Tasas de créditos hipotecarios en soles bajan más que en dólares

El alto nivel de competencia en el otorgamiento de créditos hipotecarios ha provocado que se hagan muchos traslados de esas obligaciones a tasas más bajas que las originales.

Tasas de créditos hipotecarios en soles bajan más que en dólares

Por: Redacción Gestión

Héctor Zárate P.hzarate@diariogestion.com.pe

La tasa de interés promedio anual en soles que cobran los bancos por préstamos para la adquisición de viviendas ha disminuido más que en dólares, al pasar la primera de 9.8% a 9.1% en los últimos 12 meses, mientras que la segunda lo hizo de 8.4% a 7.9%.

Este comportamiento se ha dado a la par de la mayor preferencia de los peruanos por tomar hipotecas en moneda local.

La turbulencia internacional no ha detenido la reducción del costo de este tipo de financiamiento de largo plazo, que continúa siendo el más barato de la historia peruana, aunque algunos analistas han comenzado a advertir que podría comenzar a repuntar (Gestión 02.07.2012).

Lo cierto es que la estadística oficial revela que, por ejemplo, a la fecha Interbank tiene una tasa mínima anual de 7.67% para las hipotecas en dólares, Scotiabank 7.72% y Crédito 7.79%; mientras que HSBC Perú registra 7.03% y BBVA 8.1%.

En términos de soles, las mínimas son de 8.62% del BCP y 8.92% del HSBC Perú.

Traslado "La prolongada baja de las tasas de créditos hipotecarios es un reflejo del alto nivel de competencia en este segmento, lo que provoca que se hagan muchos traslados de las obligaciones hipotecarias (compras de deuda entre bancos) a tasas más bajas que las originales", explicó Fernando Arrunátegui, presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor (SRC) de la Asociación de Bancos (Asbanc).

Por otro lado, opinó que el valor de los inmuebles ya ha comenzado a estabilizarse en el caso de las propiedades de alto precio y solo las propiedades de precio mediano y bajo son las que todavía pueden esperar tasas de revaluación altas, lo mismo que los terrenos en las zonas de futuro desarrollo urbano e industrial de Lima.

Adicionalmente, dijo que cada vez más personas 'cotizan' (comparan tasas y beneficios) su crédito en más de una institución financiera, lo que genera una pugna entre los bancos.

Finalmente, el presidente de MC&F Consultores, Enrique Díaz Ortega, señaló también que las tasas hipotecarias siguen bajando porque todavía hay muchas personas que no tienen acceso a este tipo de préstamo. "De toda la masa potencial (con necesidades de viviendas) ni el 20% accede al crédito hipotecario", enfatizó.

En esa misma línea, Paul Lira, director de la carrera de Administración y Finanzas de la UPC, manifestó que para los bancos que sigan creciendo las colocaciones de créditos hipotecarios a las actuales tasas de interés es un riesgo aceptable, ya que la cartera atrasada en junio del 2011 fue de 0.94% y en junio del 2012 disminuyó a 0.85%.

Arrunátegui agregó que teniendo este tipo de crédito a plazos amplios y montos altos frente a otras colocaciones, lo hace atractivo a las entidades financieras para estacionar recursos en un contexto de altos niveles de liquidez.

Los precios se están equilibrando Víctor Saldaña, director general de Saldaña Constructora e Inmobiliaria, negó que vayan a subir en forma importante los precios de las viviendas. "Se está logrando un equilibrio en los precios. Así que cualquier disparada irracional no corresponderá a la realidad", dijo el constructor.

Explicó que eso es porque "los bancos han optimizado sus procesos, lo que favorece a los clientes y al propio banco, que ahora aprueba más rápido y con menor costo un crédito", mencionó.

En ese contexto, descartó un dramático encarecimiento de las tasas de interés. "Las condiciones de los créditos siguen siendo las mismas, por lo que no tendría que haber una variante que afecte el crecimiento del sector", anotó.Ante esta situación, Saldaña indicó que "este es el mejor momento para vender o para comprar una propiedad".

OTROSÍ DIGO

Bonos familiares habitacionales Convocatoria. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha lanzado la Segunda Convocatoria 2012 para otorgar hasta 12,000 Bonos Familiares Habitacionales (BFH), en la modalidad de Aplicación de Construcción en Sitio Propio del Programa Techo Propio.

Los interesados en postular lo pueden hacer desde hoy, inscribiéndose en el Fondo Mivivienda .

La inscripción en los Registros del Programa Techo Propio se cerrará cuando se hayan asignado los 12,000 BFH ofertados.

Esta convocatoria se aplicará hasta por un máximo de 2,500 BFH en el departamento de Arequipa, de 1,200 en Cajamarca, de 1,400 en Junín y de 1,600 en La Libertad.

PARA RECORDARDemanda insatisfechaDéficit. En el Perú existe un déficit de 1.5 millones de viviendas, aproximadamente; y en Lima, un déficit de unas 500 mil, según datos oficiosos. La insatisfacción de la demanda ha llevado a que los precios se hayan incrementado hasta en un 20% en las zonas más demandadas.