Presentan proyecto para elevar la cobertura médica para el SOAT hasta S/ 32,400

Congresista de APP, Gloria Montenegro, sostiene que la cobertura médica es insuficiente. Por su parte, Eduardo Morón, de Apeseg, propone otras alternativas.

Accidente de tránsito. (Foto: USI)

Por: Redacción Gestión

El problema de agotamiento de los fondos para la prestación de los exámenes médicos en los casos del SOAT viene siendo recurrente, lo cual deja en desamparo a las víctimas, quienes no podrán contar con los recursos que les permita atender su restablecimiento”, sostiene el proyecto de ley, de la congresista Gloria Montenegro.

Bajo esta premisa, la legisladora de Alianza Para el Progreso (APP), sostiene que es razonable elevar la cobertura médica del SOAT de 5UIT a 8UIT, es decir de S/ 20,250 a S/ 32,400, como tope máximo.
“Esto puede restablecer la brecha entre la vida y la muerte de las víctimas graves por accidente de tránsito”, detallan en la sustentación.

Cabe indicar que el SOAT tiene una cobertura de:
- Por muerte: 4 UIT
- Invalidez permanente de cada persona hasta: 4UIT
- Incapacidad personal c/u hasta: 1 UIT
- Gastos médicos c/u hasta: 5UIT
- Gastos de sepelio hasta: 1 UIT

Por su parte, Eduardo Morón, presidente del Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), indicó que el 99.9% de los casos de accidentes que requieren atención médica están cubiertos por el límite máximo de SOAT, de las 5UIT.

“Elevar el límite de la cobertura podría llevar a un aumento en el precio del SOAT”, expresó.

Aunque la decisión dependerá de cada empresa, sostiene que hay otras alternativas que pueden ser planteadas para que las personas que enfrenten un accidente de tránsito estén cubiertas con un mayor monto, como es un seguro de responsabilidad solidaria para las empresas de transporte.

Eduardo Morón comentó que los casos en los que se han detectado la necesidad de una mayor atención ha sido en los accidente de tránsito de los buses interprovinciales, en los que las empresas buscan tener un mayor control de las unidades, pero que los accidentes resultan ser más graves.

“Si en la ocurrencia de los accidentes, hubiera que el 20% de los casos requiere de una mayor cantidad en la cobertura, entonces si podríamos revisar la norma, pero no creemos que sea el momento adecuado”, enfatizó.

Así, el representante gremial mencionó que en los próximos días buscaran una reunión con los legisladores para presentarles las alternativas.