preciso, giroscopio para compensar movimientos pero sobre todo, un procesador muchísimo más potente, el P20 Pro nos demostró lo que es posible con la fotografía computacional.

¿Y el P30 Pro? Pues sí, al igual que con el P20 Pro, Huawei ha traído tantos cambios que, nuevamente, el teléfono se “gana” el derecho de saltar 10 números hacia adelante en lugar de un sólo dígito (ya saben, P20 a P30, en lugar de P9 a P10). Nuevamente, Huawei ha dado un enorme salto fotográfico. Pero antes de hablar del tema, veamos qué otras mejoras ha hecho Huawei con el equipo.

Hardware familiar, con varios pasos adelante, y algunos hacia atrás.

IMG_0107

Empecemos por lo que no me gustó del P30 Pro. Para empezar, se pierden los parlantes estéreo que el P20 Pro y el Mate 20 Pro tenían (uno en la parte superior, otro en la parte inferior), en favor de un potente parlante inferior. En pruebas realizadas mantiene el alto volumen, aunque ahora sólo lo escuchamos un único parlante. ¿Por qué? Pues porque ahora en la parte superior ya no hay un parlante; el audio que escuchamos de llamadas cuando las hacemos, se transmite a través de vibraciones en el vidrio. En mi experiencia, esto hace que las llamadas suenen mucho mejor que por un auricular, pero cuando vemos videos en YouTube sin audífonos, se extraña el sonido estéreo.

Por otro lado, la seguridad del desbloqueo facial que trajo el Mate 20 Pro, al parecer, se mantendrá en esa serie, pues el P30 Pro sólo trae una única cámara (pero de 32 megapixeles). El Mate 20 Pro traía un proyector infrarrojo y una cámara infrarroja para generar un modelo tridimensional de nuestro rostro y así desbloquear el teléfono. Ahora, el P30 Pro trae el sensor de huellas dactilares en pantalla como el Mate 20 Pro, pero el “Face Unlock”, el desbloqueo facial, ocurre sólo con una foto.

Aparte de estos dos puntos, sin embargo, prácticamente todo es una mejora frente al P20 Pro y también ante el Mate 20 Pro. El P30 Pro trae una pantalla de mayor tamaño que aprovecha mejor el área disponible al contar con una muesca o “notch” más pequeña , el sensor de huellas es más preciso y veloz. La batería se mantiene del Mate 20 Pro, dándonos 4,200 mah de energía; en mis pruebas, tranquilamente duró hasta los días más pesados de trabajo, comparable a la durabilidad que el S10+ me ha dado. Tenemos también el reverse wireless charging o carga inalámbrica de otros dispositivos, pero aquí Samsung sigue teniendo la ventaja al ofrecer más Watts – mayor velocidad de carga. El P30 Pro trae consigo 8 GBs de RAM por defecto en lugar de 6 GBs del Mate 20 Pro y P20 Pro también, aunque 6 GBs sigue siendo más que suficiente para Android por ahora. Si planeamos mantener el teléfono por años, sin embargo, es una buena manera de asegurarnos que se mantenga capaz de lidiar con apps futuras.

En cuanto a diseño, el teléfono se siente muy cómodo en las manos. Los botones están donde deberían estar, el teléfono, a pesar de la pantalla de 6.47”, se siente cómodo en la mano gracias a la ligera curvatura que tiene, sin llegar a ser demasiado curvo. Los colores nuevos son geniales. Soy fan, particularmente, del rojo y del “Breathing Crystal”, una suerte de blanco nacarado que parece cambiar de tonalidad de acuerdo a cómo le caiga la luz; se ve impresionante.

Pero lo más importante del teléfono son, por supuesto, sus cámaras.

Las mejores cámaras de fotos en un smartphone, y grandes mejoras en video.

En Fotos

El P30 Pro trae consigo otro salto importante en el mundo de la fotografía móvil. El P9 trajo la doble cámara con lente monocromático. El P20 revolucionó la fotografía nocturna. El Mate 20 Pro combinó estos avances fotográficos computacionales, con un excelente lente gran angular para darnos mayor versatilidad. El P30 construye sobre esta sólida estructura, dándonos mejoras en la cámara principal, que ahora cuenta con una muy luminosa apertura f/1.6. El sensor del lente super gran angular – que nos da un look “GoPro” – ha mejorado en resolución, con 20 megapixeles. Y por lo que he podido probar estos días, el nivel de nitidez en fotos ha mejorado también con este sensor; ya no se siente tanto el cambio del lente principal, al gran angular.

El que se roba el “show”, sin embargo, es el lente “telephoto”. A diferencia de otros teléfonos, que sólo nos dan un salto de 2X en Zoom – el cual, honestamente, se puede conseguir con buenos resultados digitalmente – el P30 Pro ofrece un nuevo lente “SuperZoom”, capaz de darnos hasta 10X de zoom con excelente resultados (5X reales, 10 X híbridos con la cámara principal). Incluso podemos llegar digitalmente hasta 50X, pero ya con un gran nivel de pérdida de resolución.

