Recuperación de consumo con tarjetas de crédito es mayor de lo esperado

Banco recuperó posiciones en el mercado de tarjetas de crédito en virtud a la estrategia de enfocarse en aumentar el consumo de sus buenos clientes. Prevé que créditos crecerán este año más de 10%.

Estrategia. Interbank se está enfocando en el consumo con plásticos de sus clientes con mejor perfil de riesgo.

Por: Elizabeth García

Luego de que durante casi todo el 2017 la cartera de tarjeta de crédito mostrara una débil performance, este tipo de financiamiento ha comenzado a ganar tracción en el 2018.

Así, Interbank, uno de los principales jugadores en ese mercado, reportó, a junio, un crecimiento anual de 15.2% en los saldos usados en plásticos.

“La recuperación de las tarjetas de crédito ha sido mejor de lo que imaginamos”, dijo Michela Casassa, directora financiera de Intercorp Financial Services (IFS), matriz de Interbank.

Tal crecimiento permitió al banco recuperar su posición de liderazgo en ese segmento, destacó.

Según la ejecutiva, hasta octubre del 2017, el banco se dedicó a ajustar sus evaluaciones de riesgo, por lo que no crecía en tarjetas de crédito. Ahora, Interbank impulsa con fuerza el consumo con el dinero plástico de sus clientes con mejor perfil de riesgo, explicó.

Esta estrategia de enfocarse en los buenos clientes vigentes permite incrementar el financiamiento con tarjetas, sin perjudicar el nivel de provisiones del banco, sostuvo.

Asimismo, la ligera recuperación de la demanda interna influyó positivamente en este segmento de consumo, precisó.

El dinamismo de las tarjetas impulsó los préstamos totales del banco, que crecieron a ritmo anual de 13.6%, a junio, por encima de la expansión del sistema financiero (9.2%, según cifras del Banco Central de Reserva).

Casassa estimó que al cierre del 2018, los créditos crecerán por encima del 10%, proyección mayor a la que hiciera a inicios de año.

Otro motor que impulsó el financiamiento y que también tuvo un desempeño mejor de lo previsto, es la cartera corporativa, dijo la ejecutiva. En esa línea, sostuvo que no solo la reactivación de la economía explica la buena performance de este sector. Algunas empresas que ahora se financian en el sistema bancario local, antes lo hacían con bancos extranjeros o en el mercado de capitales, refirió.

En el sector construcción, Interbank observa que algunas compañías han mejorado sus ganancias, y con ello redujo la pérdida esperada por deterioro de cartera. Ello le permitió liberar provisiones que tenía en dicho sector, y ayudó a los resultados del banco, afirmó Casassa.