Módulos Temas Día

Arturo Goga Arturo Goga Arturo Goga

Cómo Grabar un Podcast desde tu Smartphone?

Los podcasts están muy de moda hoy en día. Y por fin, existe una manera sencilla y súper rápida de crear uno, de manera totalmente gratuita! Hasta ahora, crear un Podcast era un dolor de cabeza, un proceso complicado que dependía de múltiples componentes individuales y mucho trabajo de nuestra parte. Teníamos que tener un programa de grabación y edición, un servicio de hosting / alojamiento para poder subir los podcasts, y luego distribuirlo a los múltiples directorios de podcasting. El alojamiento costaba dinero y distribuir el podcast era un proceso tedioso y complicado.

Hoy, existe Anchor, una aplicación gratuita para crear un podcast que se encarga de prácticamente todo el proceso por nosotros! Lo único que tenemos que hacer es contar con una buena idea y tener un concepto del contenido que queremos tratar, tener un smartphone, ganas de grabar y nada más! Es una manera tan sencilla de generar podcasts, que he podido hacer uno diario desde que me animé a empezar con este proyecto, hace una semana. He optimizado el flujo de tal manera que me toma, en total, 45 a 50 minutos desde que elijo una idea, hasta que finalizo el Podcast.

Qué es un podcast?

Lo más cercano a un podcast para hacerlo entendible, es un programa de radio. Pero a diferencia de un show radial, el podcast está pre-grabado y puede ser escuchado a la hora que queramos, en lugar de estar limitado por las horas de la radio. El motivo por el cual el podcast ha empezado a resurgir como formato (existe casi en paralelo con los blogs) es que es muy práctico para viajes en transporte público, en autos, o para escuchar algo mientras estamos haciendo otra actividad (ejercicios, dormir, juegos, etcétera). Al ser un programa de audio podemos ponerlo como “fondo” mientras corremos, sacamos a pasear a nuestras mascotas, cocinamos y más. En una era donde el multi-tasking es tan apreciado, el poder escuchar un podcast mientras hacemos otra cosa ha colaborado mucho a su éxito.

La temática del podcast es muy variante. Tenemos podcasts tecnológicos como el mío, otros de comedia que son excelentes, otros enfocados en medicina, cine, teatro y otros tópicos. Pero existen podcasts que han ampliado los límites de lo que se puede hacer con el formato, como Serial, que mantuvo a una audiencia cautiva mientras se revelaba todo un trabajo de investigación sobre un asesinato (de hecho, es gracias en gran parte a Serial que el tema del podcasting resurgió con fuerza), como Habitat, un podcast que sigue las situaciones que un grupo de personas experimenta luego de pasar un año encerrados en un hábitat que simula lo que sería ser parte de los primeros colonizadores en Marte.

 

Cómo empezar para crear un podcast?

pexels-photo-755416

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es, por supuesto, la idea del Podcast. Qué cosa es lo que queremos tratar en este programa? Como consejo, les recomiendo que cojan un tema que, o dominen mucho y tengan mucho que explicar y exponer, o un tema que los apasione y que sepan que constantemente estarán investigando.

La idea de un podcast es de hacerlo recurrente, y si es un tema que nos gusta, del cual siempre leemos, significa que tendremos siempre material para ello.

No es necesario tener invitados o un “co-animador” para un Podcast, pero es algo que se acostumbra mucho porque nos da un programa más dinámico. Si tienen amigos con los mismos intereses que pueden participar regularmente en el programa (y Anchor hace del proceso algo muy sencillo para tener co-animadores en tiempo real), entonces anímense y háganlo.

 

Cómo crear el podcast?


Aquí le doy paso al video porque en el video verán en detalle todo el proceso de creación del podcast. Desde el registro de cuenta en Anchor.fm, hasta mi “setup” para grabar podcasts, hasta la grabación del episodio de hoy.

El resultado final del video, lo pueden escuchar aquí:

 

 

Así de sencillo es crear un podcast. Anímense!

 

 

 

 

Leer comentarios ( )