Módulos Temas Día

Arturo Goga Arturo Goga Arturo Goga

La Fórmula E de Santiago, por dentro (Crónica en Video) #SantiagoEPrix

 

La mejor palabra para describir lo que fue la carrera de Fórmula E en Santiago es “ emocionante “. El uso de tecnología de vanguardia para impulsar estos vehículos, sin combustible sino con baterías, a 280 Kilómetros por hora sin la ensordecedora bulla que relacionamos con carreras de autos; la implementación de reglas como el “ FanBoost“, que le permite al público votar por su conductor favorito y el top 5 consigue mayor potencia por 5 segundos para usar en el momento que prefieran o el “Attack Mode“, donde cierta parte de la pista ofrece también al vehículo la posibilidad de tener más potencia, pero la cantidad de veces o tiempo no se sabe sino hasta minutos antes de la carrera (para que los equipos no puedan implementarlo en sus estrategias), parece sacado de un videojuego. Pero todo esto colabora a que la Fórmula E sea emocionante, impredecible y algo que incluso novatos en el tema, como yo, podamos disfrutar.

Tuve la oportunidad de asistir a la Fórmula E acompañando a Nissan, pues ahora, con la segunda generación de vehículos, ha decidido participar en la competencia. Nissan, que se encuentra entre las marcas que más está innovando en el mercado automovilístico, decide entrar a la carrera para poner a prueba sus conocimientos con vehículos eléctricos (ellos producen al Nissan Leaf, el vehículo eléctrico más vendido del mundo) y por supuesto, para aprender más gracias a las extremas condiciones de la carrera y luego aplicarlas a vehículos tradicionales.  Michael Carcamo, el líder de Nissan Motorsports, me comentó cómo ha evolucionado la Fórmula E en tan poco tiempo: hasta hace un par de años, era necesario que cada piloto contara con dos vehículos y, en medio de la carrera, intercambiaba entre estos. ¿El motivo? La duración de batería, para la potencia requerida en la Fórmula E, no era la suficiente para aguantar una carrera prolongada. Todo esto ha quedado en el pasado con “Gen 2″, la segunda generación de vehículos eléctricos, que ahora son capaces de darnos 250 kW de potencia (contra los 150 kW) de los vehículos iniciales pero, además, tienen la autonomía suficiente para aguantar 45 minutos de carrera a velocidades máximas, además de 1 lap final.

 

33011574178_7a9db0f22a_k

Algo muy interesante es que, aparte de la capacidad de la batería, chasis y peso máximo (900 kg),  cada fabricante es libre de implementar la fabricación del auto como mejor le parezca. Esto lleva a mucha innovación y creativas soluciones, pues se trata de una carrera tan joven, que se está aprendiendo mucho en el camino, y las reglas constantemente están siendo re-escritas. Carcamo me comentó cómo, a diferencia de la Fórmula 1 , donde muchos detalles se guardan bajo llave, en la Fórmula E es común ver cómo técnicos y líderes de equipo se reúnen a conversar y compartir conocimientos y mejoras, en un afán de convertir a esta Fórmula E, en algo más popular.

Y mientras la Fórmula E se vuelve más popular, Nissan se ha armado un equipo estrella. No sólo tienen todo la experiencia tecnológica gracias al Nissan Research Center y avances conseguidos con el Nissan Leaf, sino que además ahora se ha asociado con Nismo e e.Dams, el equipo de carreras que antes estaba con Renault y que ha conseguido varios triunfos en carreras eléctricas. Esta alianza es, pues, una fusión de talento, conocimiento y tecnología, todas puestas a trabajar en una novedosa carrera.

 

46161909144_92be7cba54_k

Los resultados finales no le favorecieron a Nissan. A pesar de estar entre los favoritos en ganar al tener a Sebastien Buemi, su piloto estrella, en “Pole Position” o primer lugar al arrancar y mantener dicha posición por buen porcentaje de la carrera, finalmente tuvo que abandonarla por un accidente al chocar con uno de los muros de la pista. El título, finalmente, se lo llevaría Sam Bird, otro experimentado piloto que demostró gran nivel de profesionalismo y algo que se necesita bastante en la Fórmula E: paciencia. Al tener vehículos eléctricos con una duración de batería limitada, uno debe conocer a su propio vehículo, conocer en qué momentos se le puede exigir al máximo y en qué momentos dejar de hacerlo para no acabar con la batería demasiado pronto.

Santiago se lució como sede para esta carrera de Fórmula E; todo estuvo sumamente bien organizado. A pesar del calor (la temperatura más alta registrada en Santiago desde que se mantiene un registro), se instaló un puesto de agua fría gratuita donde los visitantes podían recargar los termos que se daban como souvenir. Además,vi personas pasando con bloqueador, que se aplicaba de manera gratuita a los asistentes. Esto, junto a varias áreas techadas, árboles que servían de refugio, múltiples  food trucks, y varias zonas de entretenimiento alternativo (que pueden ver en mi video), hicieron de esta, una experiencia inolvidable. Y de mí, un nuevo fan de la Fórmula E.

 

Aquí tienen un resumen de la carrera!

 

 

 

Leer comentarios ( )