Scotiabank: Los precios de las viviendas tenderán a crecer entre 5% y 10% anual

En los segmentos C y D, aún hay espacio para que el metro cuadrado siga subiendo, según Pablo Nano, jefe de estudios económicos del banco. La inversión en retail y obras públicas mantendrán dinámico del sector construcción en el 2014, dijo.

Por: Redacción Gestión

Como vienen adelantando los analistas, Scotiabank confirmó que la desaceleración del sector construcción se reflejará en los precios de las viviendas, que ya no subirán a tasas de dos dígitos en los próximos años.

En palabras de su analista senior del Departamento de Estudios Económicos, Pablo Nano: "Ya no veremos tasas de 20%, sino que en adelante crecerán entre 5% y 10%, eso será lo más usual".

El analista aclaró que debe distinguirse por segmentos, pues si bien en los estratos altos se estaría llegando a un 'tope', las viviendas económicas para los segmentos C y D seguirán subiendo.

"En algunos proyectos o nichos específicos, donde el metro cuadrado se cotiza entre 3 mil y 4 mil dólares, tendría que estudiarse si la demanda supera la oferta. Pero aún hay espacio para que los precios suban en la periferia", explicó.

Sector construcciónTras avanzar 7.71% en agosto, la construcción se "normalizará". Scotiabank proyecta este año una expansión de 10%, mayor al 14% que estima Capeco, y para el 2014 bajará a 8%, pero se mantendrá como el sector de mayor crecimiento en la economía.

La actividad constructora –sostiene el banco- seguirá impulsada por el déficit habitacional, cubierto principalmente por la autoconstrucción, y la inversión en centros comerciales, sobre todo en provincias.

Otro factor relevante –agregó Nano- será la inversión pública, que aumentará más de 15% el próximo año y cada vez pesa más en la demanda interna de cemento.