Lente Wide

IMG_20190327_222528

Lente Regular

IMG_20190327_222803

Lente 5X

IMG_20190327_222810

Zoom Digital 38X

IMG_20190327_222830

Tuve la oportunidad de probarlo en diferentes situaciones, tanto en Francia como en Perú, y los resultados son realmente soprendentes. Llegar a ver fino detalle de la construcción de la torre Eiffel desde el mirador en Trocadero es algo que a simple vista era prácticamente imposible, pero que con el lente SuperZoom del P30 Pro fue posible.

Screen Shot 2019-03-30 at 8.32.38 AM

El “zoom” en los smartphones ha sido siempre algo limitante, debido a que para alcanzar un rango focal considerable, se necesitan de lentes grandes y largos, para los cuales no hay espacio en un smartphone (tan sólo vean las dimensiones de lentes de 400 o 500 mm para cámaras regulares). Para conseguir este zoom, se hace uso de un mecanismo de tipo periscopio, donde se alinean múltiples lentes de manera vertical, dentro del smartphone, para conseguir este resultado. Es una verdadera maravilla de la ingeniería lo que se ha logrado conseguir en este sentido.

IMG_0027

Para complementar este lente telephoto, tenemos una nueva cámara, llamada “Time of Flight” o “tiempo de vuelo”, de la cual veremos más a futuro. De esta cámara he escrito en detalle aquí y sus aplicaciones son varias, pero en el P30 Pro, específicamente, se utiliza para medir la distancia entre objetos (a través de luz infrarroja) y así mejorar el modo de captura de fotos retrato pero, sobre todo, ayudar con fotografía nocturna. En esencia, cuando tenemos poquísima luz (casi a total oscuridad), se usa la cámara Time of Flight para generar un “mapa” tridimensional del ambiente y luego la cámara regular para “colorear” dicho mapa. En esencia, es como si el teléfono pudiese ver en la oscuridad, obteniendo imágenes donde otros teléfonos o cámaras solo ven total oscuridad. Sin embargo, siento que esta cámara no ha sido utilizada en su máximo potencial. Samsung nos ha mostrado que una cámara Time of Flight puede ser usada para desenfocar el fondo en video con resultados convincentes. ¿Quizás una función que Huawei se esté guardando para el Mate 30 Pro? LG también nos ha mostrado cómo la utiliza para reconocer gestos de nuestras manos y así interactuar con el teléfono, así que ahora que es parte de un teléfono de gama alta, será interesante conocer los usos futuros. Pero, ¿En el P30 Pro? Se utiliza, sólo que no a su máximo potencial.

En video

El P30 Pro ha hecho grandes mejoras en temas de video. Por fin tenemos un lente principal de la cámara estabilizado, lo cual nos permite tener un mejor resultado en video. Esto se combina con AI para darnos una estabilización que supera a la gran mayoría de teléfonos. Se ha mejorado la estabilización también en el lente gran angular y lo más impresionante es cómo se aplica en el lente SuperZoom; cuando tenemos un zoom 10X o 15X, incluso con una cámara regular, es difícil mantener la imagen estable, algo que el P30 Pro puede conseguir. Por fin, Huawei se ha tomado el video en serio, y como resultado, tenemos un teléfono capaz de competir contra el rey actual en este sentido, el S10+. De hecho, en algunos puntos es superior, como el nivel de estabilidad y desempeño de video nocturno.

Sin embargo, la cámara frontal en video, aunque mejorada, aún sigue siendo inferior a lo que el S10+ ofrece. Este año, el S10+ trae dos cámaras frontales para conseguir un mejor efecto de fondo desenfocado. Y en video, ahora podemos grabar en 4K. El ángulo de visibilidad del S10+ en cámara frontal es también más amplio, lo que resulta en mejores resultados para vlogging. Y el sonido es también superior.

El P30 Pro ha mejorado un montón en temas de video comparado al Mate 20 Pro. A tal punto que lo consideraría para futuras producciones en video. Pero Samsung sigue ganando en ciertos aspectos, cuando se trata de video.

Conclusión

Este smartphones es un enorme salto en calidad fotográfica, incluso viniendo del Mate 20 Pro. Si la fotografía / videografía es parte importante sobre la decisión de compra, este es el teléfono a comprar. Si, el S10+ ofrece mejor cámara frontal y audio en grabación de video (por lo que es ideal para vloggers), pero la versatilidad que tenemos con el P30 Pro con la cámara trasera lo hacen una mejor opción en general para la gran mayoría de personas.

¿Las fotos? Son las mejores que he visto, y este lente SuperZoom realmente añade una nueva dimensión a lo que podemos conseguir con nuestros teléfonos; por fin tenemos un acercamiento que sólo era posible de conseguir en cámaras profesionales, en un dispositivo que entra tranquilamente en nuestro bolsillo.

Esto, combinado con el sólido hardware base que trajo el Mate 20 Pro – procesador Kirin 980, NPU Mejorado y más – lo convierten en el mejor teléfono para amantes de fotografía y también de videos, del 2019, hasta ahora. Samsung sigue superando al P30 Pro en algunos aspectos, como los mencionados del micrófono y cámara frontal, a los cuales se le suman una mejor versión de Android (One UI es mejor que EMUI), una mejor pantalla (la mejor del mercado, de lejos), parlantes estéreo, y una batería que rivaliza con el Mate 20 Pro. Pero en fotografía y video, el P30 Pro sale victorioso, en mi opinión. Este año, es un gran año para smartphones, con dos excelentes teléfonos entre los cuales elegir.