Módulos Temas Día

Arturo Goga Arturo Goga Arturo Goga

Android Go: El secreto de Google para llevar Android a miles de millones de usuarios

 

Android domina el mundo de smartphones cuando se trata de market share, o cuota de mercado. Gracias a que es un sistema operativo que puede ser utilizado por múltiples fabricantes (como Huawei, Samsung, Sony y otros), el mercado se ha visto inundado de teléfonos con este sistema operativo.

Lamentablemente, esto se traduce en una experiencia bastante irregular. Debido a la enorme variedad de teléfonos y configuraciones en la que Android corre, es difícil optimizar al sistema operativo al máximo, por eso es que si lo comparamos con iOS (el sistema operativo de los iPhones, fabricado por Apple), podemos notar que el rendimiento en Android suele ser inferior. Por eso es que, por ejemplo, un iPhone puede trabajar y mantener a más apps en memoria con sólo 4 GBs de RAM, mientras que un teléfono de Android usualmente requiere 50 o hasta 100% más de memoria para mantener las apps activas.

En la gama alta, la pobre optimización de Android se ha visto compensada por “fuerza bruta”; es decir, en aumentar el poder de procesamiento, memoria y capacidad de almacenamiento. Por ese motivo es que hoy en día muchos de los smartphones de gama alta suelen tener incluso más memoria o poder de procesamiento que muchas laptops.

En la gama baja, lamentablemente, esto ha sido imposible. Debido a que la gama de entrada está enfocada en mantener costos bajos, es imposible simplemente meter más memoria y olvidarse del problema. Por eso es que hasta hace poco, la experiencia en un teléfono de gama de entrada con Android solía ser terrible. A veces, incluso hasta inferior que en un teléfono “no inteligente”, pues incluso apps vitales como la de llamadas, o la de contactos, podría tardar hasta 30 segundos o más en aparecer. Esto es inaceptable.

Por suerte Google, consciente del problema, ha lanzado una versión de Android más ligera, llamada “Android Go”, pensada para teléfonos de entrada. Para que smartphones de gama baja puedan ofrecer una experiencia óptima.

 

Android-Go

 

Y basándome en la experiencia que he tenido con el Alcatel 1X, esta experiencia ha sido muy positiva. El teléfono, a pesar de contar con tan sólo 1 GB de RAM (una sexta parte de memoria que la mayoría de teléfonos de gama alta) puede mantener múltiples aplicaciones en memoria, y me permite saltar entre ellas sin problema. Gracias a que se usan versiones “Go” de las apps, estas se ejecutan más rápido, consumen menos recursos y son más ágiles en general, además de consumir menos datos. Tienen algunas limitaciones, por supuesto (carecen de algunas funciones de las apps completas), pero en la mayoría de casos, la experiencia la encontré superior a la de la versión “Full”. Ese es el caso, por ejemplo, de la app Facebook Messenger, donde Facebook Messenger Lite me parece una superior experiencia, al ser más ligera y enfocada al aspecto principal: mensajería instantánea.

Eso es Android Go. Una versión ligera de Android, enfocada a teléfonos de entrada para mercados emergentes. Y es una solución muy buena por parte de Google y los fabricantes como Alcatel, de dar a conocer al smartphone a los miles de millones de personas que aún no tienen uno. O que tuvieron uno en el pasado y la experiencia fue tan mala, que lo abandonaron.

Android Go, y las versiones “Go” de las apps, existen para llevar el crecimiento de smartphones de una manera más global, más democrática.

 

 

 

Leer comentarios ( )