¿Cómo reclamar por una facturación incorrecta en servicios de telefonía o cable?

Los usuarios de las telecomunicaciones deben seguir el procedimiento ante la entidad que presta el servicio en primera instancia.

¿Cómo reclamar por una facturación incorrecta en servicios de telefonía o cable?

Por: Redacción Gestión

Los usuarios de los servicios de las telecomunicaciones (telefonía fija, cable, móvil, internet y otros) tiene como entidad reguladora de las empresas que prestan estos servicios al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), y los temas por los que se puede reclamar son:

Materias Aquellos reclamos que tengan relación con la facturación, cobro del servicio,calidad o idoneidad en la prestación del servicio,veracidad de la información brindada por la empresa operadora al usuario, falta de entrega o copia del recibo o de la facturación detallada, incumplimiento de ofertas y promociones suspensión, corte o baja injustificada del servicio.Instalación o activación del servicio, baja o desactivación del servicio, traslado del servicio, tarjetas de pago físicas o virtuales, entre otros deben iniciar el procedimiento señalado por el ente regulador.

Cómo es el procedimiento Para presentar el reclamo la primera instancia es la empresa de telecomunicaciones. El reclamo puede ser presentado por vía telefónica, personalmente, por escrito o por página Web de Internet y tiene un plazo máximo de presentación si el reclamo es por facturación (excesiva facturación por ejemplo), hasta dos (02) años después de la fecha de vencimiento del recibo que contiene el concepto que se reclama.

Si el reclamo es de cobro del servicio (servicios no contratados por ejemplo), hasta dos (02) años después de requerido el cobro por el concepto reclamado o de notificado el documento donde se consigna el cobro de los montos supuestamente adeudados.

Finalmente, hay un tercer grupo y son los casos en tanto subsista el hecho que motiva el reclamo se puede presentar el reclamo.

Al presentar el reclamo ante la empresa operadora debes tener presente que esta tiene plazos para atender tu reclamo y no siempre son los mismos.

Por ejemplo, si es un reclamo por avería la empresa debe responder en máximo 3 días pero si es un reclamo por facturación (dependiendo del monto que se reclama) la empresa tendrá un plazo de 15 a 20 días para responder.

En ambos casos si el usuario no está conforme con la respuesta de la empresa tiene 15 días para apelar la decisión de la empresa ente Osiptel.