Precios de reventa de viviendas alcanzan récord en Manhattan

Después de años de estar en condiciones de fijar los precios en un contexto de escasez de oferta, ahora los propietarios de viviendas de Manhattan moderan sus expectativas y aceptan recibir sumas más modestas por sus propiedades a los efectos de concretar operaciones.

Precios de reventa de viviendas alcanzan récord en Manhattan

Por: Redacción Gestión

Bloomberg.- El precio de las viviendas de reventa en Manhattan alcanzó un récord en el tercer trimestre, pero los vendedores no deben volverse demasiado optimistas. Se necesitaron descuentos para llegar a ese nivel.

Los propietarios redujeron un promedio de 6.8% los precios en el trimestre, la segunda mayor proporción desde el 2010, y los ajustes motivaron una ola de ventas en todos los niveles de precios, lo que impulsó el precio de reventa promedio a US$ 995,000, según un informe publicado por la firma tasadora Miller Samuel Inc. y la corredora Douglas Elliman Real Estate.

Fue el nivel más alto desde que las firmas empezaron a seguir los datos en el 2003.

"Cada vez que se percibe que el mercado goza de buena salud, los vendedores se entusiasman. Como agente, hay que recomendar no entusiasmarse demasiado", dijo Steven James, máximo responsable de la división neoyorquina de Douglas Elliman. "Ahora el mercado consiste en gente que quiere vender".

Después de años de estar en condiciones de fijar los precios en un contexto de escasez de oferta, ahora los propietarios de viviendas de Manhattan moderan sus expectativas y aceptan recibir sumas más modestas por sus propiedades a los efectos de concretar operaciones.

Los compradores, que se retrajeron durante buena parte del 2016, una vez más dan muestras de interés. La cantidad de reventas en los tres meses hasta setiembre creció 7.3% respecto de igual período del año pasado, a 2,908, dijeron Miller Samuel y Douglas Elliman. Fue el mayor total trimestral de ventas en dos años.

Si bien la mediana de precio de esas transacciones aumentó sólo 1.9%, fue suficiente para alcanzar un nivel elevado. "Esa es la paradoja", dijo Jonathan Miller, presidente de Miller Samuel.

"Los vendedores permiten que haya más actividad al bajar precios que no eran realistas. Por eso hay más transacciones, comprendidas operaciones en el segmento más caro", indicó.

Si bien aún hubo competencia de ofertas, menos compradores de condominios se mostraron interesados en pagar más que el precio pedido, dijeron Miller Samuel y Douglas Elliman.

Del total de ventas concretadas en el trimestre, 13% estuvo por encima del precio de lista, menos que el 18% de igual período del año pasado, según las firmas. Los estudios, la categoría más pequeña y barata de apartamentos, tuvo la mayor proporción de compradores que pagaron más: 17%.

El aumento de las transacciones también hizo mella en el inventario de reventa, que se redujo 4.1%, a 5,075 ofertas al 30 de setiembre, según Miller Samuel y Douglas Elliman.

El ritmo de absorción, o la cantidad de tiempo que llevaría vender el total de unidades al ritmo actual, declinó a 5.2 meses, mientras que fue de 5.9 meses en el mismo período del año pasado.

"Hemos vuelto a un mercado saludable, pero eso puede cambiar", dijo James, de Douglas Elliman. "A veces la gente piensa: 'Ah, el mercado se ha recuperado. Podemos ganar más dinero'. No creo que esa sea la forma de leer este informe".