Módulos Temas Día

Arturo Goga Arturo Goga Arturo Goga

 Lo Mejor del Mobile World Congress 2018

 

 

El Mobile World Congress (MWC) del 2018 – al cual tuve la oportunidad de asistir – fue una experiencia que estuvo colmada por dos cosas: un deseo de perfeccionar dispositivos que han dominado por años al MWC, los smartphones, junto a una inmensa ansiedad por lo que está “por venir”, un hogar interconectado. Primero quería tocar el primer tema, para luego pasar al segundo.

 

El Smartphone, perfeccionado.

La estrella de este Mobile World Congress 2018 fue, sin lugar a duda, Samsung con el Galaxy S9. La línea Galaxy de Samsung es una de las más reconocidas y populares del mundo, rivalizando frecuentemente con el iPhone en niveles de ventas año tras año. Y este año, el S9 no decepcionó.

El teléfono trae consigo leves pero bienvenidos cambios externos, como se puede apreciar en el video. Tenemos un sensor de huellas dactilares colocado en una ubicación mucho más intuitiva, por ejemplo. Pero personalmente, yo prefiero desbloquear el teléfono con “Face Unlock”, la posibilidad de usar reconocimiento facial para desbloquear el teléfono. Este año, Samsung ha combinado el reconocimiento facial con el escáner de iris para crear una opción más fiable: ahora funciona de manera adecuada tanto de día, como de noche.

Del S9 he escrito ya bastante aquí, así que pueden darse un salto por dicha publicación para conocer la mayoría de detalles. Sin embargo, lo que más destaca en esta oportunidad son sus cámaras mejoradas. Para empezar, el Galaxy S9+ – la versión de mayor tamaño – ahora ofrece una cámara secundaria que nos da un “zoom” óptico 2X. Es decir, podemos hacer un acercamiento a la imagen sin perder calidad. Tener dos lentes le permite al teléfono crear el efecto de fondo desenfocado en imágenes, dándonos superiores retratos. Sí, el S9+ tiene cierta ventaja frente al S9 por este lente secundario, pero la mayoría de mejoras están presentes en ambas. Aquí les dejo un video explorando las novedades que trae esta cámara, incluyendo un espectacular slow motion a 960 cuadros por segundo:

 

Esa es tan sólo una de las novedades del S9; otra muy interesante es la de la apertura variable que pueden ver aquí.

 

Otras novedades del Mobile World Congress

 

Además del Galaxy S9 y S9+, tuve la oportunidad de ver varias docenas de productos y novedades, que recapitulé en este par de videos:

El internet de las cosas ya está con nosotros

 

El segundo aspecto que quería comentar, está relacionado a cómo el tema del IoT, o Internet de las Cosas, por fin está con nosotros. Durante años hemos soñado con tener una casa inter-conectada a la Internet, pero hasta ahora hemos vivido con dispositivos incapaces de “hablar” entre sí. 

Fíjense en qué dispositivos tienen en casa. Un smartphone, una laptop. Quizás una computadora de escritorio, una tablet. Una TV “smart”. Todos estos dispositivos están conectados a Internet, sí, pero la intercomunicación entre ellos es bastante limitada. Con el Internet de las Cosas, o el Internet of Things, la idea es que cada objeto en nuestro hogar esté conectado a Internet, y podamos controlarlo todo de manera centralizada, unificada bajo un sólo dispositivo.

Imagínense decir “Buenos días”, y que inmediatamente las persianas de la habitación se abran, la luz artificial se apague, y que un asistente personal digital nos empiece a comentar sobre el clima, el tráfico – incluyendo la manera más rápida de llegar al trabajo – y las noticias del día. Mientras esto ocurre nuestra cafetera ha empezado ya a preparar café y nuestro hogar se “prepara” para nuestra salida. Y cuando llegamos por la noche, exhaustos, un simple comando como “buenas noches”, puede asegurarse de haber cerrado todos los cerrojos inteligentes en nuestro hogar, activar la alarma de movimiento, cambiar la iluminación a una mucho más tenue o apagar las luces.

Todo esto ya no es el futuro, todo esto está ocurriendo ahora mismo, y en el Mobile World Congress, lo que me quedó bastante claro es que  el smartphone no será el dispositivo central para controlar nuestro hogar interconectado. 

Durante años hemos creído que el smartphone sería el dispositivo central de nuestras vidas pero este ha sido reemplazado por algo más fácil, más intuitivo de utilizar: parlantes inteligentes. Con el despegue de asistentes virtuales (Siri, Google Assistant, Alexa), la posibilidad de interactuar con nuestros hogares con lenguaje natural, en lugar de sacar nuestro teléfono, se ha convertido en la manera predilecta para dar “comandos” en nuestro hogar. Es mucho más sencillo decir ”Alexa, apaga las luces” que, por ejemplo, hacerlo desde el teléfono. Y estos parlantes inteligentes, sin duda, se convertirán en el siguiente gran producto tecnológico, que vimos en detalle en este artículo y video:

 

 

 

Fue una interesante feria. Una que, por un lado, continúa perfeccionando dispositivos tan esenciales para nosotros hoy en día como los smartphones, mientras que nuevamente tuvimos atisbos, vistazos fugaces a los productos que se convertirán en los nuevos centros de comando de nuestros hogares. Pueden conocer más detalles sobre el Mobile World Congress aquí

 

 

Leer comentarios ( )