Precio de viviendas: ¿cuánto se puede ahorrar al comprar un inmueble en planos?

Ricardo Arbulú, presidente de ASEI, detalló que Jesús María, Magdalena del Mar y San Miguel registran el mayor número de proyectos inmobiliarios. 

Entrevista Ricardo Arbulú, presidente de ASEI.

Por: Mía Ríos

La Feria Inmobiliaria del Perú - FIP ofertará hasta mañana  18,154 unidades distribuidas en: 15,366 departamentos, 1,415 lotes, 2,248 oficinas y 157 casas.

Según información de ASEI, los distritos de Jesús María, Magdalena del Mar y San Miguel registran el mayor número de proyectos (30). Miraflores y Pueblo Libre cuentan con 26 proyectos, en ambos casos; Santiago de Surco con 20, Surquillo 17 y Lince y San Isidro con 16 proyectos cada uno.

Ricardo Arbulú, presidente de ASEI, destacó que hoy en día los bancos y financiaras ofrecen alternativas para facilitar el acceso a créditos hipotecarios

"La banca tiene proyectos específicos para las personas que tienen poco ahorro o tienen ingresos informales. Cuentan con todo un sistema de calificación - como el ahorro casa - que permiten calificar por periodos de seis meses una cuota fija que demuestra su capacidad de pago", mencionó.

"Adicionalmente hay las facilidades para aquellas personas que tienen aportes en su AFP y pueden usar el 25% de su fondo para la compra de una primera vivienda, lo que ayuda directamente en el ahorro inicial", agregó el presidente de ASEI.

Precio de viviendas
Según Arbulú, ​este año el precio de las viviendas crecerían en promedio 5%. "Hay una gran demanda habitacional y esto condiciona el incremento de precios que se dará de manera diferenciada. En algunos segmentos podría subir 7% y en otros, como en el A, el alza podría estar entre 2% y 2.5% porque que el ticket de vivienda es mayor", precisó.

En ese sentido, recomendó comprar un inmueble cuando el proyecto está aún en planos ya que, además de ser más económico, le da la oportunidad al futuro propietario de escoger los acabados de la vivienda.

"El promedio que tenemos en Lima Moderna es que si uno compra una vivienda en planos tiene un precio 10% menor, mientras que si está en construcción es un 5% menor. Es atractivo comprar una vivienda en planos por cuatro razones: La primera es que tiene un costo de 10% menor; segundo porque se puede escoger la vivienda que le gusta (piso, vista); tercero, puede escoger el modelo y número de habitaciones y cuarto, puede elegir acabados que permitan personalizar la vivienda que está adquiriendo", detalló.

Finalmente, advirtió que aún si se compra una vivienda en planos la entrega del inmueble no debería ser mayor a 18 meses.