Reporte de Deudas de la SBS: ¿Cuál es su clasificación según los días de morosidad?

El 65.4% de clientes del sistema financiero revisó en el último año su Reporte de Deudas más de dos veces, reveló la SBS.

(Foto USI)

Por: Mía Ríos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( SBS ) informó hoy que en el último año el 65.4% de clientes del sistema financiero peruano ha revisado en más de dos oportunidades su Reporte de Deuda.

En tanto, un 23% indica que revisó su estado una vez y un 12% declara no haber utilizado la herramienta en el último año.

Patricia Willstatter , jefe del Departamento de Servicios al Ciudadano de la SBS, resaltó que en el reporte de deudas salen todas las obligaciones (deudas) que las personas tienen con el sistema financiero. "Sale el monto que le debe a cada entidad, así como la calificación que éstos le reportan. Si tu crédito lo has pagado antes del día 8 de retraso vas a estar en calificación normal; pero si te vas atrasando las calificaciones van cambiando y puedes perjudicar tu historial crediticio ", comentó.

En ese sentido, detalló los que tienen atrasos de pago de entre 9 a 30 días son reportados como clientes con problemas potenciales; aquellos que tienen retrasos entre 31 y 60 días son declarados como deficientes; los que tienen entre 61 y 120 días de retraso son calificados como dudosos y los que tienen atrasos por más de 120 días para créditos de consumo son declarados en pérdida.

De acuerdo con la encuesta de la SBS, el 47% manifiesta que el Reporte de Deudas le ha permitido ordenarse financieramente; un 48% señala que le da tranquilidad saber cómo es calificado por el sistema financiero; mientras que para el 5% no tiene utilidad.

Muestra
​Encuesta fue a nivel nacional en base a 1120 respuestas.