Módulos Temas Día

Arturo Goga Arturo Goga Arturo Goga

Tu PC está en Peligro! Nueva vulnerabilidad en hardware afecta PCs de los últimos 20 años!

Nuevo agujero en la seguridad de hardware afectaría a casi todos los dispositivos fabricados durante los últimos 20 años. Qué se puede hacer?

 


Video-resumen del problema y posibles soluciones. Compártelo!

 

Esta ha sido una dura semana para la seguridad informática, pues se divulgó nueva información sobre dos agujeros de seguridad – conocidos también como vulnerabilidades o “exploits” – que están presentes en casi todos los procesadores fabricados por Intel, además de afectar a algunos de los procesadores fabricados por AMD y ARM.

 

Lo grave del descubrimiento, es que afecta a un componente de hardware; algo que no puede ser fácilmente remediado, y que como consecuencia, traerá un duro golpe en el rendimiento de nuestras máquinas actuales. Así es, debido a este descubrimiento, nuestras PCs serán un 30% más lentas. ¿Cómo y Por qué? Esto es lo que veremos a continuación.

 

Una vulnerabilidad en hardware, es más grave que una en software.

Screenshot 2018-01-04 14.55.22

Cuando se descubre un problema de seguridad en software que usamos, este es usualmente remediado a los pocos días o semanas de descubierto.

Por ejemplo: si en Windows 10 se encuentra un fallo en la aplicación, que a través de una serie de pasos, uno termina con información privada (contraseñas), Microsoft corrige este error en una actualización y listo, problema resuelto.

Pero el hardware no es tan fácil de actualizar o “parchar” como el software . Es posible, sí – a través de actualizaciones de firmware – pero es un proceso mucho más complicado. Y en el caso de esta vulnerabilidad del procesador, es imposible. Por eso la gravedad del asunto: no es algo que se pueda remediar tan fácilmente, y el remedio para una de las vulnerabilidades, trae un golpe tan duro en rendimiento.

En total, son dos vulnerabilidades, que veremos a continuación:

 Meltdown

Screenshot 2018-01-04 14.56.12

Meltdown es una de las dos vulnerabilidades descubiertas. Esta afecta a casi todos los procesadores de Intel fabricados durante los últimos 10 años. Los procesadores Intel están en la gran mayoría de computadoras y laptops fabricadas; proceadores como los conocidos Core i3, i5, i7, los procesadores Pentium, Celeron o Atom, están todos afectados por este problema.

En esencia, el agujero en la seguridad le da acceso a cualquiera que cree una aplicación maliciosa o página web a una sección restringida del sistema operativo, donde suele almacenarse contraseñas y nombres de usuario. El problema es que como el acceso viene a través del mismo procesador, es indetectable para antivirus. Pueden leer más detalles sobre Meltdown Aquí: Qué es Meltdown?

Pero el meollo del asunto es que cualquier computadora personal o laptop con un procesador Intel corre el riesgo de que información privada, información importante, sea robada por este tipo de ataques.

Debido a la gravedad del asunto, Microsoft ha lanzado un parche de emergencia para Windows 10 (y pronto lo hará para Windows 8 y 7). El problema es que esta actualización impide al procesador acceder a ciertas áreas del sistema operativo y, por lo tanto, algunos tipos de tareas pueden tardar un 5 a 30% más. En esencia, nuestra PC estaría de 5% a 30% más lenta para realizar algunos tipos de tareas. Tareas como videojuegos, por ejemplo, casi no se han visto afectadas, mientras tareas que requieren acceso constante al procesador y recursos del sistema (como ejecutar máquinas virtuales) son las que más se han visto afectadas.

 

Spectre

Screenshot 2018-01-04 14.58.18

Meltdown es grave, y afecta a procesadores Intel. Spectre es también muy grave, es una vulnerabilidad similar a Meltdown, pero Spectre afecta a procesadores de Intel y también a los de AMD y ARM.

Para hackers, Spectre es más complicado de utilizar para un ataque que Meltdown – que puede ser fácilmente programado, incluso en una página web maliciosa – pero también es mucho más difícil de descubrir. Con Spectre se rompe el “aislamiento” que existe entre aplicaciones. Usualmente, cuando corremos dos o más apps en nuestra PC, estas no tienen acceso a la información de la otra, y vice-versa. Sin embargo, a través de Spectre, una app puede “engañar” a otra y así acceder a la información de esta otra. Esto es peligroso porque eventualmente podría terminar accediendo, por ejemplo, a nuestro navegador web, donde tenemos almacenadas todas las contraseñas, o infectar un administrador de contraseñas. Es un problema bastante complejo, por lo que no existe, realmente, un parche para ello.

 Qué podemos hacer?

Lo único que podemos hacer es mantener todo actualizado. Al ser una vulnerabilidad en hardware, no hay antivirus que nos vaya a salvar. En resumen:

  • Actualizar Windows 10 a la más reciente versión. Veremos una degradación en rendimiento, pero nuestra información personal no correrá riesgo.
  • Actualizar navegadores Web. De preferencia, usen Firefox, que a patir de la versión 57, ya no es vulnerable a ello.
  • Buscar actualizaciones de Firmware del fabricante de la PC / Laptop o de los componentes de nuestra computadora.

Sólo de esta manera podremos combatir a Meltdown y Spectre.

 

Para mantenerse informados de posibles soluciones o arreglos, mantengan entre sus favoritos del navegador a spectreattack.com

 

 

Leer comentarios ( )