Mapfre: La demanda de seguros vehiculares solo llega al 23% en Perú, ¿por qué?

Mientras que el de SOAT roza el 70%. Francisco Díaz, director de la unidad de automóviles de Mapfre Perú cuenta al respecto.

Francisco Díaz, director de la unidad de automóviles de Mapfre Perú (Foto y video: Gestion.pe)

Por: Fiorella Gil Mena

Una tema de cultura. Los seguros vehiculares son necesarios. Sin embargo, tan solo el 23% lo tiene. Mientras que el SOAT, un seguro obligatorio, roza el 70% ¿Por qué?

Conversamos con Francisco Díaz, director de la unidad de automóviles de Mapfre Perú sobre la demanda de seguros en el Perú, ¿cuál es el panorama actual?

“Con estas cifras podemos comentar además que las motos tienen una mucho menor mercado que los autos. Básicamente porque la gente que tiene motos duda mucho o no está acostumbrado a asegurar su vehículo por el precio – valor.”

Y es que una póliza de seguros, según explicó Díaz, puede valer US$200, más o menos el 10% del valor de una moto. “La gente llega a pensar que es muy alto el costo de asegurarlo.”

Pero, ¿cómo se calcula el valor de una prima? Díaz mencionó que se calcula dependiendo de dos valores. Uno de la cantidad de accidentes que ocurren con respecto a cada 100 y lo segundo es cuánto cuesta los accidentes en la ciudad o departamento donde se contrata el seguro.

“Los costos de salud en Lima son mucho más que en provincias. La relación que existe entre la cantidad de accidentes y el costo en el que incurre cada persona es lo que determina el valor de la prima.”

Mencionó también que el Estado debería tener una intervención mayor en el tema de seguros. “Básicamente debería ser un fiscalizador. Esto desde el lado de seguro obligatorio. En el caso del seguro “todo riesgo”, la población debería comprender que se paga una porción de tu dinero, en función al vehículo y esto te da una serie de coberturas que ayudan a que no tengas problemas al momento de un siniestro.”

Según el especialista de Mapfre, el SOAT es el seguro obligatorio de accidentes de tránsito que es básicamente un seguro de accidentes personales. Eso quiere decir que es un seguro de carácter social orientado a cubrir a todas las personas que estén involucradas en un accidente de tránsito pueden ser ocupantes o no ocupantes del vehículo.

Lo interesante de esto, es que no hay ningún límite de personas o víctimas involucradas. Mientras que por otro lado, los seguros tradicionales o de todo riesgo, tienen coberturas decrecientes. “Tú puedes tomar uno todo riesgo muy amplio donde tienes cobertura de accidentes personales, robo, daños del mismo vehículo por choque y también tienes seguros de menor valor donde solo está incluida la pérdida total y accidentes personales.”, puntualizó.